Cuidados del Philodendron Scandens o Filodendro trepador

Tenía pendiente escribir un post sobre los cuidados del Filodentro Trepador o Philodendron Scandens, una planta vistosa y fácil de cuidar.

Siempre que me preguntan por plantas resistentes y aptas para principiantes pienso en el Potos, pero hay vida más allá del bendito Potos y hoy os lo quería demostrar presentándoos al Filodendro trepador, una maravilla de planta que no te dará quebraderos de cabeza.

Información Philodendron Scandens


El Filodendro es originario de Brasil y Colombia y esta compuesto por más de 100 especies (ahí es nada). Las más conocidas son la Scandens (del que hablaremos en el post de hoy) y el Philodendron Xanadú, otra variedad muy popular.

El Filodendro trepador es muy similar al Poto pero se diferencian principalmente porque el Philodendron tiene las hojas de un verde más oscuro, de mayor tamaño y en forma de corazón.

Es frecuente confundir al Filodendro con la enredadera Scindapsus que es prácticamente igual que el Philodendron pero con manchas plateadas en las hojas ¡Ojo! Son plantas parecidas pero no iguales.

Filodendro colgante y trepador


El motivo por el que quería hablaros del Philodendron es porque a menudo me preguntáis por plantas fáciles de cuidar y esta es una gran opción para todos los que quieran una planta sencilla, de buen tamaño y vistosa.

Lo bueno del Filodendro trepador es que es una planta muy versátil que podemos adquirir de diferentes tamaños: podemos coger una planta joven con tallos cortos o por el contrario, podemos hacernos con una planta colgante bien crecida.

Además, podemos cultivar el Philodendron o bien como planta colgante o como planta trepadora (manteniéndola en posición vertical). Esta planta, es trepadora lo que significa que a lo largo de sus tallos desarrolla raíces aéreas que se agarran a las superficies permitiéndole expandirse.

Cuidar el Philodendron como planta colgante tiene muchas posibilidades decorativas: desde ponerla en un mueble alto y dejar que sus tallos cuelguen hasta enredarla sobre superficies con formas o utilizar sus ramas para cubrir estanterías completas… ¡Las posibilidades son infinitas!

Si quieres, también puedes cultivarla en vertical, para ello el Filodendro necesitaría la ayuda de un tutor o guía sobre el que enredarse y trepar. Generalmente se utilizan tutores compuestos de fibra de coco o musgo para que la propia planta se enrede en ellos.

Si quieres, en vez de estos tutores, también puedes colocar algún soporte o vara de madera. En este caso tendrás que sujetar la rama de la planta con algún clip o alambre para que no se caiga.

¿Quieres cultivar tu Philodendron como planta colgante o trepadora? Decidas lo que decidas ten en cuenta lo siguiente: cuando la planta es colgante, sus hojas tienden a disminuir de tamaño. Sin embargo, cuando trepa con ayuda de un tutor o guía, sus hojas permanecen más grandes.

Ficha rápida cuidados Philodendron


El Filodendro es una planta que requiere unos cuidados muy sencillos. Sigue los siguientes consejos y no tendrás ningún problema:

Temperatura: entre los 20-30 grados
Cultivo: en interiores. No soporta temperaturas inferiores a 15 grados
Luz: iluminación indirecta
Riego: moderado
Humedad: media-alta
Abono: primavera y verano

Cuidados Philodendron Scandens


Veamos ahora en más detalle los cuidados que necesita el Filodendro trepador para crecer sano y a buen ritmo.

Temperatura

El Filodendro es originario de climas cálidos pero se adapta muy bien a las temperaturas frescas siempre y cuando no se le someta a heladas. Mi recomendación es tratar de mantenerlo siempre por encima de los 18 grados para evitar que el frío afecte a su desarrollo.

También tolera el calor excesivo y sobrevive a temperaturas por encima de los 30 grados sin inconvenientes siempre que le proporcionemos la humedad y riego que necesita.

Iluminación

El Philodendron necesita iluminación indirecta ya que los rayos del sol podrían quemar sus hojas. Respecto a esto, ten en cuenta que no es lo mismo el sol de verano que el sol de invierno.

Por tanto, durante los meses de más frío cuando el sol tiene menos fuerza, sí podrías colocarlo en algún lugar donde le alcance el sol directo. Sin embargo, durante el resto del año colócalo en lugares donde no le alcance el sol o donde al menos la luz esté filtrada por una cortina o store.

Para crecer y desarrollarse a buen ritmo, el Filodendro trepador necesita mucha iluminación aunque es verdad que también puede sobrevivir en zonas más sombrías. Eso sí, la falta de luz dará lugar a una planta más débil y con menos hojas en los tallos.

Riego

El Philodendron necesita riegos moderados. Es decir, lo regaremos hasta que salga agua por el agujero de drenaje de la maceta y no volveremos a echarle agua hasta que la tierra no esté ligeramente seca.

Digo ligeramente porque es recomendable regarlo antes de que la tierra llegue a secarse del todo. Es importante que la maceta donde lo tengas plantado tenga agujeros para drenar el agua sobrante del riego y también que cuando le eches agua, lo hagas con cuidado y no dejes la maceta o tierra encharcada.

Humedad

Como planta tropical que es, le gustan los ambientes húmedos por lo que le vendrá de maravilla que le pulverices las hojas una vez a la semana. Durante el verano o los meses de más calor, lo ideal sería que la pulverizaras al menos una vez al día.

Los cuidados del Philodendron son muy sencillos pero si que es verdad que en lo que respecta a la humedad tendremos que estar un poquito más pendientes.

¿Cómo puedes saber si tu Filodendro necesita más humedad? Cuando las puntas de las hojas se enrollen hacia adentro o se vuelvan marrones, significa que hay demasiada sequedad en el ambiente y que la planta necesita humedad.

Abono

La mejor época para abonarla es desde primavera hasta otoño. Durante estos meses la planta está en plena fase de crecimiento y si le aportamos nutrientes extra, crecerá con más vigor y vitalidad.

Te recomiendo utilizar abonos orgánicos en vez de fertilizantes ya que la planta los «absorbe» mejor y no dañan las raíces (algunos fertilizantes líquidos pueden abrasar literalmente a tus plantas).

Espero que este artículo sobre los cuidados del Philodendron Scandens te ayude a entender mejor tu planta. Ya sabes que si tienes cualquier pregunta puedes dejar un comentario en el post… ¡Estaré encantada de ayudarte!

No Comments

Post A Comment