Cuidados de la Monstera o costilla de adán

Origen y curiosidades de la Monstera deliciosa


La Monstera es una planta sencilla pero espectacular que se ha ganado la admiración de todos. Su porte exuberante y sus originales hojas la han convertido en la planta favorita de decorados y aficionados a las flores.

Es posible que también hayas oído hablar de ella como costilla de Adán. Aunque supongo que te imaginas el motivo, en la forma de sus hojas se encuentra la respuesta.

La Monstera deliciosa tiene su origen en las selvas tropicales de México y al contrario de lo que pueda parecer, es una planta muy fácil de cuidar que no te dará quebraderos de cabeza.

Monstera, una planta trepadora


¿Sabías que la Monstera es una planta trepadora igual que el Poto? Está formada por unos tallos fuertes pero al mismo tiempo flexibles que le permiten enredarse y seguir trepando por cortezas de árboles, paredes u otras superficies.

Si has visto imágenes de esta planta, habrás visto que cuando sus tallos crecen tienen a doblarse, es decir no crece recta. Esto es porque al ser una planta trepadora es muy flexible.

Si has comprado la Monstera muy crecida y quieres evitar que sus tallos se doblen, puedes colocarle un «tutor» que es una especie de soporte que permite a la planta enderezarse. Lo hace generando raíces aéreas que incrustan dentro del tutos, haciendo que pueda mantenerse recta.

Iluminación y ubicación Monstera


Como ya te he adelantado al principio del artículo, la Monstera es una planta muy agradecida porque requiere pocos cuidados. Del mismo modo, tampoco es exigente en cuanto a la iluminación.

Necesita luz, por supuesto, pero puede vivir estupendamente en lugares con poca iluminación. Eso sí, no tolera el sol directo por lo que búscale un espacio donde los rayos del sol no le alcancen.

La Monstera puede cultivarse en interior y en exterior. La única diferencia es que si la tenemos en el interior de casa no dará flores.

¿Has visto alguna vez las flores de la Monstera deliciosa? Son similares a las del Anturio en forma de espata y tonos beiges. Las flores (que son bastante grandes) nacen entre mayo y octubre a partir de los tres años de vida de la planta.

Cuidados Monstera: Riego


Viendo el tamaño de la planta no es raro pensar que requerirá de riegos interminables y cuidados rigurosos. Pero la verdad es bien distinta. Los cuidados de la Monstera y en concreto el riego son muy básicos.

Necesita riego moderado y mi recomendación es que la riegues sólo cuando tenga la tierra seca. Si quieres que te de más indicaciones te diría que la riegues una vez a la semana en Invierno, dos veces a la semana en Verano.

¡Pero ojo! Si entre riego y riego ves que la tierra permanece húmeda, es mejor esperar a que se seque antes de volver a regarla. Tolera mejor el defecto que el exceso de agua.

También es importante asegurarte de que la maceta tiene un buen drenaje para evitar encharcar sus raíces.

Hojas de la Monstera


Todavía no hemos hablado de las temperaturas óptimas para la costilla de Adán, pero te doy un adelanto: tolera los climas secos. Esto quiere decir que no es necesario pulverizar sus hojas.

Lo que si te recomiendo es que les limpies el polvo de vez en cuando. Principalmente porque la planta se alimenta del sol a través de las hojas y el polvo puede intervenir negativamente en este proceso. A parte, también te recomiendo hacerlo porque así sus preciosas hojas brillarán con más intensidad.

Cuidados Monstera: Temperatura


La Monstera se siente cómoda en climas cálidos y no soportará heladas o temperaturas por debajo de los 0º aguantando temperaturas en torno a los 5º.

Su temperatura ideal para que crezca confortable es:

Verano: 20-30º

Invierno:  14-18º

Tolera los climas secos pero es recomendable alejarla del calor de la calefacción porque puede resecarla demasiado de forma innecesaria.

Cuidados Monstera: Abono


Es una planta muy fuerte y resistente pero necesitará ser abonada durante la primavera al menos una vez al mes o cada quince días.

Puedes elegir un abono líquido para plantas verdes y juntarlo con el agua de riego.

Plagas y enfermedades de la Monstera


Puede verse afectada por cochinilla, arañas o ácaros. Hazte con un buen insecticida para acabar con estas plagas.

También puede tener problemas de hongos si dejamos encharcar sus raíces. Esta enfermedad tiene mala solución por lo que lo mejor que puedes hacer es prevenirla contando con un buen drenaje.

Decora tu casa con una Monstera o costilla de Adán


¿Has visto cómo cuidar de esta planta es muy sencillo? Si comparas los cuidados que necesita con la grandiosidad de la Monstera, lo cierto es que merece la pena hacerse con una.

La pongas donde la pongas, lucirá fantástica y como prueba de ello comparto contigo algunas imágenes de Pinterest donde puedes ver como esta planta llena de estilo cualquier rincón del hogar.

cuidados monstera

Fuente Pinterest

Cuidados monstera

Fuente Pinterest

Cuidados Monstera

Fuente Pinterest

Cuidado Monstera

Aquí podéis ver una Monstera con un «tutor» para que los tallos crezcan más rectos.

Fuente Pinterest

Resumen de los cuidados básicos


Planta: Monstera Deliciosa.

Iluminación: Espacios semi luminosos a luminosos sin luz directa.

Ubicación: planta de exterior e interior.

Clima: temperaturas cálidas, no soporta heladas (14-30º).

Riego: moderado (una vez por semana en invierno, dos veces por semana en verano).

Floración: sólo da flores en exterior de mayo a octubre.

Abono: abono líquido en primavera cada quince días junto al agua de riego.

6 Comments
  • Javier
    Posted at 16:01h, 02 enero Responder

    Hola. Tengo esta planta desde hace más de un año y la verdad es que está muy bonita. La riego muy poco ya que donde vivo, en Galicia, hay humedad suficiente en el ambiente. El único problema que le veo es que tiene la tierra muy dura y apelmazada, como una piedra, es más, quise remover el cepellón con un palito y era imposible, al final lo dejé por miedo a romper sus raíces y matarla. Me pregunto si sería conveniente hacerle ahora un trasplante y echarle un sustrato más adecuado. Espero consejos al respecto. Gracias y un saludo.

    • Redacción
      Posted at 20:03h, 04 enero Responder

      Hola Javier!

      El momento propicio para transplantarla es el inicio de primavera así que a finales de febrero o principios de marzo puedes hacerlo! Si la tierra está muy apelmazada, intenta peinar las raíces lo máximo que puedas pero si ves que se rompen muchas, es mejor que la dejes, la pongas en una maceta más grande y rellenes los huecos con tierra más suelta para que las «raíces» se aireen un poquito.

      Un abrazo Javier!

  • Javier
    Posted at 23:12h, 04 enero Responder

    Hola. Gracias por responder.
    Seguiré tu consejo y esperaré a la primavera para trasplantar. Para ablandar y deshacer el apalmazamiento de la tierra ¿sería buena idea sumergir el cepellón en agua unos minutos?
    ¿qué te parece? Gracias nuevamente y un saludo.

    • Redacción
      Posted at 08:02h, 05 enero Responder

      En el caso de la Monstera si, podría servir y además como es una planta que necesita bastante humedad no hay problema. Pero te desaconsejo hacer esto con otras plantas como por ejemplo el Ficus que necesita poquito agua y sumergirlo podría ser «mortal».

      Ya me contarás cómo evolucionan tus plantas! Saludos!

  • Abigail
    Posted at 00:03h, 14 febrero Responder

    Hola!!!tengo una monstera gigante en mi cuarto y las puntas de sus hojas comenzaron a ponerse negras y secas!será el aire acondicionado???saludos!!!

    • Redacción
      Posted at 19:27h, 24 febrero Responder

      Hola Abigail!

      Me da en la nariz que se le están secando las puntas por falta de humedad. ¿Pulverizas las hojas de tu planta con agua? Recuerda que la Monstera agradece los climas húmedos y necesitan agua en las hojas para mantenerse bien hidratadas. Rocíale con agua las hojas al menos una vez a la semana. También puedes meterla directamente en la ducha si te es más cómodo. Saludos y disculpa por la tardanza en responder!!

Post A Comment