Pachira aquática, una planta de interior particular

La Pachira Aquática es una planta de interior exótica y particular que tiene la habilidad de captar todas las miradas.

pachira aquatica
Fuente: Pinterest

Reconozco que no fui una admiradora de esta planta desde el principio. Tuve que verla en varias ocasiones para finalmente apreciar su belleza.

Sin embargo, con el paso del tiempo cuanto más la miro más me gusta y precisamente por este motivo te animo a hacerte con una aunque todavía no lo tengas muy claro. Acabará conquistándote igual que lo hizo conmigo.

Información Pachira Aquática


La Pachira Aquática o árbol del dinero tiene su origen en México aunque se ha extendido a más zonas de América del Sur.

Me encanta buscar información sobre los motes o sobrenombres de las plantas, pero en este caso no he encontrado una explicación de por qué se le conoce como planta del dinero.

Pachira, la Planta del Dinero

Eso si, he elaborado mi propia teoría que es la siguiente: la Pachira es una planta muy valorada por su estética escultural y elegante. Se le considera un árbol de porte majestuoso y con gran valor ornamental, por este motivo se le puede asociar a las riqueza y puede ser por ello se le halla denominado como planta del dinero.

Dejemos las teorías y especulaciones a un lado y hablemos más sobre la Pachira. Coincidirás conmigo en que una de sus particularidades más llamativas es el tronco.

La Pachira y su tronco trenzado

Esta planta tiene un tronco fino del que salen varios tallos. Lo que hacen en los invernaderos es plantar varias Pachiras juntas y trenzar el tronco desde que son bien pequeñas.

Cuando la planta es joven, los troncos son flexibles y manejables por lo que se les puede dar forma o trenzar sin ocasionar inconvenientes al árbol.

Una vez juntos y trenzados, dan la impresión de ser una única Pachira, pero no es así. Han conseguido ese tronco tan frondoso uniendo varias plantas.

¿Sabías que la Pachira Aquática tiene unas flores preciosas?Pero tengo una mala noticia, no florece en interior. Para que sus preciosas flores broten, necesita estar en exteriores con abundante luz y climas tropicales.

Cuidados básicos Pachira Aquática


A continuación te hago un resumen de los cuidados básicos que necesita la Pachira Aquática.

Iluminación: muy alta sin sol directo
Temperatura: 16-25 grados
Riego: regular con alta humedad
Abono: fertilizante para plantas verdes en primavera y verano

Ahora que ya hemos hecho un repaso rápido a los cuidados básicos de la Pachira, veamos en más detalle cada uno de ellos.

Iluminación

La Pachira Aquática necesita una gran exposición lumínica para desarrollarse y seguir creciendo. Sin embargo, es importante evitar los rayos del sol directo ya que estos provocan quemaduras irreparables en las hojas.

Lo recomendable es colocarla en una habitación donde entre mucha luz y los rayos del sol estén tamizados por una cortina o store.

Es muy posible que la planta tienda a inclinarse hacia un lado y comience a crecer torcida. Esto sucede porque se desarrolla en dirección a la luz.

Ten en cuenta que cuando una planta está en su hábitat natural recibe iluminación de arriba hacia abajo. Sin embargo, cuando las tenemos en interior, la luz entra vertical bañando sólo un lateral de la planta.

Esto provoca que ella misma se encorve o se gire hacia ese lado por el que entra el sol. En caso de que esto te pase, mi recomendación es que cada vez que la riegues, la gires un poquito para “enderezarla” y ayudarle a que crezca más recta.

Temperatura

El árbol del dinero o Pachira Aquática es una planta procedente de climas tropicales y por tanto está acostumbrada a temperaturas cálidas de entre 16 y 25 grados.

Puede soportar temperaturas superiores siempre y cuando adecuemos la humedad y riego al calor de la temporada. Sin embargo, lo que no tolera son las heladas y fríos excesivos por debajo de los 12 grados.

Cuando sometemos a la planta a temperaturas muy bajas, su crecimiento se detendrá, dejará de crecer y podemos causarle un daño con consecuencias irreparable.

Es por este motivo que se aconseja cultivarla como planta de interior ya que no sobrevive al frío. Si en tu ciudad tienes climas cálidos y en invierno el termómetro no baja de los 12 grados, podrás tenerla en exterior. De lo contrario, tendrás que cultivarla en interiores.

Riego

La verdad es que el nombre que tiene esta planta puede inducir a confusión. Se llama Pachira Aquática pero eso no quiere decir que necesite mucha agua. Contradictorio ¿Verdad? Pues así es.

Tiene el nombre que tiene porque son originarias de las zonas pantanosas de México donde viven en climas muy húmedos. Sin embargo, no necesitan riegos excesivos ni copiosos.

La mejor pauta para regar a la Pachira es observar el sustrato y regarla cada vez que lo veamos seco.

En verano, será una vez a la semana aproximadamente.
En invierno una vez cada dos semanas.

Cuando toque regarla hay que hacerlo en abundancia para asegurarnos de que las raíces se han hidratado correctamente. Es decir, riega hasta que salga agua por el agujero de drenaje.

Lo maceta donde plantes tu Pachira también es fundamental. Huye de las macetas que no tengan agujeros en la base. Es importantísimo que te hagas con una maceta que drene muy bien porque esta planta no soporta estar encharcada.

Mi consejo es que coloques un plato con piedras y apoyes encima la maceta. De esta forma, el agua sobrante de los riegos drenará a través de las piedras hasta el plato. Y así mataremos dos pájaros de un tiro: por un lado las raíces no permanecerán encharcadas y por otro, estaremos dando humedad a la planta.

Hasta ahora no te lo había dicho pero si, las Pachiras necesitan una humedad ambiental alta. Por tanto, cada vez que riegues tu planta aprovecha para pulverizar sus hojas y rellenar de agua el platito con piedras. Aunque no te lo parezca, así estaremos aumentando el nivel humedad ambiental.

Abono

Para crecer, la Pachira necesita muchísima iluminación y también nutrientes que le ayuden a alimentarse correctamente.

El abono para las plantas es como la comida para nosotros: les da vitaminas y les ayuda a crecer con más vigor y fuerza.

Según mi experiencia, a la Pachira le van muy bien los fertilizantes para plantas verdes que se disuelven en el agua de riego. Aplícalos durante la primavera y verano (que es su época de crecimiento) siguiendo las instrucciones del fabricante del producto.

Poda Pachira Aquática


La Pachira tiene un tronco delgado que no es excesivamente resistente. Por este motivo, cuando los tallos crecen en exceso es habitual que la planta tienda a inclinarse o desfigurarse por el peso de estos.

Lo que suele hacerse para mantener la planta erguida es podar los tallos más largos para liberar peso y no desfigurar la forma de la Pachira.

Es normal que cuando la podes se vea más despoblada y desnuda de hojas pero no te preocupes porque esta poda fomentará el crecimiento de nuevos tallos y hojas. En cuestión de meses tendrás una planta nuevamente frondosa.

Para realizar la poda, es preferible esperar a primavera y verano ya que en estas estaciones de calor es cuando la planta está en su etapa de crecimiento y se repondrá más rápido de la poda realizada.

¡Espero que este post te haya servido de ayuda! Si necesitas más información sobre la Pachira Aquática o tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario.

2 Comments
  • Anna María Gumbert
    Posted at 12:44h, 12 noviembre Responder

    Se me ha estropeado porque la puse fuera en el jardin, la puedo podar ahora en noviembre?
    Gracias

    • Redacción
      Posted at 18:54h, 12 noviembre Responder

      Hola Anna María!

      Si, puedes podarlo ahora incluso esperaría a Diciembre a que la planta entre en completo periodo de reposo. Como su desarrollo se detiene con el frío, el invierno es buen momento para podarlos ya que no afectará a su crecimiento.

      Espero haberte ayudado!
      Saludos!

Post A Comment