Cuidados Ficus Lyrata o árbol higuera con hoja de violín

El post de hoy va dedicado a los cuidados del Ficus Lyrata o como bien dice el título del artículo al: «árbol higuera con hoja de violín». Un nombre un tanto particular que parece más propio de un cuadro que de una planta, ¿verdad?

En cuanto veáis una imagen del Ficus Lyrata, entenderéis ese nombre perfectamente… si le echáis imaginación…!

Información ficus lyrata


Esta maravilla de Ficus procede de África y es una planta de interior que guarda cierta similitud con una Higuera. Sus hojas tienen forma de instrumento y recuerdan al violín o a la lyra y como bien imaginarás, de ahí proviene su nombre «Lyrata».

Me encantan los árboles siempre he querido tener uno en casa. Como es lógico, mi gozo siempre ha estado en un pozo porque los árboles en interiores no prosperan.

Sin embargo, con el Ficus Lyrata estoy un pasito más cerca de conseguir mi particular sueño de tener árboles en casa porque aunque el Ficus Lyrata no es un árbol en sí, tiene un aspecto muy similar aunque sea en pequeño tamaño.

Bueno, matizo. Pequeño tamaño en interiores porque este Ficus en el exterior puede alcanzar alturas de hasta dos metros. Sin embargo, si lo cultivamos en interior su tamaño será bastante más reducido.

¡Disclaimer! Si te gusta este Ficus, te recomiendo que eches un vistazo también al Ficus Benjamina y Ficus Ginseng… ¡Te enamorarán!

El Ficus Lyrata está lleno de sorpresas y tengo una que te va a encantar. Seguro que te lo estás preguntando ahora mismo y la respuesta es SÍ. Te confirmo que el Ficus Lyrata florece. No he conseguido que el mío me de flores, pero si tu Ficus te las ha regalado, por favor, comparte una foto en comentarios. Me haría mucha ilusión.

Ficha rápida cuidados Ficus Lyrata


¡Atento a los cuidados básicos del Ficus Lyrata! No son muchos pero es una planta exigente así que hay que esforzarse al máximo con ella:

Iluminación: alta iluminación indirecta
Temperatura: 20-25 grados
Riego: moderado
Abono: primavera-verano

Cuidados Ficus Lyrata


Veamos ahora en más profundidad los cuidados que necesita el Ficus Lyrata para lucir bien poblado y radiante.

¿Sabes cuáles son sus dos necesidades imprescindibles? La luz y el riego. Si prestas atención a estos dos puntos y consigues «dar en la tecla» con ellos, no tendrás ningún problema cuidando de tu Ficus.

Iluminación

El Ficus Lyrata necesita recibir mucha luz indirecta. No pueden darle los rayos del sol directos porque quemarían sus hojas. Por lo que un buen sitio para colocarlo es cerca de una ventana con cortina o store.

La iluminación es un requisito fundamental para poder cuidar de un Ficus Lyrata. Si en tu casa no dispones de mucha luz, te desaconsejo el hacerte con este Ficus. En lugares poco iluminados, terminarán cayéndosele las hojas y no sobrevivirá.

Además, es importante que coloques tus Ficus en un sitio desde el que se «vea el cielo». ¿Por qué te digo esto? Porque el Ficus Lyrata necesita recibir luz en la copa de las hojas, es decir, en la parte de arriba.

El sol por las ventanas entra de forma horizontal, si colocas tu planta en un punto desde el que se vea el cielo, la luz también incidirá en la parte de arriba de las hojas y créeme, tu Ficus te lo agradecerá.

Temperatura

Necesita temperaturas cálidas para sobrevivir, en abanicos de en torno a los 20 grados se siente cómodo. No tolera el frío y si lo sometes a temperaturas más bajas de 15 grados, terminará muriéndose.

El calor excesivo tampoco lo lleva nada bien, pero a diferencia del frío lo resiste y soporta. En los meses de más calor, tendremos que estar pendientes de darle humedad ambiental para que no se deshidrate.

Meterle en la ducha y mojarle las hojas al menos tres veces a la semana durante el verano, es una buena solución.

Riego

Este es uno de los puntos más críticos en el cuidado del Ficus lyrata. Necesita poco agua y si nos pasamos con el riego, nos arriesgamos a perderlo.

Primero de todo, es fundamental que plantes tu Ficus Lyrata en una maceta con agujeros de drenaje. ¡Esto tiene que ser así y no es negociable!

Segundo, hay que regarlo poco y en cuanto veas que sale agua por el agujero de drenaje, detén el riego y retira el agua sobrante del platito. Nunca debes dejar agua en el plato o fondo de la maceta porque fomenta la pudrición de raíces.

Aproximadamente, con regarlo una vez a la semana durante el invierno será suficiente. En los meses de más calor, puedes regarlo dos veces a la semana y pulverizar sus hojas para mantenerlo hidratado.

Abono

Para fomentar el crecimiento del Ficus Lyrata tendremos que abonarlo durante primavera y verano que son sus épocas de crecimiento. Puedes elegir fertilizante líquido para plantas verdes que se junta con el agua de riego o abonos con forma de barrita que se clavan en la tierra.

Últimos consejos


Por último, comparto contigo unos consejos finales para que aprendas a interpretar las señales que te envía tu Ficus Lyrata:

Ficus Lyrata con hojas abarquilladas

Si tu Ficus tiene las hojas dobladas hacia dentro o si las ves muy lacias, significa que necesita agua. Riégalo y verás que pasadas unas horas recupera su forma original.

Las hojas se caen

Posiblemente se deba a que el Ficus no está recibiendo toda la iluminación que necesita. Prueba a cambiarlo de ubicación y observa si la situación mejora.

En caso de que lo tengas en un sitio con mucha luz y descartes que este sea el motivo de la caída de las hojas, entonces podrían ser las corrientes de aire. Estas noo son nada beneficiosas para la planta así que evita ponerlo cerca de ventanas o terrazas que abras con asiduidad.

Las hojas se ponen amarillas

Generalmente esto se debe a un exceso de riego. La solución es no volver a regar hasta que el sustrato esté completamente seco. Además, te aconsejo «limpiar» el ficus cortando todas las hojas amarillas que aparezcan. De esta forma le ahorraremos energía a la planta que podrá destinar al mantenimiento de otras hojas.

¡Espero que estos consejos te ayuden con los cuidados de tu Ficus Lyrata! Si necesitas más información o tienes alguna pregunta… ¡No dudes en dejar un comentario!

No Comments

Post A Comment