Cuidados Begonia Tamaya o Begonia Bambú

¡Hola a todos! En el post de hoy vamos a hablar sobre los cuidados de la Begonia Tamaya o Begonia Bambú, una de mis últimas adquisiciones.

La Begonia Tamaya es una planta muy bonita, lucida y fácil de cuidar por lo que comprarla es todo un acierto siempre y cuando dispongas de mucha luz en casa (la necesita para vivir y brillar!).

Información Begonia Tamaya o Begonia Bambú


La Begonia Tamaya es una planta arbustiva que crece con forma de árbol. Una de las peculiaridades que la hace tan especial es que tiene un tronco bastante fuerte (de hasta unos 40 centímetros de largo) que está poblado de hojas en la copa.

Las hojas de la Begonia Tamaya son mus características por ser de tamaño medio y llenas de topitos blancos pequeños. Además, esta Begonia tiende a ramificar mucho por lo que la copa de la planta siempre luce repleta de hojas y ramas lo que es una auténtica maravilla.

Diferencias entre la Begonia Tamaya y Begonia Maculata


Existe cierta confusión entre estas dos especies de Begonia y aunque son muy parecidas no son iguales. Respecto a sus cuidados, prácticamente son los mismos pero su morfología es diferente y a continuacón os explico en qué aspectos se diferencian.

La Begonia maculata tiene las hojas más grandes que la Begonia Bambú y sus topos también son más grandes.

La Begonia Tamaya es arbustiva y tiene un tronco largo y fuerte mientras que la Begonia Maculata crece de tallos más débiles. La última diferencia está en la floración: la Maculata tiene flores blancas mientras que la Tamaya tiene flores de color rosa.

Ficha rápida cuidados Begonia Tamaya


¡Que no te impresione su apariencia! Parece que requiere grandes cuidados, ¿verdad? pues te aseguro que cuidar de la Begonia Tamaya es bastante más fácil de lo que crees.

Iluminación: mucha luz indirecta
Temperatura: cálida, entorno a los 25 grados
Humedad: media
Riego: moderado, dejar secar la tierra
Floración: primavera
Abono: en primavera y verano

Cuidados Begonia Tamaya o Begonia Bambú


La Begonia Tamaya es originaria de México y necesita temperaturas cálidas y mucha iluminación. Es una planta muy fácil de cuidar y realmente las dos claves para mantenerla sana y feliz son la luz y la temperatura.

Con estos dos cuidados (luz y temperatura) la Begonia Bambú lucirá repleta de hojas y crecerá muchísimo y a muy buen ritmo.

A parte de estos dos cuidados clave (que influirán mucho en su crecimiento y sobre todo en su floración), necesita (como es lógico) más atenciones. A continuación vamos a ver una por una y en más detalle las atenciones que requiere la Begonia Tamaya o Bambú.

Iluminación

Debemos proporcionarle mucha iluminación indirecta. Posiblemente este es el cuidado más importante que necesita la Begonia para crecer y desarrollarse.

Ten en cuenta que la Begonia Tamaya es una planta arbustiva y este tipo de plantas necesitan recibir mucha luz sobre todo en la copa (parte de arriba) de la misma.

Por este motivo, antes de comprarte una Begonia Tamaya, es importante que te asegures de que dispones de un lugar bien iluminado para colocarla. En caso de que no lo tengas, es mejor que no la adquieras ya que no saldrá adelante en condiciones óptimas.

Vigila siempre que la luz que recibe sea indirecta ya que si el sol incide directamente sobre la Begonia (sobre todo en las horas centrales del día) es posible que queme sus hojas y flores.

Temperatura

Como es una planta originaria de lugares tropicales necesita temperaturas cálidas. Su temperatura ideal está en torno a los 25 grados aunque puede soportar temperaturas superiores sin mayores inconvenientes.

Donde vienen los problemas es con el frío. No tolera las temperaturas por debajo de los 10 grados. Es más, mi consejo es que tengas precaución y directamente no la sometas a temperaturas inferiores a 15 grados porque puedes perder la planta.

Si en tu ciudad hay inviernos fríos, te recomiendo cultivar tu Begonia Bambú en interior aunque cuando suban las temperaturas, podremos sacarla al exterior colocándola siempre en un lugar donde no le alcance el sol directo.

Humedad

A la Begonia Tamaya le benefician los ambientes ligeramente húmedos por lo que si podemos otorgárselos, mejor que mejor.

¿Cómo puedes dárselos? Pues o bien mediante un humidificador o colocándola sobre un planto con agua y guijarros de tal forma que la maceta nunca toque el agua.

Lo que nunca debes hacer es pulverizar sus hojas y flores ya que no le sienta nada bien. Tendremos que proporcionar humedad en el ambiente sin rociar o mojar el follaje de la planta.

Hay ciertos periodos en los que la Begonia Tamaya necesitará humedad ambiental sí o sí y son cuando se corre el riesgo de tener un ambiente muy seco en casa. Esto suele producirse cuando damos la calefacción (el ambiente se reseca de forma exagerada) y también en verano cuando las temperaturas pasan de los 35 grados.

Cuando se cumplan estas condiciones, tendremos que estar muy pendientes de proporcionar mayor humedad ambiental para evitar que la Begonia sufra y se deshidrate.

Riego Begonia Tamaya

Necesita riegos moderados por lo que le echaremos agua sólo cuando el sustrato esté completamente seco. Regarla no es nada complicado y la clave es no pasarse con la frecuencia de riego.

Te recomiendo que cuando la riegues, le eches agua hasta que ésta comience a salir por el agujero de drenaje de la maceta. Una vez el agua empiece a salir, deja escurrir bien la maceta y no la dejes nunca con agua en el platito ya que esta begonia es muy tendente a la pudrición de raíces.

¿Cada cuánto hay que regarla? Pues como siempre digo, esto depende mucho de las condiciones de temperatura que tengas en casa pero como norma general:

  • Riégala una vez a la semana durante el invierno
  • Dos veces a la semana en verano

Recuerda que la Begonia Bambú es propensa a sufrir problemas de hongos y pudrición por lo que ten cuidado y no te pases con el riego. Cuando tengas dudas sobre si regar o no, espera un día más. Con esta Begonia más vale pecar por defecto que por exceso.

Floración Begonia Tamaya

¡Tengo buenas noticias! ¡La Begonia Tamaya florece en interior!

Además tiene unas flores preciosas de color rosa y en forma de corazón. La Begonia Tamaya florece en primavera mediante racimos colgantes y sus flores aguantarán perfectas durante un mes o incluso algo más.

Conseguir que florezca no es muy complicado, sólo tendremos que proporcionar a la planta mucha iluminación y una temperatura cálida.

Abono

Te recomiendo abonarla con abono orgánico para plantas verdes en el comienzo de la primavera para que crezca fuerte.

Esta planta crece y ramifica muchísimo durante la primavera y el verano por lo que si ves que no está creciendo como debería, puedes abonarla nuevamente en verano.

Recuerda no abusar del abono ya que en ocasiones puedes perjudicar a la planta y llegar a abrasarla (si, me ha pasado). Así que mi consejo es que dejes descansar a la planta antes de volver a abonarla. Y si utilizas fertilizantes líquidos… ¡echa siempre menos cantidad de la que recomiendan en el producto!

No Comments

Post A Comment