Cuidados Pilea Peperomioides: mis trucos y consejos

Información Pilea Peperomioides


La Pilea Peperomioides es un espectáculo de planta que será feliz con unos cuidados mínimos. Su belleza salta rápidamente a la vista: es estilosa, llamativa y rebosa armonía gracias a su estética suave y redondeada.

Esta planta se ha ganado el corazoncito de interioristas y arquitectos por lo fácil que es decorar con ella y llenar espacios con su presencia.

 

cuidados pilea peperomioidesFuente: Pinterest

 

¿Sabías que la Pilea Peperomioides también es conocida como la planta del dinero en China? Si te estás preguntando por qué la llaman así, la verdad es que no tengo la respuesta. Aunque intuyó que la forma redondeada de sus hojas que recuerda a las monedas habrá tenido algo que ver con ese sobrenombre. 

 

 

¿Cómo cuidar una Pilea Peperomioides?


Los cuidados de la Pilea Peperomioides no son difíciles pero tendrás que asegurarle tres condiciones importantísimas: 

  • Alta iluminación sin sol directo
  • Temperaturas constantes de entre 15 y 21º
  • Riegos moderados. Regarla cuando el sustrato este seco
  • Humedad: pulverizar sus hojas dos veces a la semana

 

Merece la pena atreverse con una Pilea y hacerle un huequito en casa. Requiere pocos cuidados y te aseguro que quedará increíble en cualquier sitio. ¡Igual soy yo! ¡Pero la veo tan bonita que la encuentro estupenda para cualquier rincón!

A continuación, paso a explicarte a fondo los cuidados mínimos que necesitas garantizarle a tu Pilea para que crezca fuerte y sana.

 

ILUMINACIÓN


Si te estás preguntando cuánta iluminación necesita tu Pilea Peperomioides la respuesta es clara: mucha. Este es uno de los puntos clave para garantizar su supervivencia. Para que tu Pilea luzca con las hojas redondas (y no curvadas hacia dentro), tienes que elegir muy bien su ubicación. 

Necesita mucha iluminación pero sin luz directa.
Es una planta originaria de China donde crece en lugares de sombra por lo que tenemos que buscarle un lugar alejado de los rayos del sol.

Puedes colocarla cerca de una ventana con store o cortina para que filtre la luz entrante. Así protegeremos sus hojas de quemaduras.

 Las plantas en su hábitat natural reciben la luz de arriba hacia abajo. Sin embargo, cuando las tenemos en interiores, esta luz se recibe de forma lateral a través de las ventanas.

Esto provoca que las hojas de las plantas se muevan buscando el sol y es posible que tu Pilea se incline hacia el lado por el que penetra la luz. Si te sucediera esto, puedes ir girándola poquito a poco y progresivamente para evitar así esas inclinaciones.

Insisto en la parte de “girarla poquito a poco” porque como las hojas crecen buscando el sol, si le das un cambio muy brusco de dirección, puedes desorientar a la planta.

 

TEMPERATURA


La Pilea Peperomioides es una planta de interior que se siente cómoda en temperaturas de entre 15 y 21º. Como ves le gustan los climas más bien frescos.

No tolera temperaturas muy bajas (inferiores a 10º) ni tampoco le favorecen las temperaturas muy altas (superiores a 28º).

Si vives en lugares de climas muy secos y calurosos, durante el verano puedes pulverizar sus hojas y la capa superficial del sustrato para mantenerla hidratada y contrarrestar de alguna forma el exceso de calor.

 

RIEGO


El riego inadecuado es la principal causa de muerte de la Pilea Peperomioides. Suena un poco duro (soy consciente) pero es así.

Esta planta necesita riegos moderados porque aunque proviene de tierras húmedas, el exceso de agua puede causarle problemas de pudriciones. 

¿Cada cuánto hay que regar a la Pilea Peperomioides?

No podemos establecer una fecha ya que dependerá de la temperatura, de la cantidad de luz que reciba, del tipo de maceta en el que esté plantada…

Por tanto, mi recomendación es que en invierno la riegues cuando el sustrato este seco. Más o menos será una vez a la semana.

Y en el verano que hace más calor, riégala una vez a la semana pero pulveriza las hojas y la capa superficial del sustrato cuando veas la tierra seca. Así la estaremos manteniendo hidratada sin regarla en exceso. O al menos así lo estoy haciendo con la mía y los resultados están siendo buenos.

Cuando la riegues hazlo en abundancia y echa agua hasta que esta salag por los agujeros de drenaje de la maceta. Así nos aseguraremos de que las raíces están bien empapadas y de que se han alimentado correctamente.

Es importante que te asegures de que la maceta cuenta con un buen sistema de drenaje para que el agua no se acumule en las raíces. Después de cada riego, deja que escurra el agua sobrante antes de colocarla nuevamente en el cubre macetas.

Nunca dejes la planta encharcada porque estarás provocando que sus raíces se pudran.

 

ABONO


Puedes darle un aporte extra de nutrientes a tu Pilea a través de fertilizantes en los meses de primavera y verano.

Ten en cuenta que la Pilea es una planta de crecimiento bastante lento por lo que ten paciencia y no apliques demasiado abono.

Es habitual que abusemos de este tipo de productos por el ansia de estimular el crecimiento de nuestras plantas. Y es importante respetar su ciclo natural y no aplicar más fertilizante del recomendado en las instrucciones del producto ya que podemos literalmente “abrasar” a la planta.

 

¿Cómo reproducir una Pilea Peperomioides?


Existen dos métodos para reproducir la Pilea Peperomioides:

➡ Mediante esquejes
Cuando crezcan hijuelos en el sustrato o sobre el tallo de la propia planta, córtalos y plántalos en la tierra.

➡ Mediante hojas
En caso de que no nazcan hijuelos en tu Pilea, puedes probar con este método de propagación:

1) Corta una hoja “madura” de la planta

2) Recorta un poco el tallo (hasta dejarlo en unos 4cm)

3) Plántalo en una maceta y asegúrate de que la base de la hoja está en contacto con la tierra.

Pasadas unas semanas y si la multiplicación ha sido exitosa, del propio centro de la hoja nacerán unos tallos que darán lugar a una nueva planta.

 

¿Por qué mi Pilea tiene hojas arrugadas?


Cuando las hojas de la planta se arrugan o enrollan hacia adentro, significa que la Pilea está sometida a temperaturas más altas de las que puede soportar. 

En este caso es conveniente que cambies la ubicación de tu planta y la muevas a un lugar más fresco para evitar que el resto de hojas se enrollen. 

Aunque las hojas arrugadas ya no volverán a su estado natural, haciendo esto evitarás que el resto de hojas sigan plegándose.

 

¿Por qué mi Pilea tiene hojas amarillas?


Si las hojas amarillean o toman colores muy claros significa que la planta está recibiendo una exposición al sol excesiva.

Colócala en un lugar donde el sol no pueda alcanzarla y la luz esté tamizada o filtrada a través de stores o cortinas.

 

¿Por qué mi Pilea tiene hojas negras?


Cuando las hojas de la Pilea se tornan negras, se debe generalmente a dos motivos:

  • El sol ha le ha dado de forma directa y ha quemado sus hojas
  • Se ha producido un exceso de riego y tiene encharcadas las raíces.
  • Ambientes muy calurosos y secos

 

Resumen cuidados Pilea Peperomioides


  • Iluminación: lugares iluminados pero en sombra. Aléjala del sol directo.
  • Temperatura: entre 15 y 25º. Prefiere temperaturas frescas.
  • Riego: aunque necesita humedad le convienen los riegos moderados ya que es tendente a pudriciones. Pulveriza las hojas y tierra en los meses de más calor.
  • Abono: durante la primavera y el verano con fertilizante para plantas verdes.

 

¡Espero que este artículo te haya servido de ayuda! Si tienes algún otro cuidado o consejo que haya funcionado con tu Pilea… ¡¡Por favor compártelo en los comentarios!!

 

Otros artículos que podrían interesarte

 

 

No Comments

Post A Comment