Cuidados de la Araucaria Excelsa o Pino de Norfolk

¡Madre mía qué de tiempo hacía que no publicaba en el blog! 2020 ha sido difícil pero gracias a Dios estrenamos nuevo año y me encanta dedicar el primer post del 2021 a los cuidados de la Araucaria Excelsa o Pino de Norfolk.

Este año los Reyes han venido cargados de plantas y una de las que me han traído es la Araucaria. Los que me conocéis, ya sabréis de mi pasión por los árboles. Sin embargo, tenerlos dentro de casa es complicado (por no decir imposible) debido a sus necesidades de luz.

Os presento a mi Araucaria

La Araucaria me encanta porque es un árbol conífero apto para cultivo en exterior e interior de casa. Por lo que si como a mi, te apasionan los árboles y quieres hacerte con uno, la Araucaria Excelsa es perfecta para ti.

En este artículo hablaremos sobre los cuidados de la Araucaria cuando se cultiva como planta de interior, que son algo distintos a los que necesita si se encuentra en el exterior o jardín.

En cuanto descubras lo fácil que es de cuidar y el precio tan económico que tiene, querrás hacerte con una… ¡ya verás! 🙂

Información Araucaria Excelsa


Antes de explicar cómo cuidar la Araucaria es importante entender su origen porque este determinará sus necesidades y nos ayudará a comprender mejor qué necesita la planta en cada momento.

Empecemos hablando sobre su sobrenombre (¡como me gustan sus motes!). A la Araucaria también se la conoce como Pino de Norfolk porque es procedente de una isla de Australia que se llama así (original, ¿verdad?).

Una de las claves para tener éxito cuidando una planta, es tratar de reproducir las condiciones de su hábitat natural. Por tanto, en el caso del Pino de Norfolk, ya sabemos que necesitará temperaturas cálidas y que no soportará las heladas.

Detalle hojas Araucaria
Detalle de sus hojas perennes y en forma de aguja

Además, la Araucaria es un árbol que pertenece la familia de las coníferas. Este tipo de árboles tienen una particularidad y es que su estructura tiene forma de cono o piña. Es decir, son ligeramente triangulares y sus hojas son finas y con forma de aguja.

Ficha rápida cuidados Araucaria


Llevo poco tiempo con ella, pero me atrevo a decir que los cuidados de la Araucaria son bastante sencillos… ¡Te los resumo a continuación!

  • Iluminación: necesita abundante luz (sobre todo si está en interior)
  • Riego: moderado, regar una vez a la semana
  • Humedad: media, mójale las hojas con un flus flus cuando la riegues
  • Abono: abónala con fertilizante líquido o varitas en primavera-verano
  • Transplante: es de crecimiento lento, cámbiale la maceta sólo si observas que las raíces están justas en su recipiente actual.

Cuidados de la Araucaria Excelsa


Para los que quieren un extra de información sobre sus cuidados, este bloque es perfecto porque detallaré cómo mimarla para que luzca radiante.

Aunque todos los consejos son importantes, hay dos «must-have» a los que debes prestar especial atención y son la iluminación y el riego. La falta de luz y el exceso de agua, provocarán que la planta esté alicaída, que amarilleen sus hojas y que se detenga su crecimiento. Por lo que mucho cuidado en estos dos puntos… ¡Veámoslos en más profundidad!

Iluminación

No hay que olvidar que la Araucaria es un arbusto y aunque lo tengamos en pequeño tamaño y en interior, necesita de abundante luz para mantener su porte sano y un color brillante.

Para cultivarlo en casa, búscale un rincón bien iluminado o cerca de la ventana y asegúrate de que no le de la luz directa. Como la mayoría de plantas, requiere siempre iluminación abundante pero indirecta.

Ten en cuenta que la Araucaria es una planta de crecimiento lento y no olvides que este está íntimamente relacionado con la cantidad de luz que recibe. Es decir, a más luz más crecimiento.

¿Qué quiero decir con esto? Que quizá tu Araucaria no se desarrolle al ritmo que te gustaría por lo que te recomiendo que si quieres una de porte grande, la compres directamente de ese tamaño. De lo contrario, puede ser que estés mucho tiempo hasta que adquiera el tamaño que te gustaría.

Para los que tengáis dudas sobre qué tamaño elegir a la hora de comprar plantas, os diré una cosa: en mi caso, soy una firme defensora de comprar plantas pequeñas y verlas crecer. Para mí, estimular su crecimiento y ser observadora de su desarrollo es una auténtica maravilla y disfruto infinito del proceso.

Ubicación

Como ya he adelantado al principio del post, la Araucaria se desarrolla mejor en exterior pero (gracias a Dios) también se adapta perfectamente al interior de casa. Para que no sufra falta de luz, tendremos que escoger muy bien el rincón donde vamos a situarla.

¡Por cierto! Aprovecho para contarte también que el Pino de Norfolk es de hoja perenne por lo que no perderá el follaje. Esto que parece un detalle insignificante cobra mucha importancia cuando tenemos los árboles dentro de casa.

Ahora que estamos en invierno, mi metasecuoia está perdiendo las hojas y tengo el salón lleno de hojas y tallitos. Va soltando el follaje de ciento en viento y lo cierto es que es algo engorroso limpiarlo. Por suerte con la Araucaria no sucederá porque mantiene sus hojas intactas durante todo el invierno.

Riego

Y aquí viene uno de los puntos más delicados en los cuidados de la Araucaria, bueno y de todas las plantas. Por mi experiencia y por los mensajes que me enviáis, diría que casi el 70% de las muertes de plantas se produce por un riego inadecuado (ya sea exceso o defecto).

Para acertar con el riego, a parte de tener una referencia de días, es importante fijarnos en la tierra y en el caso del Pino de Norfolk, tendremos que evitar regar si el sustrato está mojado. Lo regaremos sólo cuando esté seco.

Aproximadamente, necesitará agua una vez a la semana o al menos la mía me demanda agua cada siete días. Riégale hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta y ni una gota más.

Evidentemente, en función del clima de tu ciudad, quizá pase una semana y la tierra siga mojada o incluso puede ser que pasen cuatro días y ya esté completamente seca. En estos casos, valora cómo de húmeda está la tierra y riega en consecuencia.

Humedad

Digamos que no es excesivamente exigente con la humedad pero le favorecen los climas medio húmedos. ¿Cómo podemos aportarle esta humedad? Pues aprovechando el día del riego para mojar con un «flus flus» sus hojas.

Nos llevará dos minutos y a la planta le vendrá de perlas porque refrescaremos sus hojas y le estaremos ayudando a mantenerse hidratada. Si en tu ciudad hace mucho calor y el clima es seco, tendrás que mojarle las hojas con más frecuencia o incluso colocar la planta directamente sobre un plato con piedras y agua.

Si haces esto último (lo del plato con piedras y agua) asegúrate de que la maceta no toque el agua… ¡Queremos refrescarla no mantener las raíces húmedas!

Tipos de Araucaria


Aunque en el post de hoy hemos hablado de la Araucaria Excelsa, existen otros tipos de Araucaria (no todos cultivables en interior) que me gustaría enseñarte. Comparto mis tres favoritos:

Araucaria Excelsa

La protagonista del post. Una maravilla de árbol que vive en maceta sin inconveniente y que en su hábitat natural es «salvaje» pudiendo alcanzar hasta 30 metros de altura.

Araucaria Araucana

Es una belleza de árbol originario de Chile que puede alcanzar hasta los 50 metros de altura. Una curiosidad es que existe en «versión» masculina y femenina distinguiéndose por los conos de la planta femenina que son mucho más vistosos.

Araucaria Angustifolia

Originaria de Brasil y con una antigüedad de 200 millones de años (perteneciente al periodo jurásico) como los fósiles encontrados en el noreste de Brasil demuestran.

Problemas habituales con la Araucaria


Por último, recopilo a continuación algunos de los problemas que se presentan con más frecuencia en las Araucarias por si os sirve de ayuda. Por supuesto, si tenéis alguna experiencia que no esté añadida, no dudéis en dejar un comentario y la incorporaré encantada.

A mi Araucaria se le caen las hojas

Si a tu Araucaria se le caen las hojas en cantidad, puede deberse a la ubicación. Posiblemente necesite recibir más luz. También puede suceder que le estén llegando corrientes de aire y que estén provocando la caída y deterioro de las hojas.

A mi Araucaria se le secan las hojas, se ponen marrones

Si observas que sus hojas se ponen marrones y algunas sólo están estropeadas por las puntas, puede deberse a falta de humedad. Es una planta a la que no le hacen bien los climas secos. Pulverízala con agua un par de veces a la semana y así evitarás que el resto de hojas se vuelvan marrones.

A mi Araucaria se le ponen las hojas amarillas

Si las hojas que se tornan amarillas están en las ramas inferiores no te preocupes porque es absolutamente normal. Esto pasa porque el ciclo de vida de esas hojas está llegando a su fin.

En el caso de que notes que todas las hojas se tornan amarillas y que no es algo localizado o excepcional, podríamos encontrarnos con una deficiencia en el riego: podría tratarse de un exceso o defecto del mismo. Toca la tierra para saber cuál es el motivo y en caso de que sea defecto, tendrás que regar.

En caso de que la tierra esté encharcada, mi consejo es que saques la maceta del cepellón, la seques con papel de cocina y dejes airear antes de volver a meterla en su maceta original. Incluso si la tierra está muy mojada, puedes añadir tierra seca para compensar.

Espero que estos consejos sobre el cuidado de la Araucaria os ayuden a mantenerlas bonitas y radiantes.

Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en dejar un comentario y os responderé encantada. Eso sí, os pido paciencia… ¡Recibo muchos comentarios y no siempre puedo responder todos!

No Comments

Post A Comment