Ficus Benjamina Natasja cuidados y problemas como caída de hojas

¡Me encanta el ficus Benjamina Natasja! Es un árbol precioso que se caracteriza por tener un peculiar tronco que da lugar a bonitas y originales formas.

Existe una amplia variedad de Ficus Benjamina con diferentes tamaños y tipos de hoja. Sin embargo, mis favoritos son los que vienen en pequeñas macetas y no miden más de 40 cm.

Si como es mi caso, no dispones de un jardín y quieres el Ficus Benjamina para el interior de tu casa, decidirte por uno pequeño es una buena opción.

ficus benjamina cuidados

Fuente: Pinterest

Ficha rápida cuidados Ficus Benjamina


  • Temperatura ideal: 10-25º
  • Iluminación: lugares con mucha luz pero se adapta a semi-sombras.
  • Riego moderado: preferible regar menos y más a menudo.
  • Abono: en primavera y verano. Utilizar fertilizante para plantas verdes.

 

 

Si quieres conocer más a fondo los cuidados del Ficus Benjamina, sigue leyendo ¡todavía tengo muchas recomendaciones que contarte!

 

Cuidados del ficus Benjamina Natasja


Aunque este Ficus no requiere de cuidados muy complicados ni sofisticados, si es cierto que el Benjamina Natasja es algo delicado por lo tendremos que ser precavidos y atender a los siguientes puntos:

 

Temperatura

El ficus Benjamina no soporta los climas muy fríos, se siente cómodo en temperaturas entre los 10 hasta los 25º. Cuando se sobrepasen los 25º, será fundamental pulverizar sus hojas y ramas para mantenerlo fresco y húmedo.

 

Iluminación

Como la mayoría de ficus, el Benjamina Natasja necesita estar en lugares con mucha iluminación pero donde no le de el sol directo.

Por tanto, evita colocarlo frente a ventanas donde le alcance el sol. Esta suele ser la ubicación más clásica para los Ficus pero es también la más perjudicial porque el sol quemará sus hojas. 

En caso de que lo coloques cerca de una ventana, asegúrate de que la luz entra filtrada por una cortina o store.

 

Corrientes de aire

El viento o las corrientes de aire no favorecen el bienestar del ficus Benjamina Natasja por lo que mi recomendación es que lo coloques en un lugar de la casa donde no haya muchas corrientes de aire.

Eso si, cada cierto tiempo puedes sacarlo un rato al exterior así permitirás que se oxigene y ventile. Darle unos minutos semanales en la terraza le vendrá fenomenal para «purificarse».

 

¿Cómo regar mi Ficus Benjamina Natasja?


Esta es la parte más delicada del cuidado del Ficus Benjamina y en la mayoría de ocasiones la que supone el principal deterioro de la planta. Sigue estos consejos para regarlo de forma adecuada:

    • Cuando lo riegues, asegúrate de que el Ficus no queda encharcado, de lo contrario podría sufrir problemas de pudrición de raíces. Mi recomendación es que utilices macetas que tengan un agujero de drenaje para expulsar el agua sobrante. Así evitarás enfermedades por el exceso de agua.

 

    • En el riego nunca utilices agua muy fría, riega tu Benjamina Natasja con agua a temperatura ambiente -para evitar un shock a la planta y que se puedan caer sus hojas-.

 

    • Durante el invierno, puedes regar el ficus una vez cada 10 días. Si cuando te toque realizar el siguiente riego ves que la tierra todavía está húmeda, no la riegues y espera a que el sustrato esté seco.

 

    • Durante el verano, puedes regarlo una vez a la semana pero recuerda que más que establecer unos días determinados de riego, consiste en identificar el estado del sustrato y regarlo cuando este seco. Ten en cuenta que la principal causa de la caída de hojas del Ficus Benjamina es el exceso de agua. Es preferible regar de menos que de más.

 

    • En verano puedes pulverizar hojas y ramas cuando la temperatura sea superior a 25º. Así la planta se mantendrá perfectamente hidratada.

 

¿Necesita abono?


En la primavera y el verano es aconsejable utilizar un fertilizante para plantas verdes junto al agua de riego. Así fortaleceremos el Ficus Benjamina y le ayudaremos a crecer a buen ritmo.

Puedes abonarlo durante la primavera y verano (que es su época de crecimiento) una vez cada quince días. Suspende el uso de abono durante el resto del año. 

En cuanto al fertilizante, encontrarás diferentes tipos disponibles. Por si te sirve de ayuda, mis favoritos son los que vienen en barritas y se colocan sobre el sustrato de la planta o los que se disuelven en el agua de riego.

 

¿Cómo podar un Ficus Benjamina?


Para mantener el Ficus bien frondoso y lleno de hojas, recorta las puntas de las ramas. Esto estimulará el crecimiento de nuevas ramas más fuertes y pobladas que darán espesor y frondosidad a tu Ficus Benjamina.

ficus benjamina Natasja cuidados

Fuente Pinterest


¿Por qué a mi ficus Benjamina
Natasja se le caen las hojas?


Si es primavera y observas que a tu ficus Benjamina Natasja se le caen un par de hojas, no te preocupes porque es absolutamente normal. En esta estación del año es propio que los ficus pierdan algunas hojas.

Sin embargo, si observas una caída de hojas continuada en el tiempo y excesiva puede deberse a alguno de estos motivos:

    • El principal motivo suele ser la falta de luz. Tan pronto como lo cambies de sitio, la caída de hojas cesará.

 

    • Si las hojas se ponen amarillas y se caen, el motivo es que regamos demasiado a nuestros Ficus Benjamina. En este caso, lo mejor que puedes hacer es sacarlo al exterior para que el aire seque la tierra. Por supuesto tendrás que espaciar más los riegos.

 

    • Cuando regamos poco al ficus o lo hacemos con agua muy fría, las hojas también pueden caerse. Podrás identificar rápidamente la falta de agua porque el Benjamina Natasja se pondrá mustio y sus hojas se arrugarán.

 

    • Si lo acabamos de comprar, es posible que se le caigan algunas hojas. Necesita unos días para aclimatarse a la nueva temperatura y ubicación. Dale unas semanas hasta que se amolde a su nuevo hogar.

 

    • Las temperaturas frías por debajo de los 10º también pueden implicar la pérdida de hojas. Recuerda que este Ficus es una planta de interior y no resiste los climas fríos.

 

¿Por qué mi ficus Benjamina Natasja tiene las hojas negras o secas?


    • Si tu ficus tiene las puntas de las hojas negras, el motivo suele ser que le ha alcanzado la luz directa del sol y se han quemado. Si crees que este puede ser el motivo, cambia al Benjamina Natasja de ubicación.

 

    • Si la hoja se ha ennegrecido por completo, puede deberse a que la planta ha estado sometida a temperaturas muy frías o por un ambiente demasiado húmedo.

 

  • Si la hoja está seca por las puntas, posiblemente se deba a que está colocada en un lugar donde hace mucho viento o abundan las corrientes de aire.

 

¿Por qué mi Ficus Benjamina Natasja tiene las hojas pegajosas?


Si has detectado que tu Ficus tiene las hojas pegajosas, el motivo es que está infectado por pulgón. Estos insectos impregnan con un líquido meloso la hoja de la planta y ese es el motivo por el que la notas pegajosa.

La solución es comprar un buen insecticida para combatir la plaga y aplicarlo por todas las hojas. Pasados 10 días revisa las hojas del ficus y si detectas que todavía están pegajosas aplica de nuevo el insecticida. Repite el proceso hasta acabar con la plaga.

 

¡Espero que este artículo te haya servido de ayuda! Si tienes alguna experiencia o consejo para su cuidado… ¡Por favor no dudes en dejar un comentario!

 

Comparto contigo dos artículos del blog que podrían interesarte:

1Comment
  • Rocio Ramirez
    Posted at 15:53h, 19 mayo Responder

    Excelente artículo, muchas gracias

Post A Comment