Cómo cuidar una Chamaedorea Elegans

La Chamaedorea Elegans es una palmera de interior que luce increíble en cualquier lugar de la casa. A diferencia de otras palmeras (como por ejemplo la Livistona Rotundifolia) es un ejemplar muy fácil de cuidar y resistente.

cuidados chamaedoreaFuente: Pinterest 

Información Chamaedorea Elegans


La Chamaedorea Elegans o Camadorea, es una de las plantas a las que más se recurre para decorar espacios interiores. ¿Por qué? Pues porque se trata de una planta muy agradecida y fácil de mantener.

Procede de México y necesita para vivir temperaturas cálidas por lo que si vives en un lugar con inviernos muy fríos, lo mejor es que la cultives en interior.

 

 

La Chamaedorea o palmera de salón es realmente bonita y a mi personalmente me encantan sus hojastan finas y estilosas.

Además, es una palmera muy adaptable y asequible. Me explico. Es adaptable y económica porque podrás encontrarla en diferentes tamaños: desde una de 9 centímetros por poco más de 1€ en Ikea hasta una de 30 centímetros por más de 30€.

¡Como ves la Chamaedorea Elegans lo tiene todo! Es fácil de mantener, es muy económica y está disponible en varios tamaños para que elijas la que más te convenga según el espacio de tu casa.

 

¿Cómo cuidar una Chamaedorea Elegans?


Estos son los cuidados que necesitará tu Chamaedorea:

  • Temperatura: climas cálidos (18-25º)
  • Iluminación: luz media sin sol directo
  • Riego: moderado, dejar secar la tierra entre riegos.
  • Abono: durante la primavera y verano para activar el crecimiento.

¿Quieres más información sobre sus cuidados? Este es un resumen de los mínimos que necesita tu palmera de salón, pero si quieres más recomendaciones, consejos y trucos para cuidar de tu Chamaedorea… ¡Sigue leyendo!

 

Chamaedorea Elegans


Puedes estar tranquilo, cuidar una Chamaedorea Elengans es sencillo. Probablemente nos encontramos ante la palmera de interior más fácil de cultivar.

Eso sí, que sea fácil de cuidar no significa que no tengamos darle unos cuidados mínimos. Presta atención a los siguientes puntos porque son los que tu Chamaedorea necesita para crecer sana y fuerte.

 

Riego


En general, este suele ser el punto más problemático a la hora de cuidar las plantas y con la Chamaedorea Elegans la situación no es distinta.

A veces, nos preocupamos en exceso por nuestras plantas y con la mejor intención les regamos en abundancia. Y justamente el exceso de agua puede ser “mortal” para ellas y más concretamente para tu palmera de salón.

La Chamaedorea necesita riegos moderados ¿Y cómo puedes saber cuando estás regando moderadamente o no? Pues prestando mucha atención al sustrato.

Riega tu Chamaedorea cuando la tierra este seca. Por ayudarte con una pauta, regarla una vez a la semana en verano y cada quince días en invierno será suficiente.

Eso si, préstale especial atención en verano no sea que tu palmera de salón vaya a pasar sed. Nunca está de más pulverizar sus hojas en las estaciones más calurosas para mantenerla hidratada y con una humedad adecuada.

 

Ubicación e iluminación


Si te está gustando lo que has leído hasta ahora sobre la Chamaedorea Elegans, después de leer el apartado de la iluminación te gustará mucho más.

Tengo buenas noticias. La Chamaedorea a parte de ser económica, bonita y fácil de cuidar… puede vivir en lugares con mucha o poca luz. ¡Esta palmera lo tiene todo!

No importa la orientación de tu casa ni la iluminación que tenga la habitación donde vas a colocar tu palmera de salón porque la Chamaedorea no necesita mucha luz para vivir.

Es más, se trata de la palmera de interior perfecta para hogares o habitaciones con poca luz ya que no exige una cantidad de iluminación excesiva.

¡Ten en cuenta una cosa! Cuanto menos luz reciba más lento será su crecimiento (que de por sí con mucha iluminación no es que sea muy rápido).

Recuerda que es importante evitar que le alcance el sol directo ya que de lo contrario se quemarán sus hojas de inmediato y esto si que no tiene vuelta atrás. Una vez quemadas las hojas no pueden recuperarse.

 

Temperatura


La Chamaedorea es una planta de interior que no resiste los climas fríos. La temperatura ideal para su crecimiento está entre los 18 y 25 grados.

Por lo que si vives en lugares con inviernos fríos cultívala en interior ya que no tolera temperaturas inferiores a los 10 grados.

También te recomiendo que dentro de lo posible trates de mantener temperaturas constantes y estables ya que esto favorecerá su desarrollo.

 

Abono


Aportar a la Chamaedoera Elegans nutrientes extra en forma de fertilizante o abono siempre es recomendable.

Piensa que en su habitat natural, la Chamaedorea absorbe nutrientes de la tierra que está “viva” y abonada constantemente por residuos de otros vegetales, insectos y animales.

Sin embargo, cuando la tenemos en una maceta los nutrientes de la tierra no son tan ricos por lo que es beneficioso utilizar abonos para suplir estas carencias.

Puedes echarle fertilizante para plantas de interior junto con el agua de riego durante el verano y la primavera.

 

Cómo reproducir una Chamaedorea Elegans


Puedes reproducir la Chamaedorea a partir de esquejes o hijuelos. Esta palmera de interior está formada por diferentes tallos y para reproducirla, tendremos que separar uno de los tallos junto con las raíces y tierra que tenga adheridas.

Una vez separados los esquejes, los plantamos en una maceta y les regamos en abundancia para que las raíces crezcan y se adhieran a la tierra.

Regar no significa encharcar la planta, así que es mejor regar estos tallos con más frecuencia y con menos cantidad de agua para no ahogar a la nueva Chamaedorea.

Si quieres dividir o reproducir tu palmera de interior, es preferible que lo hagas durante la primavera.

 

Chamaedorea plagas y enfermedades


Esta palmera es susceptible de sufrir plagas de araña roja (suelen aparecer con temperaturas muy altas) y cochinilla. Ambas plagas pueden solucionarse rociando la Chamaedorea con un insecticida común.

En cuanto a enfermedades es propensa a sufrir problemas con los hongos. Estos aparecen cuando se produce un exceso de riego. En caso de que detectes hongos en las hojas, reduce el riego y aplica un fungicida para eliminarlos.

 

Problemas habituales con la Chamaedorea


Esta palmera de interior a veces sufre de “trastornos” causados por la temperatura, ubicación o riego que le proporcionamos. Enumero a continuación los más frecuentes por si tu ejemplar sufre alguno de ellos:

¿Por qué mi Chamaedorea tiene las puntas de las hojas secas?

Este problema suele darse porque la palmera está sometida a corrientes de aire o ambientes muy secos.

Cámbiala de ubicación y búscale un sitio libre de corrientes y lejos de radiadores. En épocas de climas muy secos (como en invierno con la calefacción) puedes pulverizar sus hojas para ayudarle a permanecer hidratada.

¿Por qué mi Chamaedorea tiene las hojas amarillas?

Puede suceder por dos motivos: o bien tu Chamaedorea Elegans ha tenido riegos muy escasos y la planta está deshidratada o le ha dado la luz directa del sol.

En caso de que a tu palmera le llegue luz directa, cámbiala de sitio rápidamente.

Si el motivo de las hojas amarillas es la falta de riego, mi consejo es que la riegues más veces a la semana en pequeñas cantidades evitando que el sustrato se seque por completo entre riego y riego.

¿Por qué mi Chamaedorea tiene las hojas marrones?

Si tu Chamaedorea tiene las hojas marrones posiblemente se deba a un exceso de riego. Prueba a espaciar los riegos y echar menos cantidad de agua.

No Comments

Post A Comment