26 Mar Tipos de Alocasias: variedades y características
La Alocasia es una planta exhuberante compuesta por más de 70 especies. Todas ellas se caracterizan por tener unas enormes hojas alargadas con los nervios muy marcados. Descubrí estas plantas una tarde de domingo en Ikea donde divisé unas hojas exóticas y cuya forma me recordaba a la cabeza de un dragón.
¿Sabes qué tipo de Alocasia fue la que encontré? La Alocasia Amazónica. Una planta elegante como pocas que me cautivó por completo. Evidentemente no lo dudé y la traje a casa. Desde entonces, he buscado muchos tipos de Alocasias para conocer más sobre ellas y decidirme por añadir alguna más a mi colección de plantas.
Ya que he hecho una pequeña de selección de mis Alocasias favoritas, quería compartirla contigo por si tú también te sientes atraído por esta especie y necesitas ayuda para decirte por uno u otro tipo de Alocasia.
Como es lógico, no puedo hablar de las 70 especies pero he elegido las cuatro que más me han impresionado por la belleza de sus hojas y son las siguientes.
Tipos de Alocasia: Amazónica
Le debo la primera posición. La Amazónica fue la Alocasia que me descubrió esta maravillosa especie y gracias a ella conozco muchas más variedades.
Para mi, es un auténtica maravilla de planta. Es vistosa, elegante y atrevida al mismo tiempo. Sus hojas son de un verde intenso como encerado y están salpicadas por nervios blanquecinos.
Cuidados de la Amazónica
✅ Iluminación: lugares muy luminosos sin sol directo.✅
✅ Temperatura: climas cálidos (18-25º)
✅ Riego: mantener el sustrato siempre húmedo sin encharcar las raíces. Es recomendable pulverizar las hojas.
Tipos de Alocasia: Wentii
La Alocasia Wentii es una auténtica belleza de porte imponente. Tiene unas hojas de gran tamaño perfecta para decorar cualquier rincón. Hacerte con una es como tener un trocito de selva en casa.
Además, al contrario de lo que pueda parecer por su aspecto, sus cuidados son bastante básicos aunque requiere atenciones constantes. La verdad es que no es una planta apta para olvidadizos o personas con poco tiempo.
Cuidados Alocasia Wentii
✅ Iluminación: alta sin sol directo.
✅ Temperatura: climas cálidos entre los 18-25 grados.
✅ Riego: abundante con humedad ambiental alta.
✅ Abono: en primavera y verano.
✅ Transplante: cada dos años para propiciar el crecimiento.
Tipos de Alocasia: Zebrina
La Zebrina es una Alocasia muy especial. A diferencia de la Amazónica sus hojas son más pequeñas, de color liso y sus tallos más largos y con manchitas que recuerdan al lomo de una cebra.
Sin lugar a dudas es una planta única y pocas veces he visto unos tallos tan bonitos y originales como los que tiene la Zebrina.
Cuidados Alocasia Zebrina
✅ Iluminación: necesita mucha luz sin que le alcancen los rayos directos del sol.
✅ Temperaturas: climas cálidos con alta humedad (necesita pulverizaciones constantes)
✅ Riego: ¡Punto crítico! Riega lo suficiente para mantener la tierra húmeda pero sin excesos. Asegúrate de que el agua sobrante se expulsa correctamente por los agujeros de drenaje de la maceta.
✅ Consejo: limpia siempre las hojas de polvo o suciedad para que pueda realizar la fotosíntesis de forma adecuada.
Tipos de Alocasia: Black Velvet
Una variedad de Alocasia con tallos más cortos y hojas más redondeadas que las anteriores. Su principal encanto reside en que sus hojas son de un verde oscuro que raya el negro y la textura aterciopelada y muy agradable a la vista.
¡Importante! Las hojas de esta planta son venenosas si se comen. En caso de que tengas mascotas, ten cuidado y evita que muerdan esta planta.
Cuidados Alocasia Black Velvet
✅ Iluminación: situarla en lugares de sombra (sin sol directo) pero con mucha iluminación.
✅ Temperatura: 10-25º
✅ Riego: tierra siempre húmeda con un buen sistema de drenaje para evitar encharcamientos.
✅ Ambiente: necesita ambientes muy húmedos. Es recomendable pulverizar sus hojas.
Tipos de Alocasia: Nébula
Por último, quería enseñaros este espectáculo de Alocasia. Es la especie Nébula. La verdad es que nunca la he visto en floristerías o a la venta por lo que deduzco que es difícil de encontrar. Sin embargo, no quería dejar de compartirla en la web porque estéticamente merece la pena verla.
No Comments