Cuidados Orquídea Dendrobium Nobile

Seguro que hay un tipo de Orquídea que te suena por encima de todas y no me equivoco (o eso creo) si te digo que es la Phalaenopsis ¿He acertado?

Esta es una especie muy extendida que puede encontrarse en cualquier floristería o centro de jardinería. Además es muy popular porque los cuidados de esta orquídea no son muy complicados y es relativamente sencilla para los principiantes.

Sin embargo, existen muchísimas más orquídeas entre las que se encuentra el género Dendrobium compuesto por más de 1000 especies.

No es habitual ver tantos ejemplares Dendrobium como Phalaenopsis y desconozco cuál puede ser el motivo pero te animo encarecidamente a que cuides de este tipo de Orquídeas.

Evidentemente, los cuidados que necesitan son diferentes de los que requiere la Phalaenopsis. Principalmente porque el ciclo de vida y crecimiento de la Dendrobium es diferente.

¡Pero no nos adelantamos a los acontecimientos! Vamos a conocer un poquito más sobre las Orquídeas antes de entrar a detallar los cuidados de las Dendrobium Nobile.

Tipos de Orquídea Dendrobium


Existen infinidad de especies dentro del género Dendrobium pero las más habituales y fáciles de adquirir son: Dendrobium Nobile y Dendrobium Phalaenopsis.

Hago este alto en el camino para explicar la diferencia entre estos dos tipos de Dendrobium porque es frecuente que se confundan estas especies pensando que son la misma. Cuando en realidad necesitan riegos y temperaturas muy diferentes.

La principal diferencia que existe entre ambas es que la Dendrobium Nobile tiene hojas caducas que se cae con la llegada del frío. Además cuenta con tallos en forma de caña (similar a la del bambú) de donde crecen sus hojas y flores.

Por su parte, la orquídea Dendrobium Phalaenopsis cuenta con hojas perennes y de tamaño más grande. Otra de sus diferencias es que esta Orquídea para florecer requiere de varas florales que nacen del centro de la planta.

En este post hablaremos sobre los cuidados de la Orquídea Dendrobium Nobile ya que tengo más experiencia cuidando de ella.

No obstante, si estás interesado en los cuidados de la Orquídea Dendrobium Phalaenopsis, te dejo aquí un link donde se comparte información muy interesante sobre ella.

Información Orquídea Dendrobium Nobile


Esta orquídea es originaria de las regiones de Asia y al igual que el resto de especies de su familia, es una planta epífita que vive en las ramas de los árboles.

Este es el motivo por el que se cultivan en sustrato muy ligero (como corteza de pino) y sin sol directo ya que viven a la sombra de la frondosidad de los árboles.

Están compuestas por diferentes cañas blandas de un tono verde claro y a lo largo de la caña crecen sus hojas que en comparación con las de la Orquídea Phalaenopsis, son bastante pequeñas.

Cuando está en floración, esta Orquídea es espectacular porque de la misma forma que las hojas, las flores crecen a lo largo del tallo cubriendo de arriba a abajo la caña de la planta.

A la hora de adquirirlas en una floristería o invernadero, no suelen explicar que es una planta con hojas caducas.

Es decir, sus hojas tienen una particularidad y es que se caen con la llegada del invierno. Con la bajada de las temperaturas la Orquídea Dendrobium Nobile entra en reposo vegetativo y detiene por completo su crecimiento hasta la llegada de la primavera.

Despertará de nuevo y entrará en fase de crecimiento con el buen tiempo. Por estas fechas, comenzará a desarrollarse y le crecerán nuevas cañas y hojas. Si las condiciones de iluminación, temperatura y humedad son las adecuadas también comenzarán a brotar flores.

Es importante que tengas esto en cuenta para evitar frustraciones cuando veas que las cañas comienzan a perder las hojas. Esto no significa que la planta vaya a morir. Ni muchísimo menos. A continuación voy a explicarte por qué le sucede esto y qué cuidados necesita cuando entra en este descanso vegetativo.

Ciclos de crecimiento Dendrobium Nobile


Si tienes una Orquídea Dendrobium Nobile, es importante conocer las diferentes etapas y ciclos de crecimiento en los que se desarrolla esta planta para que puedes entender mejor sus necesidades.

Primavera: la planta está en pleno proceso de crecimiento. Aparecen nuevas cañas y raíces.

Verano: las cañas del año anterior podrían florecer (si se les proporcionó los cuidados adecuados) y las de este año (las nuevas que están saliendo) siguen creciendo y desarrollándose.

Otoño: las cañas del año anterior (las más antiguas) posiblemente perderán sus hojas. No te preocupes si esto sucede porque es algo completamente normal.

Por otro lado, las cañas nuevas habrán llegado a su máximo de crecimiento. Podrás identificarlo porque habrá aparecido una hoja terminal en la caña que sale del centro del pseudobulbo. Esto es un indicativo de que la caña no crecerá más y es en este momento cuando la planta entra en descanso vegetativo.

Invierno: la planta comienza a prepararse para una posible floración. El periodo de reposo o descanso terminará cuando llegue el buen tiempo y apreciemos signos de crecimiento en los tallos. Las antiguas cañas permanecerán arrugadas y secas ya que de sus reservas y nutrientes han surgido y florecido las nuevas.

Cuidados Orquídea Dendrobium Nobile


Los cuidados de esta Orquídea son relativamente sencillos y no requiere atenciones especiales. Eso si, dependiendo del ciclo en el que se encuentre la planta (crecimiento o descanso) los cuidados variarán sobre todo en riegos y temperatura.

Iluminación

La Orquídea Dendrobium Nobile necesita mucha iluminación. La luz es fundamental para garantizar un desarrollo adecuado.

Es preferible evitar las exposiciones al sol directo aunque las tolera cuando los rayos del sol tienen menor fuerza.

En caso de que la tengas en exterior, asegúrate de que al menos este en un lugar con sombra en las horas puntas del día para prevenir que sus hojas se quemen por la intensidad del sol.

Riego

Las pautas de riego varían en función de la estación del año y ciclo de vida de la planta.

En primavera cuando la Dendrobium Nobile está en pleno proceso de crecimiento, tendremos que regarla una vez a la semana con abundante agua.

He dicho una vez a la semana por establecer una pauta general pero el procedimiento correcto consistiría en observar el sustrato y regarla justo antes de que llegue a secarse del todo.

Cuando la orquídea Dendrobium Nobile entre en su etapa de descanso, tendremos que disminuir los riegos.

Comienza a espaciar los riegos según aumente el frío. Es decir, riégala cada dos semanas a partir de octubre y una vez al mes en los meses más fríos del año (enero y febrero).

Recuerda que si la mantenemos seca durante los meses de invierno resistirá mejor las bajas temperaturas. Por este motivo es recomendable espaciar e incluso detener los riegos en los meses más fuertes del invierno.

Una forma de identificar si la orquídea necesita que la reguemos es fijarnos en sus cañas: si están arrugadas significa que necesitan más agua.

Temperatura

Este es el punto crucial y al que más atención deberemos prestar si queremos que la Orquídea Dendrobium Nobile vuelva a florecer

Durante la primavera y verano se siente cómoda en temperaturas de entre 20 y 30 grados.

Sin embargo, cuando entra en descanso vegetativo necesita climas más frescos y diferencia de temperatura entre el día y la noche. Es más, este contraste de temperaturas es el que conseguirá estimular la floración de la planta.

Lo recomendable en otoño e invierno es mantener a tu Orquídea Dendrobium Nobile a temperaturas de 15-20 grados durante el día y 5-10 durante la noche.

Floración

La Orquídea Dendrobium Nobile florece en primavera\verano aunque su periodo de inducción y preparación para la floración tiene lugar durante el invierno.

Es por esto, que deberemos dar unos cuidados especiales a la planta durante su periodo de descanso vegetativo (en invierno) para que en primavera consigamos una bonita floración.

¿Cómo estimular la floración?

✅ La orquídea necesita un periodo de sequedad por lo que hay que espaciar los riegos a una vez al mes o incluso detenerlos.

✅ Tenemos que proporcionarle mucha iluminación e incluso algunas horas de sol directo. Las ideales son cuando los rayos van perdiendo intensidad.

✅ Para estimular la floración, la orquídea necesita contraste de temperatura entre el día y la noche. Puedes mantenerla en el interior y colocarla en la terraza por las noches.

✅ Si la tienes en exterior… cuidado con las heladas! No soporta temperaturas inferiores a los 3 grados.

Cuando el invierno pase y llegue la primavera, podrán manifestarse tres opciones diferentes en la planta que son las siguientes:

👉Si apreciamos pequeños botones en la caña es que hemos entendido perfectamente sus necesidades y en unos meses nos premiará con flores.

👉Si en lugar de botones, a lo largo de la caña aparecen pequeños esquejes de orquídea con hojas y raíces, significa que la hemos regado demasiado y no ha tenido el contraste de temperatura adecuado.

👉 Si la orquídea se ha secado, tiene los tallos muy arrugados y no crece, quiere decir que la hemos desatendido. Puede ser que se haya secado por falta de riego o exceso de frío.

No Comments

Post A Comment