05 Oct Cuidados de la Clusia, la planta ideal para novatos
¡Hoy quiero hablaros sobre los cuidados de la Clusia! Una planta bonita, que ocupa poco espacio, que es fácil de cuidar y que en primavera te regalará unas flores preciosas.
La descubrí en Ikea (si, el mismo día que enamoré del Ananas) y aunque en su web aseguran que apenas requiere cuidados, la verdad es que la Clusia es fácil de cuidar pero tendremos que prestarle un poquito de atención para que luzca sana y radiante.
Información Clusia
Antes de entrar de lleno en los cuidados de la Clusia, me gustaría contaros más información sobre los orígenes de esta planta para que entendáis así mejor sus necesidades.
La Clusia procede de climas tropicales de América y en su hábitat natural es un arbusto de gran tamaño. Clusia es un género de planta compuesto por más de 160 especies diferentes y la que has comprado en Ikea es una Clusia Rosea, la única especie de la familia Clusia que se planta en maceta.
Al estar plantada en un terreno limitado (como es la maceta) es difícil que esta planta alcance más de un metro de altura ya que su crecimiento es proporcional a la amplitud del terreno donde está plantada.
Flores Clusia
¿Sabías que la Clusia tienes unas flores increíbles? Cuando la compré en primavera no tenía ni rastro de flores por lo que pensé que esta planta no florecería mas que en su hábitat natural.
Sin embargo, hablando sobre ella con amigos y familiares, he descubierto que sí es posible que la Clusia florezca en interiores y además sus flores son un auténtico regalo para la vista. Parecen de cera y son de color blanco con tonos rojos en el centro… ¡Vamos, una auténtica maravilla!
Su época de floración es primavera y conseguir que nazcan sus flores no será fácil… Tendremos que asegurarnos de que reciba la máxima cantidad de luz indirecta posible y una temperatura de 25-28 grados.
Cuidados Clusia
Vamos a ver ahora un resumen de los cuidados que necesita la Clusia para estar sana y radiante. Como verás, sus requerimientos no son nada especiales y cuidarla está al alcance de cualquiera que le ponga un poquito de mimo y ganas.
FICHA RÁPIDA CUIDADOS CLUSIA:
Iluminación: mucha luz indirecta
Temperatura ideal: 18-28 grados
Riego: sustrato húmedo en primavera/verano, dejar secar entre riegos en otoño/invierno
Humedad: media-alta en los meses de más calor
Abono: abonar en primavera-verano
Transplante: sólo en primavera
Multiplicación: por esquejes
Iluminación
La Clusia necesita mucha iluminación para que sus hojas crezcan y se mantengan de un verde intenso. Es fundamental que esta iluminación siempre sea indirecta, es decir, los rayos del sol no pueden incidir directamente sobre las hojas de la planta ya que de hacerlo las quemarán.
¿Qué sitio sería el adecuado para colocar una Clusia? Pues o bien cerca de una ventana con cortina o store para que la luz entre filtrada o en lugares de sombra donde el sol no pueda alcanzarla.
Temperatura
Este punto es importantísimo ya que la temperatura nos garantizará que la planta esté saludable y además este factor, influirá mucho en su floración. Como ya hemos comentado antes, la Clusia proviene de climas tropicales por lo que necesita temperaturas cálidas de entre 18 y 25 grados.
Podríamos decir que su gran enemigo es el frío y no soporta las temperaturas inferiores a 18 grados. Si la sometes a estas temperaturas frías, el crecimiento de la Clusia se detendrá y si la temperatura baja de los 14 grados, con toda probabilidad perderá sus hojas.
Por este motivo, te recomiendo que la cultives en interior para resguardarla del frío. Puedes sacarla al exterior durante el verano y cultivarla dentro de casa en otoño/invierno para que no sufra temperaturas más bajas de las que puede soportar.
Riego
Sus necesidades de agua varían en función de la temperatura y estación del año. Por tanto, durante los meses de más calor, tendremos que asegurarnos de mantener el sustrato siempre húmedo (ojo, húmedo no encharcado!).
¿Cómo podéis conseguir esto? Regándola en menos cantidad pero con más frecuencia. Así no la ahogaremos y nos aseguramos de que el sustrato siempre está húmedo.
Cuando las temperaturas son más bajas, habrá que ir reduciendo la frecuencia de riego y como la planta tiene menos sed, regaremos sólo cuando el sustrato se seque no antes. Por daros una pauta que sirva de referencia, durante el otoño/invierno podríais regarla una vez a la semana.
Humedad
Como buena planta tropical la Clusia necesita niveles de humedad medio-altos sobre todo durante los meses de más calor. Para mantenerla en buen estado y evitar que a las hojas le salgan manchas marrones, te aconsejo que la pulverices con agua un par de veces a la semana.
Lo que puedes hacer para que no se te olvide, es pulverizarla siempre que vayas a regarla y seguro que ella te lo agradece. También te recomiendo colocarla cerca de otras plantas que requieran humedad como Marantas o Calateas y al estar juntas, entre ellas se ayudan creando un pequeño «microclima» más húmedo.
Abono
Como a todas las plantas, nunca está de más abonarla para aportarle energía y favorecer así su crecimiento y desarrollo. A la Clusia le van bien los fertilizantes líquidos que se disuelven junto con el agua de riego.
Puedes utilizar uno de estos fertilizantes líquidos o el abono que tu prefieras. Eso si, recuerda abonarla en primavera y verano que son sus épocas de crecimiento.
Transplante
Reconozco que muchas de mis plantas no se toman bien los transplantes y desde que he perdido un par de ellas por cambiarlas de maceta, soy muy reacia a transplantar.
Por eso, mi consejo es que sólo transplantes tu planta si ves que sus raíces salen por debajo de la maceta y que realmente necesita más espacio. La mejor época del año para transplantar es Primavera porque la Clusia agarrará mejor y como está en temporada de crecimiento se adaptará muy bien a su nuevo espacio.
¡Espero que este artículo te haya servido de ayuda para cuidar a tu Clusia! Si tienes alguna pregunta o experiencia que quieras compartir… ¡Por favor no dudes en dejar un comentario¡ ¡Respondo absolutamente a todos vuestros mensajes!
Andrea Fernanda Fierro
Posted at 20:45h, 16 junioEs verdad que son dañinas , si uno las siembra cerca a la. Casa ❓ , que tanto crecen ❓
Alejandro Saura López
Posted at 09:26h, 14 marzoHola
Cultivo mi clusia en interior, tiene un cuenco bao la maceta donde cae el agua sobrante de riego, el agua que cae queda lejos de la maceta y por tanto de la tierra y las raíces evitando el encharcamiento.
Mi pregunta es: ¿Puedo dejar el agua en el recipiente bajo la maceta para intentar dar más humedad a la planta o por el contrario debo vaciarlo para evitar humedad constante en las raíces? Os recuerdo que el agua queda en un recipiente más hondo que la maceta y el agua le llegaría por evaporación, no por capilaridad.
Un saludo, y mil gracias por los consejos
Cidalia Da Silva Morais
Posted at 16:18h, 17 junioTenia una planta super bonita.
Pero, tuve que ausentarme casi por un mes por motivos de salud y no fue posible ni regarla y la planta ha sufrido mucho calor.
Cuando volvi a casa estoy verificando con mucha tristeza la planta a murir, a quedarse sin hojas que se quedan marrones sin yo conseguir salbarla.
Fue realmente la falta de agua y el calor dentro de casa que dsaó de los 30 grados, pienso yo.
Agradezco que me diga algo, por favor.
Gracias
Cidalia Da Silva Morais
Posted at 16:22h, 17 junioTenia una planta Clusia super bonita.
Tuve que ausentarme de Madrid por un mes, por motivos urgentes de salud y cuando he vuelvo deparo que mi planta esta con hojas marrones y estan cayendo dia tras dia.
Imagino que en mi ausencia, por falta de agua y con la temperatura de cerca de 30 grados, la planta no ha aguantado y esta muriendo.
He regado de inmediato pero no puedo hacer nada para salbarla.
Tera sido estes motivos que atras indico que han matado la planta????
Gracias por su respuesta.
Cristina Mari
Posted at 22:36h, 24 septiembreYo tengo una clusia y la cultivo en agua. La verdad es que está preciosa y ya la
Compré asi. ¿Es habitual o es algo raro?