Cuidados de la dieffenbachia

¡Hola a todos! En el post de hoy vamos a hablar sobre los cuidados de la dieffenbachia la planta que más me he encontrado en portales de urbanizaciones, oficinas y casas pero de plástico. Junto con las marantas, diría que son las que más he visto en versión fake.

Hasta cierto punto entiendo que las Calatheas (sobre todo la orbifolia y ornata) estén representadas en plástico pero… ¿La dieffenbachia? Es una planta bastante noble y descomplicada, perfecta precisamente para cultivarla (en natural) y despreocuparnos.

Si estás leyendo estás líneas imagino que esta es precisamente tu situación, tienes una de verdad y necesitas conocer un poquito más sobre ella, así que… ¡Vamos al lío!

Información Dieffenbachia o Difenbaquia

Como te adelantaba, los cuidados de la Dieffenbachia no son difíciles. Su origen es tropical y esto significa que es una amante de las temperaturas cálidas, la humedad y la alta iluminación. Sin embargo, lo que le diferencia de otras plantas tropicales como por ejemplo las Calatheas, es que su resistencia a la humedad es bastante alta.

Las hojas con bordes secos o puntas marrones en esta planta son menos frecuentes que en otras plantas tropicales y esto se debe a que aunque agradecen la humedad, sus tejidos no se deshidratan con tanta facilidad. Por este motivo, son idóneas para cultivar en ciudades donde el ambiente es más bien seco porque acusarán menos la falta de humedad.

Otra de las particularidades que la ha convertido en una de las reinas del interior es el estampado de sus hojas. Tiene diferentes tonalidades en función de la variedad, pero lo más frecuente es encontrarla en tonos verdes y manchas crema o blancas.

Si tienes mascotas, tendrás que tener especial cuidado de que no muerdan sus hojas o tallos ya que contiene sustancias tóxicas que podrían causarles malestar.

Ficha rápida cuidados Dieffenbachia

A continuación te cuento las claves para que cuides de tu dieffenbachia como un auténtico profesional.

  1. Iluminación: es frecuente escuchar que son plantas que sobreviven con poca luz. Y es verdad pero si quieres verla en su máximo esplendor, ponle en lugares bien iluminados sin sol directo.
  2. Riego: seguro que también has escuchado que debe tener siempre el sustrato húmedo. En mi experiencia, es mejor que esperes a que esté seco antes de regar.
  3. Humedad: y por supuesto, también habrás leído que necesitan humedad ambiental. Aquí estoy de acuerdo pero tienes que saber que tolera muy bien el clima seco por lo que no es algo que deba preocuparte demasiado.
  4. Plagas: está en mi lista de plantas que más problemas me da con las plagas ha tenido pulgón, cochinilla y como una especie de gusanos en la tierra. Mi consejo es que te hagas con un buen insecticida.

Esto es la ficha rápida de cuidados de la dieffenbachia pero si esto te sabe a poco y quieres más información… ¡Sigue leyendo!

Cuidados de la Dieffenbachia

Como hemos comentado al inicio del post, no se trata de una planta especialmente difícil. No es delicada con la humedad, ni exigente con los riegos ni con la calidad del agua. Además, crece bastante rápido y es muy vistosa por lo que es una perfecta elección como planta de interior.

Ahora, para que estés 100% preparado para cuidar de una, te cuento en detalle cómo cuidarla para que no se te escape ningún punto importante.

Iluminación

Ahondemos un poquito más en este tema. Suele decirse que la Dieffenbachia no necesita mucha luz para vivir y eso es cierto. No sólo la dieffenbachia, muchas plantas de interior pueden más que vivir, sobrevivir con poca iluminación pero esto no significa que una ubicación en semi-sombra o poco iluminada sea lo mejor para ellas.

Si quieres que tu planta tenga colores vivos, desarrolle hojas grandes y que genere hijuelos, necesitas darle una alta iluminación. Si la colocas en una habitación oscura, la planta no se morirá pero sus colores lucirán más apagados, el ritmo de crecimiento será más lento y las hojas más pequeñas.

Para sacar el verdadero esplendor de la Dieffenbachia es fundamental colocarle cerca de una ventana donde reciba abundante luz. Si es indirecta perfecto y si recibe algunas horas de sol directo, tampoco pasa nada porque lo aguantan bien. Eso sí, vigila cómo va recibiendo ese sol directo ya que cuando las traemos del vivero o las tenemos mucho tiempo en lugares sin luz, el contraste de iluminación puede afectarles de forma negativa.

Riego

Créeme, no te dará quebraderos de cabeza. Es bastante tolerante tanto para el exceso de riego como para el defecto y además, tampoco acusa el ser regada con agua dura (que con otras plantas suele traer consecuencias). Es una planta más bien de riego moderado ya que es tendente a la pudrición de la raíces por lo que es preferible quedarse con corto con el agua a pasarse.

¿Cada cuánto hay que regarla? Como siempre os digo, lo mejor es observar cómo de húmeda está la tierra y cómo de turgentes tiene las hojas (cuando las hojas están blandas y lacias necesita agua cuando están tersas significa que está hidratada). Si te ayuda saber una periodicidad, te digo cada cuándo riego la mía: una vez a la semana. Lo que hago es echarle agua hasta que drena por el agujero de la maceta y entonces corto el riego.

Te aconsejo que para saber cuándo regar la tuya, te fijes muy bien en la tierra y riegues cuando la notes seca. Un truco que a mi me sirve mucho y que es útil con esta planta donde la norma es: «más vale quedarse corto de agua que pasarse» lo que puedes hacer en vez de regar mucho un día, es espaciar los riegos y regar dos o tres veces a la semana para así asegurarte de que no ahogas la planta.

No obstante, no te preocupes demasiado por el riego porque en mi experiencia, es bastante resistente. Sólo recuerda regar cuando la tierra esté seca y no antes.

Humedad

Una de las cosas que más valoro de la dieffenbachia (además de ser preciosa) es que no es nada exigente con la humedad. He sufrido tanto con otras plantas (Calatheas, Philos, Marantas…) a las que enseguida les aparecen los bordes marrones por deshidratación que cuando vi que esta planta no acusa la falta de humedad, siempre lo destaco como un punto a favor para hacerse con una.

Es resistente y a no ser que le falte agua en el sustrato, sólo por la humedad es difícil que genere o desarrolle puntas y bordes marrones. Eso sí, que no se le estropeen las puntas de las hojas no significa que no necesite humedad. La humedad le viene muy bien y la agradece, otra cosa bien distinta es que sea resistente.

Abonado

Un punto importante en los cuidados de la dieffenbachia es el abonado. Es una planta de crecimiento bastante ligero, desarrolla muchas hojas e hijuelos (tipo Pilea) y para seguir estimulando su desarrollo vegetativo es fundamental abonar la planta.

¿Cómo abono la mía? En primavera, verano y otoño recurro a fertilizantes líquidos que se mezclan con el agua de riego porque liberan nutrientes de forma inmediata para la planta y estimulan su crecimiento.

En el invierno me inclino por abonos naturales (como el humus de lombriz) y los elijo porque son naturales y por tanto la liberación de nutrientes es más lenta a diferencia de los fertilizantes líquidos. Durante el invierno, las plantas aborsben menos agua y también crecen más lento por lo que no es necesario fertilizar en exceso. Por tanto, cualquier abono natural que no altera el ph del suelo, es una buena elección.

Plagas

Quería destacar este punto porque la mía ya ha tenido tres plagas. Desconozco si es tendente a tenerlas o tuve mala suerte cuando compré mi ejemplar. En mi caso ya ha pasado por tres: pulgón, cochinilla algodonosa y gusanos/ciempiés en el sustrato.

Eliminarlas fue bastante sencillo (utilicé un insecticida común). Eso sí, tendremos que ver cuánto tardan en aparecer de nuevo. Por el momento todo indica que está bajo control y no he vuelto a encontrar en la planta ningún bicho, actualizaré dentro de un par de meses por si volvieran a generarse.

Un truco que también aplico para mantener las plagas a raya, es duchar a la planta frecuentemente (aprox una vez al mes). Lo que hago es meterla directamente en la ducha y mojo una a una todas sus hojas. Esto es bueno porque rehidratamos la planta y además limpiamos las hojas no sólo de suciedad también de cualquier resto de plaga o bicho que pudieran tener.

¡Espero que este post sobre los cuidados de la Dieffenbachia te sirva de ayuda! Si tienes algún otro consejo o truco para sacar lo mejor de estas plantas… ¡No dudes en dejar un comentario!

No Comments

Post A Comment