Cuidados Alocasia Wentii

Hoy quiero hablar sobre los cuidados de la Alocasia Wentii, una de mis plantas favoritas del momento. En verdad, siento debilidad por todos los tipos de Alocasias que son un género de plantas que me tiene totalmente cautivada. Existen muchos tipos de Alocasias y todas ellas tienen una características en común: sus grandes y exuberantes hojas.

La Alocasia es una planta exótica procedente de Asia y relativamente fácil de cuidar. No necesita atenciones especiales aunque si requerirá cuidados sencillos pero constantes.

Información Alocasia Wentii

La Alocasia Wentii es una de mis Alocasias favoritas y a diferencia de otras, es bastante fácil de encontrar.

Está disponible en floristerías y centros de jardinería como Fronda y es una planta de tamaño medio-grande pudiendo encontrarla de una altura de 60 centímetros hasta los 90.

A las Alocasias se las conoce con el sobrenombre de «oreja de elefante» debido a la forma de sus hojas. Concretamente, la Wentii tiene unas hojas verde oscuro de gran tamaño con el envés en tonos morados.

¿Sabías que la Alocasia Wentii florece? ¡Pero no te emociones demasiado! porque es muy difícil que de flores en interior y fuera de su hábitat natural. La mía desde luego nunca ha florecido pero por si te lo estás preguntando te diré que sus flores tienen forma de espata.

Antes de entrar a explicar en detalle los cuidados de la Alocasia Wentii, déjame darte una buena noticia: esta planta es muy resistente frente a plagas y enfermedades. Es poco frecuente que presente problemas como cochinilla o pulgón pero en caso de padecerlos, en la mayoría de ocasiones se producen por falta de humedad ambiental.

Cuidados Alocasia Wentii


Si, la Alocasia Wentii es una planta muy exuberante pero no te dejes intimidar por su aspecto porque al contrario de lo que piensas sus cuidados no son complicados aunque sí exigentes (sobre todo los relativos a la humedad):

Iluminación: alta sin sol directo
Temperatura: climas cálidos entre los 18-25 grados
Riego: abundante con humedad ambiental alta
Abono: en primavera y verano
Transplante: cada dos años para propiciar el crecimiento

Iluminación

La Alocasia Wentii necesita mucha iluminación sin sol directo ya que los rayos del sol pueden provocar que sus hojas se quemen o se decoloren.

Temperatura

Necesita climas cálidos para sobrevivir. Su temperatura ideal se encuentra entre los 18 y 25 grados. Puede soportar temperaturas más altas siempre que amoldemos las condiciones de humedad al calor. Sin embargo, no tolera las temperaturas frías que pueden acabar con la vida de la planta.

¡Consejo! Trata de colocarla en un lugar protegido de las corrientes de aire ya que el viento puede dañar sus hojas.

Riego

La Alocasia Wentii necesita riegos abundantes y una humedad ambiental alta. En este aspecto sí es muy exigente y tenemos que asegurarnos de que el sustrato esté siempre húmedo.

Además, como necesita una humedad ambiental alta, lo recomendable es pulverizar sus hojas varias veces a la semana. En caso de que no tengas tiempo para pulverizar sus hojas, hazte con un humidificador y colócalo cerca de la planta para mantener el ambiente húmedo.

Te recomiendo también que al menos una vez a la semana limpies sus hojas para que puedan realizar la fotosíntesis correctamente. En mi caso lo que hago es poner a la planta en la ducha y rociarla entera para de una misma vez limpiarla e hidratarla.

Recuerda, tienes que regarla varias veces a la semana para mantener el sustrato siempre húmedo. Además necesita pulverizaciones constantes. Si vives en lugares de climas secos, mi consejo es que la coloques sobre un plato de agua con piedras para generar más humedad.

En invierno como entra en descanso vegetativo, puedes reducir los riegos aunque tu mismo comprobarás que debido a las bajas temperaturas, el sustrato aguanta húmedo más días y por tanto los riegos pueden espaciarse más.

Abono

Durante los meses de invierno es posible que se sequen algunas hojas de nuestra Alocasia Wentii, no te preocupes porque es absolutamente normal y responde al ciclo de vida de la planta.

Durante el invierno, la planta entra en reposo vegetativo y «despierta» con la llegada del calor. Para darle más vitalidad y energía es apropiado abonarla durante la primavera y verano con abonos orgánicos líquidos o en spray. Eso sí, que sean específicos para plantas de hoja verde.

Transplante

La Alocasia Wentii es una planta de gran tamaño que bien cuidada tiende a crecer en altura y tamaño de las hojas. Para fomentar y estimular su crecimiento, es importante plantarla en macetas grandes ya que así las raíces puedan crecer y expandirse.

Lo habitual es cambiarlas a una maceta más grande cada dos años para propiciar su crecimiento y otorgarle a las raíces el espacio que necesitan para seguir desarrollándose.

No Comments

Post A Comment