Plantas para espacios sin luz: si tu casa tiene poca luz, estas plantas son perfectas para ti

Encontrar plantas para espacios sin luz no siempre es tarea fácil. Es por eso que me he animado a escribir este artículo donde comparto contigo plantas de interior perfectas para lugares con poca luz.

 

Puede ser que vivas en una casa con poca iluminación o que quieras colocar una planta en una habitación donde no hay ventanas o entra muy poquita luz. Sea cual sea tu motivo, hoy te ayudo a encontrar una planta de interior que sobrevivirá con poca luz.

Tal y como estás haciendo, antes de comprarse una planta es importante pararse a pensar en aspectos tan importantes como la iluminación. No todas las plantas pueden vivir en todas las casas y no merece la pena comprarse una que requiere alta luminosidad si no podemos dársela porque irremediablemente terminará muriendo.

Existen plantas para todo tipo de circunstancias, casas, ambientes y temperaturas. Y en este post voy a enseñarte las más adecuadas para espacios sin luz.

¿Pueden vivir las plantas sin luz?


Antes de entrar en harina y listarte las plantas que tengo en mente, me gustaría aclarar este punto: ninguna planta puede vivir sin luz.

Las plantas realizan la fotosíntesis y por tanto viven gracias a la luz, sin ella sencillamente se morirían. Podríamos decir que de media una planta necesita unas 10 horas de luz al día para poder “alimentarse” y vivir sana.

Ahora bien, no todas las plantas necesitan la misma intensidad de luz, hay muchas que pueden vivir en espacios con poca iluminación y son precisamente este tipo de plantas de las que voy a hablar en el artículo.

Eso si, no es lo mismo poca iluminación que cero iluminación. Me explico: si en tu caso, quieres la planta para un espacio absolutamente oscuro, la opción que tienes es reemplazar el sol por luz artificial para que la planta pueda “alimentarse” correctamente.

Pero en ningún caso podrás mantener las plantas sin luz (ya sea natural o artificial). El problema de la luz artificial es que necesitará estar encendida varias horas al día y además no todas las luces sirven para este propósito.

 

¿Quieres una planta para un baño sin luz natural?


Habitualmente, cuando buscamos plantas que no necesitan luz solemos quererlas para lugares de la casa sin ventanas como puede ser un baño. Te seré sincera, no hay ninguna planta que pueda vivir en un baño oscuro donde no haya iluminación.

Mi recomendación para este tipo de lugares, es que coloques en vez de una planta, unas ramas o flores secas que quedan preciosas para decorar este tipo de espacios.

flores secas en baño

Si esta opción no te gusta, como te comentaba antes,  lo que puedes hacer es colocar luces LED especiales para plantas de interior. De esta forma, podrás aportar a tus plantas la luz que necesitan de una forma artificial pero ellas no notarán la diferencia.

Recuerda que si te decantas por esta opción, tendrás que tener las luces dadas varias horas al día para que tus plantas crezcan y se desarrollen con normalidad (mínimo 6 horas).

Ahora si, ¡Vamos al lío con las plantas de interior para espacios con poca luz!

 

Plantas de interior que necesitan poca luz: Monstera


¡Empiezo con una de mis favoritas! La Monstera o costilla de Adán es una planta espectacular que dará muchísimo estilo a tu hogar. Es la planta perfecta para decorar el salón o un hall y además lo mejor de todo viene ahora… ¡No necesita mucha luz!

¡Ojo cuidado! Aclaración: no necesita una iluminación alta pero si media. A la Monstera no le gusta el sol directo y se encuentra más cómoda en lugares de sombra pero iluminados. Por lo que si tu casa cuenta con una iluminación moderada, esta planta se desarrollará sin inconvenientes y se sentirá muy a gusto.

Plantas para espacios sin luz: Monstera

Plantas para espacios con poca luz: monstera

 

Plantas de interior que necesitan poca luz: Sansevieria


¡La Sansevieria es un auténtico todoterreno! Es una planta que aguanta carros y carretas. Me encanta porque es graciosa y muy fácil de cuidar.

Es resistente y puede vivir en lugares con mucha luz o con poca luz. Eso si, con poca luz sus hojas no alcanzarán más altura y dejarán de crecer, por lo que te recomiendo que la compres alta desde el principio si es así como la quieres.

Plantas para espacios con poca luz: sansevieria

Me compré hace un par de años una Sansevieria en Ikea y te la recomiendo sin lugar a dudas. Es una planta muy agradecida que queda fenomenal en cualquier rincón.

Si te decides a tenerla, debes tener cuidado con el riego que debe ser más bien escaso. Pero por la iluminación puede despreocuparte porque se adaptará como una campeona a cualquier espacio.

 

Plantas de interior que necesitan poca luz: La Aspidistra


Una planta de interior que necesita poca luz. Es más, el exceso de sol puede amarillear sus hojas. Requiere pocos cuidados y con nada que la riegues lucirá espléndida.

Planas de interior que necesitan poca luz

 

Plantas de interior que necesitan poca luz: La cinta o Malamadre


Una planta clásica de interior que necesita poca luz y adora la humedad. La Cinta es una planta de interior típica que queda fenomenal en cocinas o baños con pequeñas ventanas.

Plantas de interior que necesitan poca luz: malamadre

 

Plantas de interior que necesitan poca luz: Chamaedorea Elegans


La Chamaedorea Elegans es una planta tipo palmera procedente de México y Guatemala. Puede vivir en lugares con mucha o poca luz y necesita una alta humedad.

Esto último puede resolverse pulverizando sus hojas una vez a la semana. Es una planta muy llamativa perfecta para decorar la casa y darle un toque más exótico.

Plantas de interior que necesitan poca luz: camadorea

 

Esta palmera de interior está acostumbrada a espacios con poca luz por lo no importa las condiciones de iluminación de tu casa. Se sentirá cómoda y a gusto en cualquier espacio independientemente del nivel de iluminación, siempre y cuando le garantices unos mínimos de humedad.

 

¡Espero que este post te haya servido de ayuda! ¿Qué te ha parecido la selección de plantas para espacios sin luz? Si vas a hacerte con alguna de estas plantas o crees que hay otras que se podrían añadir al artículo… ¡Por favor déjame un comentario!

 

No Comments

Post A Comment