Dischidia Nummularia, una planta colgante fácil de cuidar

¿Qué os parece la Dischidia Nummularia? La primera vez que la vi me recordó tanto a la Pilea Peperomioides que pensé que sería de la misma familia pero con porte colgante.

dischidia nummularia

La culpa fue de las hojas redondas como monedas que me confundieron y en seguida se me vino a la mente la planta del dinero chino que es la Pilea. Sin embargo, en cuanto investigue sobre los orígenes de esta planta pude comprobar que se trataba de otro ejemplar completamente diferente.

De lo que no cabe duda es que la Dischidia Nummularia es una planta colgante fabulosa con un valor decorativo inmenso.

Es verla y querer tener una ¿A que sí? Pues te adelanto que conseguirla no es difícil y cuidarla tampoco. Que no te engañe su aspecto porque es una planta muy sencilla de cuidar que te sorprenderá…

¿Quieres descubrir por qué? ¡Pues sigue leyendo!

Información sobre la Dischidia nummularia


Una de las grandes bondades de la Dischidia es que es una planta exhuberante que necesita pocos cuidados. Y es aquí donde viene la parte que va a sorprenderte. Aunque no lo parezca, la Dischidia Nummularia pertenece a la familia de las suculentas y es por este motivo que requiere pocas atenciones.

Las plantas suculentas son muy resistentes y además también son capaces de almacenar sus propias reservas de agua. De esta forma, se convierten en plantas autosuficientes en gran medida que no necesitan de nuestra intervención continua para sobrevivir.

Lo que significa que tu Dischidia Nummularia se mantendrá sana y fuerte con pocos cuidados siempre que le garanticemos unas condiciones ambientales óptimas. De todo lo demás se encarga ella solita.

¿No te parece sorprendente que la Dischidia sea una planta suculenta? Al igual  que me sucedió con la Ceropegia Woodii, nunca hubiera adivinado a simple vista que esta maravilla de planta es una suculenta.

¿Cómo cuidar una Dischidia Nummularia?


Cuidar una Dischidia es muy sencillo, sólo tendrás que:

  • Colocarla en un lugar muy iluminado sin sol directo.
  • Utilizar macetas con drenaje para evitar el encharcamiento de las raíces.
  • Mantenerla en temperaturas superiores a 15 grados.
  • Pulverizarla frecuentemente para mantener su humedad ambiental.

Si quieres más información sobre los cuidados de la Dischidia sigue leyendo porque ahora te explico en más profundidad cada uno de ellos.

Iluminación


La Dischidia Nummularia es una planta con muchas hojas y en general cuantas más hojas tiene una planta, más iluminación necesita. Lo que significa que para que tu planta crezca fuerte y a buen ritmo es necesario que reciba mucha luz indirecta.

Lo ideal es colocar la planta cerca de una ventana donde le lleguen los rayos del sol filtrados por una cortina o store. Puede exponerse directamente al sol pero es preferible evitar las horas centrales del día porque se pueden quemar sus hojas.

¿Cómo puedes saber si tu Dischidia está recibiendo la cantidad de luz adecuada? Si observas que los tallos crecen largos, débiles y con mucha separación entre hojas, sin duda alguna necesita recibir más luz.

Temperatura


La Dischidia Nummularia es de climas cálidos y su temperatura ideal siempre estará por encima de los 15 grados. No tolera las bajas temperaturas por lo que durante el invierno no podrás tenerla en el exterior.

Esta planta también necesita ambientes ventilados y con una humedad alta. Es recomendable pulverizar sus hojas una vez a la semana e incluso colocar la maceta sobre un plato de piedras con agua.

De esta forma, generaremos humedad alrededor de la planta. Eso si, asegúrate de que la base de la maceta no entre en contacto directo con el agua.

Riego


Esta planta de la familia de las suculentas necesita poco agua en el sustrato. Así que los riegos tendrán que ser muy moderados. Riégala sólo cuanto el sustrato este seco y en pequeñas cantidades, nunca mojes por completo la tierra de la maceta.

Por supuesto, deja escurrir el agua sobrante si es que la hubiera, para que en ningún caso quede agua estancada en las raíces.

Curiosamente la Dischidia Nummularia prefiere recibir el agua a través del ambiente en vez de en el sustrato. Esto quiere decir que a parte de regar mínimamente la tierra, debemos pulverizar sus hojas y tallos.

Abono


La Dischidia es un planta de crecimiento bastante lento por lo que abonarla vendrá muy bien para acelerar su desarrollo. Lo ideal es utilizar un fertilizante para plantas verdes durante la primavera y el verano y dejarla descansar en invierno.

Puedes utilizar alguno que se diluya junto con el agua de riego para asegurarte de que los nutrientes del abono llegan a las raíces de la planta. 

Reproducción


Una forma de multiplicar la Dischidia es mediante esquejes o por división de los tallos.

Introdúcelos en agua hasta que salgan raíces y pasadas unas semanas cuando las raíces sean grandes, plántalos en la misma maceta de la planta original o en otra si quieres conseguir una nueva planta.

Curiosidades Dischidia Nummularia


¡Ahora llega mi parte favorita! Voy a contarte curiosidades de esta planta que te ayudarán a entender mejor sus necesidades. ¡¡Vamos allá!!

Planta epífita

La Dischidia procede de zonas tropicales de china e india y al igual que las orquídeas, vive sobre troncos de ramas y árboles. Es una planta epífita porque en su habitat natural crece sobre otras plantas o árboles sujetándose a ellos mediante sus raíces aéreas.

Florece en verano

Aunque no he conseguido que la mía florezca todavía, lo cierto es que la Dischidia tiene unas bonitas flores de muy tamaño pequeño y de color blanco que parecen de cera.

Dicen que si una vez concluida la floración plantamos las semillas, podemos reproducir una nueva planta.

Planta de la hormiga o botón de orquídea

A la Dischidia también se la conoce como planta de la hormiga o botón de orquídea. El primer sobrenombre se debe a que la Dischidia en su habitat natural da cobijo a estos insectos para alimentarse así de los desechos y co2 que generan.

Dischidia, una de las plantas más populares en pinterest


En Pinterest la Dischidia se ha convertido en la joya de la corona. Decoradores e interioristas alaban el valor estético de esta planta y la verdad es que no me extraña lo más mínimo.

Es una planta espectacular y que requiere unos cuidados sencillos. Te animo a cultivarla en casa y a no dejarte intimidar por su aspecto. A pesar de que parece una planta delicada, lo cierto es que es más resistente de lo que puede parecer.

¿Por qué no te animas a cuidar de una? Comparto contigo imágenes de cómo luce la Dischidia para inspirarte y que de una vez por todas te atrevas a cuidar de una.

dischidia nummularia
suculenta dischidia
dischidia cuidados
4 Comments
  • esmeralda Villazante A.
    Posted at 21:54h, 14 abril Responder

    tengo esta plantita vivo en el Peru y realmente es hermoso

  • Lucía
    Posted at 11:11h, 25 junio Responder

    Hola!

    Llevo unos meses buscando cómo poder adquirir esta planta pero la verdad que no he encontrado ningún sitio donde la vendan!

    Alguien me podría indicar cómo conseguirla?

  • Thuy Hang Ha Dong
    Posted at 21:41h, 24 septiembre Responder

    Hola
    A mi también me ha costado conseguirla. Empecé buscando en Internet porque los viveros normales no suelen tenerla. Si la hay, que si agotado, que si se ha estropeado con la Filomena. En caso es que habré comprado 10 otras plantas antes que poder comprarla. Si te interesa, puedo decir que la he encontrado en Plantadecor.com. Una página que tiene muchos tipos de catus, suculentas y plantas interiores que no suelen tener una tienda normal
    Pero tengo que decir que las demás plantas he comprado allí, me las han mandado fenomenal pero la Dischidia ha venido mal desde principio. No tenía suficiente experiencia para darme cuenta de cómo estaba para reclamar desde principio. La tierra vino empapada y ya tenía muchas hojas amarillas Los días siguientes no hago más que quitar ramas con hojas podridas. A las 2 semanas todavía no me atrevía regar, eso sí, le pulveriza un poco y ponía un plato con agua debajo. A las 3 semanas la riego un poco, pero no consigo que levante cabeza. Está mate, no tiene brillo de cuando está sano, muchas hojas tiene como hoyuelos pequeños. Después de regarla una semana, la tierra sigue un poco húmeda por eso no me atrevo a regar pero sigue saliendo mas ramas con trozos secas o mustias. No sé si le falta o le sobra agua. A lo mejor tenía que haberla sacado al principio de la maceta por si las raices están empapadas y sacarlas. Si sigo quitando ramas mustias me voy a quedar sin planta. ¿Me podéis ayudar?

  • Melinda
    Posted at 11:07h, 11 diciembre Responder

    Hola,me a encantado tu relato? y acabo de descubrir que tengo otra suculenta?,después de tenerla de hace varios años.
    La mía sí ha florecido el verano pasado,la primera vez y tiene unas flores pequeñas muy bonitas pero de color fucsia?.
    Yo la tengo en el exterior durante todo el año,eso sí,en invierno está bajo techo y por las noches tapada con un plástico también y durante la mañana le da un poco el sol. Está preciosa?.
    Un saludo☺?

Post A Comment