Cuidados Aechmea Fasciata o Bromelia Fasciata

Este mes me han regalado un bellezón brasileño y no podía esperar más para hablaros sobre él… El post de hoy trata sobre los cuidados de la Aechmea Fasciata o Bromelia Fasciata.

Cuando vi la Aechmea Fasciata me encantó porque es una planta con una morfología salvaje y una flor increíblemente peculiar. En una palabra es una planta diferente y auténtica que da un aspecto increíble a la estancia en que la coloques.

Voy a hacer un pequeño spoiler del post: los cuidados de la Aechmea Fasciata son muy sencillos y es una planta perfecta para principiantes o personas con poco tiempo.

Por lo que si estás pensando en regalar una planta vistosa y espectacular, sin dudas la Bromelia Fasciata es tu mejor opción.

Información Aechmea Fasciata


¿Sabías que la Aechmea o Bromelia Fasciata muere después de florecer? Antes de comprar una, es importante que lo sepas y lo tengas en cuenta para saber qué esperar de esta maravilla de planta.

Lo bueno y breve dos veces bueno o eso dice el refrán. Y en el caso de la Aechmea Fasciata el dicho popular está en lo cierto. Esta Bromelia estará en flor aproximadamente dos meses y después morirá por el gran esfuerzo que le ha supuesto florecer.

Pero no te preocupes porque la vida de la Aechmea Fasciata no termina aquí. Lo habitual es que durante el proceso de floración le nazcan hijuelos en la base de la planta de tal forma que cuando la planta madre fallezca, puedas transplantar esos hijuelos y continuar con el cliclo de la vida.

Con lo que te he contado hasta ahora, ¿Qué opinas sobre la Aechmea Fasciata? Es una planta particular, ¿verdad? ¡Pues espera a que te cuente más sobre sus cuidados! Sin duda, la Bromelia Fasciata es una caja llena de sorpresas.

Floración Aechmea Fasciata


Antes de hablar sobre los cuidados de la Aechmea Fasciata, déjame que te explique más detalles de su floración, sé que te van a interesar.

Hay que distinguir tres partes importantes de esta Bromelia: por un lado tenemos las hojas, por otro lado las brácteas (que son las hojas rosas) y por otro lado tenemos la flor (que se encuentra en el centro de la bráctea).

Cada una de estos elementos tiene una función: las hojas realizan la fotosíntesis; las brácteas de color rosa protegen a las flores; y las flores que se encuentran en el centro de la planta y son de color azul, producen las semillas.

Lo habitual es comprar la Bromelia con las brácteas cerradas y con el paso de los días irán abriéndose hasta descubrir en el centro de ellas sus verdaderas flores que son unas perlas azules impresionantes.

Como ya os he adelantado antes, la Bromelia Fasciata sólo florece una vez y la floración marca el final de su vida. Sin embargo, lo positivo es que su floración es bastante larga y podremos disfrutar de las brácteas rosas durante aproximadamente dos o tres meses.

Por el contrario las verdaderas flores (las perlas azules) sólo duran varias semanas aunque si tenemos suerte, puede ser que florezca más de una vez. Os garantizo que aunque la planta sólo de una flor, merece la pena tenerla porque la suya, es una de las flores más peculiares que he tenido.

Ficha rápida cuidados Aechmea Fasciata


La Bromelia Fasciata es una flor particular y como tal requiere cuidados particulares. Aquí va la ficha rápida de cuidados de la Aechmea aunque os recomiendo leer sus cuidados completos porque son curiosos.

Iluminación: luz indirecta
Riego: moderado
Temperatura ideal: 20-30 grados
Floración: primavera
Multiplicación: mediante hijuelos

Cuidados Aechmea Fasciata


Ahora así, hablemos en profundidad sobre los cuidados de la Aechmea Fasciata, una planta originaria de Brasil que en su hábitat natural vive tanto en el suelo como en los troncos o ramas de los árboles.

Iluminación Bromelia Fasciata

Como la mayoría de las pantas la Aechmea necesita mucha luz sin son directo. Si incide sobre ella el sol con mucha fuerza le hará quemaduras en las hojas y estropeará sus brácteas y flores.

Una de las peculiaridades de esta planta es que tiene las hojas verdes y grises. Si la miras con detenimiento, te darás cuenta de que las zonas grises son en verdad vellosidades que nacen para proteger a la planta del sol.

Si ves que las hojas pierden esos tonos grisáceos característicos de la Aechmea Fasciata, significa que no está recibiendo toda la iluminación que necesita. Como recibe poca luz, digamos que pierde las vellosidades para alimentarse mejor.

Para que esta planta crezca sana, florezca y posteriormente tenga hijuelos, necesitas colocarla en un lugar con mucha luz indirecta.

Riego Bromelia Fasciata

La Aechmea el ser una planta poco convencional requiere cuidados diferentes y uno de ellos es el riego. Ya os he adelantado que esta planta habita tanto en el suelo como en los troncos de los árboles. Y cuando lo hace en los troncos utiliza las raíces como mero soporte y apenas se alimenta a través de ellas.

¿Qué quiere decir esto? pues que esta planta utiliza las raíces para sujetarse y aunque también se alimenta a través de ellas, su principal fuente de «nutrientes» es el cogollo central y las axilas de las hojas.

Por tanto, debemos regarla por el centro (donde están las brácteas y la flor) y por el centro de las hojas o las axilas. Como también se hidrata mediante las raíces, humedeceremos ligeramente el sustrato.

Para regar a mi Aechmea Fasciata lo que hago es llenar el fondo de un vaso de agua -no más de dos dedos- y echarlo en el centro de la planta. Después, con un pulverizador rocío las axilas de la Bromelia y humedezco el sustrato.

Esto lo hago una vez a la semana durante el invierno y dos veces a la semana en el verano. Pero como siempre os digo, cada ciudad tiene una temperatura y por tanto unas necesidades de agua diferentes. Lo mejor que puedes hacer es observar tu Aechmea, tocar el sustrato y valorar si necesita más agua.

Temperatura Aechmea Fasciata

Uno de los aspectos que más valoro de esta planta es que es fácil de cuidar y no es nada exigente en cuanto a la temperatura. Se siente muy cómoda en una horquilla de entre 20 y 30 grados y además no necesita humedad ambiental.

Es perfecta para cultivar dentro de casa y se sentirá muy a gusto siempre y cuando no la sometamos a temperaturas más bajas de 10 grados (algo difícil que suceda en el interior de casa).

Como digo, no requiere mucha humedad y no le afecta el uso de la calefacción aunque si la pones, vigila más de cerca la Bromelia porque puede ser que el agua se le evapore antes.

Lo único que debes evitar es que reciba corrientes de aire o cambios de temperatura bruscos ya que esto si puede provocarle daños irreparables.

Floración Bromelia Fasciata

Su época de floración es primavera aunque encontrarás esta Bromelia con flores en cualquier estación del año. ¿Por qué? porque los invernaderos las inducen a floración con hormonas o luces artificiales.

Pero esto no es ningún inconveniente ni debe preocuparte. Si tienes tu Bromelia floreciendo en invierno, lo hará con total normalidad siempre que le facilites la iluminación que necesita.

Reproducción e hijuelos

Es una pena pero la Aechmea Fasciata muere cuando su floración termina. Si la planta ha estado en condiciones de temperatura y luz óptimas, habrá generado hijuelos en la base de la planta.

Una vez que la planta madre se haya secado por completo, separa los hijuelos y plántalos en una maceta con tierra húmeda. Lo ideal sería hacer esto en primavera pero si tu planta ha terminado de florecer en enero u otro mes, no te preocupes y transplanta los hijuelos igualmente.

Mantenlos en interior con mucha luz indirecta y el sustrato siempre ligeramente húmedo. Si el hijuelo de tu Bromelia sale adelante y le proporcionas mucha iluminación y temperatura adecuada, terminará floreciendo en tres o cuatro años.

Sé que es mucho tiempo pero esta planta es bonita con y sin flor por lo que te animo a que la reproduzcas y cuides sus hijuelos hasta que florezcan. La satisfacción que se siente cuando te regalan sus flores es sencillamente mágica.

Espero que este artículo sobre los cuidados de la Aechmea Fasciata te ayude a entenderla mejor y sobre todo a cuidarla y a mantenerla radiante.

Te recomiendo que te hagas con una porque a parte de ser preciosa -sobra decirlo- es una planta muy resistente que no tiene problemas de plagas y que si le aportas unos cuidados mínimos te dará una floración maravillosa.

Si te gusta esta Bromelia, te recomiendo que visites el post en el que te hablo sobre los cuidados de la Tillandsia cyanea, otra especie de Bromelia increíblemente bonita.

No Comments

Post A Comment