Cuidados de la Flor de Pascua o Poinsettia

Estamos cerquita de Navidad y tenía que hablaros sobre los cuidados de la flor de Pascua o Poinsettia, la planta por excelencia del invierno.

En todos los hogares junto al árbol de navidad o en la mesa cerca de la bandeja de dulces, hay una Poinsettia verde y roja decorando la casa.

Y luego estamos los plantófilos que en vez de tener una roja como todo el mundo, solemos acumular unas cuantas y de diferentes colores.

Información Flor de Pascua o Poinsettia


Estamos acostumbrados a la Flor de Pascua roja pero os animo a que la adquiráis en otros colores. Mis favoritos son blanco y salmón aunque también podréis encontrarlas en rosa y beige.

Cuando hablo sobre esta planta con amigos o familiares, muchos me dicen que una vez pasadas las fiestas tiran la Poinsettia a la basura porque se le empiezan a caer las hojas. Cada vez que escucho esto mi cara es de absoluto asombro porque en verdad están tirando una planta sana que podría volver a florecer.

Si tu también eres de los que tiras tu Flor de Pascua cuando se le caen las flores, por favor, prométeme que vas a leer este artículo, aprender a cuidar bien de tu Poinsettia y a no tirarla hasta que no la veas completamente seca e irrecuperable.

En este post te voy a dar todas las claves para que aprendas a cuidar tu Flor de Pascua y más importante aún, para que entiendas qué necesita, para que aprendas a leer las señales que te envía y que así puedas conservarla para la siguiente Navidad.

Quizá sea cosa mía pero a mi me encanta decorar el salón con la misma Ponsettia que utilicé el año pasado ¡Me hace sentir orgullosa!

¿En qué fijarse a la hora de comprar una Flor de Pascua?


Antes de entrar a explicar los cuidados de la Poinsettia, me gustaría compartir contigo unos consejos para elegir bien tu Flor de Pascua.

¿Por qué? Pues porque esta planta es algo delicada y si la escogemos mal, podemos perderla a los pocos días de haberla comprado.

La Flor de Pascua no tolera el frío

¿Y cuál es el problema? Pues que puede suceder que las que compramos en tiendas, centros comerciales o floristerías donde hayan estado expuestas a temperaturas muy bajas. Ten en cuenta que para llegar a la tienda podría haber sido sometida a temperaturas inadecuadas.

Por este motivo, mi consejo es que evites comprar Flores de Pascua que se vendan a pie de calle porque tienen muchas posibilidades de haber pasado frío. Tampoco te fíes de las plantas que vengan excesivamente envueltas.

Si has comprado una Poinsettia y a los pocos días se le han caído todas las hojas, significa sin lugar a dudas que la planta ha sido sometida a bajas temperaturas y por tanto ha sufrido daños irreparables.

Fíjate en los tallos y en la tierra

Cuando vayas a elegir tu Flor de Pascua, no te fijes sólo en las hojas rojas. Observa también si las hojas verdes están sanas y libres de manchas. Comprueba que los tallos no son débiles y toca también la tierra.

Evita comprar Poinsettias con la tierra excesivamente mojada o completamente seca. Esto es indicativo de que no se le ha regado correctamente y podrías adquirirla con las raíces dañadas.

Elige una con los botones cerrados

Para que te dure más tiempo, lo mejor es elegir una Flor de Pascua con los botones de flor todavía sin abrir. En el centro de las hojas rojas se encuentran las flores que son botones verdes que terminan abriéndose.

Escoge una que tenga muchos botones sin abrir y así te asegurarás de que te dure bonita y radiante por más tiempo.

Flores de la Poinsettia


Antes de explicarte cómo funciona la floración de la Poinsettia, déjame aclarar algo. Existe mucha confusión con las (mal llamadas) hojas rojas de esta planta y las flores.

Lo común es pensar que las hojas rojas son la flor cuando en verdad la flor es lo que se encuentra en el centro de las hojas rojas. Estas famosas hojas rojas en verdad son brácteas y su función no es la de realizar la fotosíntesis (como sucede con las hojas) sino que nacen para proteger a las flores, por eso crecen a su alrededor.

Una vez termina la floración, las brácteas se caen porque -por decirlo de alguna manera- ya no se necesitan más sus servicios. Por lo que es completamente normal que pasadas las navidades las hojas rojas se caigan. Eso no quiere decir que nuestra planta esté muriéndose.

Cómo conseguir que la Poinsettia florezca


Lo más importante para conseguir que la Flor de Pascua vuelva a lucir hojas rojas en las próximas navidades es controlar las horas de luz.

La Poinsettia florece en invierno y para estimular su floración necesita las mismas horas de luz solar que tenemos en esta estación del año. Si cuando anochece encendemos luces en casa, la Flor de Pascua recibe este estímulo, se cree que no es invierno y termina por no florecer.

Por este motivo, cuando llega septiembre lo mejor es taparla con un cartón o plástico completamente tupido para que no le llegue ningún tipo de luz eléctrica. Es importante para que florezca que nos aseguremos de que está en oscuridad total y absoluta.

En mi caso, lo que suelo hacer es taparla desde las 18.30 pm hasta las 8.00 am del día siguiente. Esto lo suelo hacer con la llegada del frío (mediados-finales de septiembre) y lo mantengo hasta finales de noviembre cuando (si todo ha ido bien) la planta empezará a florecer.

Ficha rápida cuidados Flor de Pascua


Luz: Iluminación alta sin sol directo
Temperatura ideal: 15-25 grados
Riego: moderado, regar cuando la tierra esté ligeramente seca
Abono: abono líquido en época de floración y crecimiento

Cuidados Flor de Pascua o Poinsettia


Vamos a explicar en más detalle qué cuidados requiere la Poinsettia para que nos duré más allá de las fiestas y podamos presumir de la misma Flor de Pascua el año siguiente.

Iuminación Poinsettia

La flor de Pascua necesita mucha luz indirecta. Evita que le peguen los rayos del sol directos porque se quemarían las hojas. Cerca de una ventana que tenga un store o cortina, se sentirá de maravilla.

Si tu Poinsettia no recibe la cantidad de luz que necesita lo sabrás rápidamente porque se le caerán las hojas. Un síntoma muy reconocible de falta de luz en esta planta, es la caída de sus hojas.

Temperatura Poinsettia

Esta flor proviene de México por lo que necesita temperaturas cálidas para desarrollarse. El interior de nuestras casas es perfecto para ellas porque requieren calor y ambientes secos, algo fácil de encontrar en la mayoría de hogares.

Aléjala de sitios donde haya corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura (como la cocina por ejemplo) porque son muy sensibles al frío y les puede causar daños irreparables.

Riego Poinsettia

La Flor de Pasua no es muy exigente en cuanto al riego y necesita agua en cantidades moderadas, me explico: tendremos que regarla sólo cuando veamos que la tierra está ligeramente seca.

Es decir, no hay que esperar a que se seque del todo pero tampoco debe estar muy húmeda. En cuanto a la cantidad de agua que debemos echarle, riégala hasta que salga agua por el agujero de drenaje.

La Flor de Pascua tiene muchos problemas de pudrición de raíces por lo que sé prudente y no riegues en exceso. Uno de los síntomas de regar de más es que la Poinsettia empezará a tener las hojas de la base amarillas y comenzarán a caerse.

Abono Poinsettia

Te recomiendo abonarla con fertilizante líquido del que se disuelve junto al agua de riego. Necesitará un aporte extra de nutrientes en su época de crecimiento (primavera) y también cuando esté en floración que podrá ser entre noviembre-enero.

¡Espero que este artículo te ayude con los cuidados de tu Flor de Pascua! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario 🙂

Aprovecho para compartir contigo este post donde hablo de los cuidados de las plantas en invierno ¡Seguro que lo encuentras de interés!

2 Comments
  • Clara
    Posted at 18:59h, 25 noviembre Responder

    Hola , yo soy de las que año tras año guarda y cuida la planta hasta la siguiente navidad .
    Este año me he llevado una grata sorpresa porque han empezado a cambiar de color sus hojas , pasando a ese rojo tan bonito que les caracteriza . No le he hecho nada diferente, solo le he cambiado el sitio y parece que lo ha agradecido bastante .

    • Redacción
      Posted at 18:17h, 03 diciembre Responder

      ¡Hola clara! ¡Pues qué suerte! ¿Pero las has mantenido en total oscuridad durante las noches? ¿O no te ha hecho falta? Este año me he propuesto cuidar la mía muchísimo y conseguir que florezca para el año que viene. ¡Ojalá tengo suerte! Porque me duran pero siempre con las hojas completamente verdes.

      Muchas gracias por tu comentario! Saludos!

Post A Comment