Ficus Ginseng, caída de hojas y otros problemas

Si has llegado hasta aquí es porque tienes un Ficus Ginseng al que se le están cayendo las hojas y no sabes cómo solucionar el problema.

Si es este tu caso, no te preocupes porque igual que tú, también me compré un Ficus Ginseng y por mucho cariño con que le trataba, se le acabaron cayendo todas las hojas.

ficus ginseng

Fuente: Pinterest | ProFlowers

La buena noticia es que después de ese pequeño incidente, compré otro Ficus Ginseng en Ikea y me informé con mucho detalle sobre sus cuidados. Ahora tiene un año y aunque hemos pasado más de un susto, lo importante es que ahora se encuentra sanísimo y en perfecto estado.

Lo que debes saber sobre tu Ficus Ginseng


Antes de nada, te contaré la información básica que debes conocer sobre tu Ficus Ginseng.

Por supuesto, en este post ahondaremos en el porqué se le caen las hojas a tu Ficus, pero antes de entrar en harina en los problemas de tu Ficus Ginseng, es importante que conozcas los cuidados que necesita:

➡ Mucha iluminación sin sol directo
➡ Ambientes húmedos (pulveriza sus hojas)
➡ Durante el invierno tiene que estar en interior
➡ Necesita un riego modero sin encharcamientos
➡ Asegurarse después del riego que no queda agua en la parte inferior de la maceta

Una vez aclarado esto, entremos de lleno en el problema de caída de hojas que presenta tu Ficus Bonsái Ginseng.

Ficus Ginseng caída de hojas


Entra dentro de la normalidad que a tu Ficus se le caiga alguna hoja de vez en cuando. Es más, lo normal es que con la llegada del calor tire las hojas más viejas, es decir, las que están en la zona más baja de la planta.

Sin embargo, debemos preocuparnos si se le desprenden muchas hojas hasta el punto de quedar desnuda alguna rama.

Como te contaba antes, esto es algo que también me pasó a mi. A mi Ficus Ginseng se le cayeron casi todas las hojas hasta que quedó mustio y seco por completo.

¿Por qué se le caen las hojas a mi Ficus Ginseng?


Cuando me sucedió esto, hablé con un jardinero de confianza y me explicó que la caída de las hojas del Ficus Ginseng se producía por los siguientes motivos:

➡ La planta no recibe la suficiente luz
➡ No se ha acostumbrado a su nueva ubicación
➡ Se encuentra en un ambiente muy seco
➡ Tiene cochinilla o alguna otra plaga
➡ Exceso de riego

La planta no recibe la suficiente luz.

Si tu Ficus Ginseng está en una ubicación donde no hay mucha luz, este puede ser el motivo por el que se le caen las hojas.

Prueba a cambiarlo de lugar y elige un sitio con más iluminación, verás que en seguida la caída de las hojas se detiene.

Te recomiendo que en verano o cuando las temperaturas te lo permitan, le saques al exterior ya sea a un patio o terraza. Los árboles necesitan muchísima iluminación y sin dudas agradecerá recibir la luz del sol con más intensidad.

El Ficus Ginseng no se ha aclimatado correctamente

Si la caída de las hojas se produce cuando la planta está recién comprada, el motivo puede deberse a una falta de aclimatación a su nuevo hogar. 

Ten en cuenta que el Ficus Ginseng estaba acostumbrado a un ambiente con unas condiciones determinadas y de repente lo hemos cambiado de ubicación y condiciones ambientales.

Para que este cambio no sea tan repentino y podamos evitar en gran medida la caída de hojas lo mejor es aclimatarlo poco a poco.

¿Cómo se hace esto? Pues primero teniendo en cuenta el ambiente del que procede nuestro Ficus. Es decir, si lo hemos comprado en Ikea y vemos que es un ambiente fresco y ventilado, no podemos meterlo de repente en casa y colocarlo al lado de la calefacción.

Lo correcto sería buscar sitios más frescos al principio (o incluso dejar el árbol en el exterior unos días) y poco a poco ir colocándolo en su ubicación habitual para que así este cambio no sea tan repentino.

Ambiente seco

Si tu ficus Ginseng está en un lugar con mucha luz, hace ya un mes que lo compraste y ahora empiezan a caérsele las hojas, seguramente se deba a que el ambiente es muy seco.

Te recomiendo que utilices un pulverizador para humedecer las hojas. Te en cuenta que el Ficus Ginseng necesita humedad tanto en las hojas como en el sustrato. Así que si estás pasando el riego de las hojas por alto, este podría ser el motivo por el que se están cayendo.

Puedes leer más información sobre cómo regar correctamente a tu Ficus Microcarpa Ginseng aqui

Cochinilla u otras plagas

Como os he comentado antes, he tenido tres Ficus Ginseng Microcarpa y cuando compré el último puse mucha atención en sus cuidados. De repente se le empezaron a caer las hojas y me pareció que no era algo natural porque tenían manchas negras.

Ficus Ginseng caida de hojas

Examinando la planta detecté que tenía unos bichitos blancos microscópicos. Eran tan pequeños que me costaba verlos pero evidentemente ahí estaban y eran la causa de la caída de las hojas.

Ten en cuenta que aunque tengas tu Ficus Ginseng en interior, no está exento de sufrir plagas o ataques de insectos. Si a tu Ficus se le caen las hojas, vigila muy bien el envés de estas para descartar que le estén atacando los bichos.

Para eliminar a la cochinilla (que eran los bichitos que tenía mi ficus) compré un jabón potásico en spray de Fronda y rocié a la planta una vez cada 10 días. Por si te lo estabas preguntando, si sobrevivió.

Exceso de riego

Si regamos en exceso el Ficus Ginseng, corremos el riesgo de que contraiga enfermedades como pudrición de raíces u hongos que al final se manifiestan en caía de hojas.

Para prevenir este tipo de problemas, lo mejor es no dejar nunca la maceta del Ficus encharcada y no regar si la tierra está húmeda.

Puedes intuir que tu Ficus Bonsái tiene problemas de hongos o pudrición cuando las hojas se caen sin motivo aparente o cuando el sustrato de la planta huele a humedad.

¿Por qué las hojas del Ficus Microcarpa Ginseng tienen las puntas negras?


➡ Si las hojas del Ficus Ginseng se empiezan a oscurecer por las puntas pero no siempre se caen, el motivo es que se están quemando.

➡ El ficus Ginseng es una planta muy sensible a la luz directa y si el sol pega sobre el árbol, sus hojas empiezan a quemarse y por tanto a ennegrecerse.

➡ Mi recomendación es que muevas de inmediato a tu Ficus Microcarpa y le busques un lugar con mucha iluminación pero donde los rayos del sol no le puedan alcanzar directamente. Evita ponerlo muy cerca de las ventanas o sus hojas se quemarán.

¿Por qué las hojas del Ficus Ginseng empiezan a amarillear?


Si las hojas de tu ficus Ginseng empiezan a amarillear y terminan cayéndose, significa que tienes que regar más la planta.

➡ Si esto te sucede en verano, te recomiendo pulverizar agua sobre las hojas y ramas para crear un ambiente más húmedo.

➡ No hay unas reglas fijas sobre el riego de este tipo de plantas ya que depende mucho de la ubicación y clima del lugar donde la tengamos.

➡ Pero debes estar atento a los síntomas que presenta la planta, en concreto a la sequedad de la tierra.

➡ En cuanto veas que el sustrato o tierra está muy seco, humedécelo con el pulverizador o incluso plantéate regarla dos veces a la semana en caso de que todos los días encuentres la tierra seca.

¡Espero haberte ayudado con estos consejos! Si tienes alguna duda o problema con tu ficus Ginseng, no dudes en escribir un comentario!

11 Comments
  • Luis
    Posted at 18:46h, 28 abril Responder

    Hola. En febrero, compré un Ficus Ginseng. Hasta ahora, lo he tenido dentro de casa y se han caído bastantes hojas. Lo que no tengo claro es si es de interior o exterior. Si es de exterior, ¿puede darle el sol directamente? En invierno, ¿debo dejarlo fuera o lo meto dentro? ¿Qué régimen de riego y abonado sería el correcto? Estoy en Madrid. Gracias y un saludo.

    • Redacción
      Posted at 19:31h, 29 abril Responder

      Hola Luis!

      El ficus Ginseng necesita temperaturas cálidas, por eso se recomienda cultivar en interior ya que no soporta las temperaturas inferiores a los 10 grados. Pero en tu caso, al estar en Madrid puedes tenerlo en exterior durante primavera-verano y en interior en invierno.

      Necesita mucha iluminación pero no puede darle el sol directamente, si lo quieres colocar en exterior tienes que buscarle un lugar con sombra donde esté protegido de la luz directa ya que esta quema sus hojas y terminan cayéndose.

      En cuanto al riego, este ficus es curioso y casi necesita tanto riego en sus hojas como en el sustrato por lo que te recomiendo que cada vez que lo riegues lo pulverices también (porque además la humedad activa el crecimiento de sus raíces aéreas).

      Respecto al riego, fíjate siempre en la tierra y riégalo cuando esté seca. Más o menos en verano será todas las semanas y en invierno cada 10-15 días. Ten en cuenta una cosa, siempre que lo riegues piensa que es preferible echar menos agua y regar más a menudo que al contrario. Porque la verdad es que este ficus es delicado con el exceso de agua…

      Y en cuanto al abono, puedes utilizar un fertilizante para plantas verdes junto al agua de riego. Abónalo sólo durante la época de crecimiento que es primavera y verano.

      ¡Ánimo con tu ficus Ginseng! Al principio cuesta entender sus necesidades pero una vez que aprendas a identificar qué necesita, verás como te haces con él en seguida.

      ¡Espero haberte ayudado!
      Un abrazo,

  • Francisco Carzoglio
    Posted at 09:05h, 28 agosto Responder

    Hola, muchas gracias por tu explicación.

    En mi caso, compramos el Ficus Gingseng en Ikea y de inmediato comenzó a perder hojas, por lo cual estimo que debe haber sido la aclimatación lo que falló. Vivimos en Murcia y en verano, la casa puede ponerse muy calurosa y seca. ¿Será eso? Porque por otro lado, no le da el sol de frente pero el espacio interior es luminoso. Lo extraño es que leyendo tu articulo, vi que mi Ficus tiene algunas hojas con la punta negra efectivamente y eso me confunde, ya que el lugar donde está ubicado no le da el sol directo y tiene una iluminación adecuada.

    Comencé a pulverizar las hojas tal cual recomiendas y veré si eso mejora. ¿Alguna otra recomendación?

    Desde ya muchas gracias por tu aporte.

    • Redacción
      Posted at 06:21h, 10 septiembre Responder

      Hola Francisco!

      Asegúrate de que reciba cuanta más luz mejor y siempre que le riegues, pulverízale también las hojas. Si las hojas tienen manchitas negras pero no se caen, no le des mayor importancia. Sin embargo, en el momento en que las hojas con manchas empiecen a caerse, hazte con un fungicida porque puede ser que tenga algún hongo.

      Espero haberte ayudado y para cualquier pregunta no dudes en escribirme!

  • Ernesto Escasena
    Posted at 12:20h, 28 agosto Responder

    Hola…Tengo un Ficus Ginseng, my bonita Planta cuando la compre,, muy robusta y despues de 1 semana se han caido una cantidad exagerada de hojas, la verdad me entristece, ver una planta tan bonita ir perdiendo su vida, Su articulo es de mucha utilidad, pero tengo una pregunta tecnica, desafortunadamente tengo mi planta en la oficina, ya que me sirve de mucho el cuidarla y observarla a diario, es un antistress natural obviamente; no tengo manera de ponerlo a una ventana, no tengo opcion, pero quisiera saber si puedo utilizar moderadamente una lampara de rayos UV para nutrirla un poco, agardezco su ayuda..Saludos.

    • Redacción
      Posted at 06:26h, 10 septiembre Responder

      Hola Ernesto!

      Por lo que me cuentas intuyo que la caída de hojas se produce porque en tu oficina no hay mucha luz, ¿verdad? En ese caso, como bien dices la solución más acertada sería hacerte con una luz especial para plantas. En Amazon podrás encontrar muchas. Eso sí, ten en cuenta que para que la planta pueda alimentarse correctamente, tendrías que tener la luz prendida al menos ocho horas ya que se supone que está sustituyendo a los rayos del sol.

      Antes de comprar la luz LED asegúrate de que indica expresamente que es apta para plantas. Como te comentaba antes, en Amazon podrás encontrar muchas pero si tienes cualquier duda o quieres que te pase un link directo, avísame y te lo facilito.

      Muchas gracias y disculpa la tardanza en responder… estaba de vacaciones!!

  • Óscar Rodríguez
    Posted at 16:12h, 06 septiembre Responder

    Hola, acabo de comprar un ficus microcarpa ginseng del ikea . Han empezado a caerse muchas hojas unas 15 por día. No se si lo tengo bien colocado, esta justo al lado de la puerta del balcón pero no le da nada de sol directo solo luz. Lo pulverizo todos los días o cada dos, también le pulverizo un poco la tierra, no suelo echarle agua a la tierra. Estoy preocupado porque no se que hacer. Tengo otro ficus que compré en el lidl desde febrero, el cual está un pco pobre de hojas ya que tuve un percance con el riego al principio ya que me fui cuatro días y lo deje con la maceta sumergida. Si pudieras contestarme por correo electrónico te lo agradecería.

    • Redacción
      Posted at 06:54h, 10 septiembre Responder

      Hola Oscar,

      Primero de todo te pido disculpas por la tardanza en responder pero he estado de vacaciones y me ha sido imposible contactarte antes.

      ¿Cómo sigue tu Ficus? Te comento un par de detalles que creo que podrán ayudarte a recuperarlo:

      – Me comentas que está colocado al lado de la puerta del balcón, ¿recibe corrientes de aire? En caso de que así sea te recomiendo que lo cambies de ubicación porque es muy sensible a las corrientes y favorecen la caída de hojas.

      – En cuanto a pulverizarle la tierra, te recomiendo mejor el riego tradicional. A este tipo de arbusto es mejor regarlo una vez a la semana con un vaso o regadera hasta que la tierra quede completamente húmeda y no lo volveremos a regar hasta la próxima semana. En caso de que pasados siete días el sustrato siguiera húmedo, no lo regaríamos hasta que no quedara completamente seco. Hay que asegurarse siempre de vaciar el agua sobrante del platito o cubre-maceta.

      – Sobre la pulverización de las hojas que me comentas perfecto porque necesita humedad en las hojas. Sin embargo tampoco hay que pasarse ya que es una planta propensa a los hongos que son muy problemáticos una vez aparecen…

      ¿Las hojas que se han caído tenían manchas negras o aparentemente estaban sanas? Lo digo porque en caso de que tuvieran manchas negras, podría deberse a algún hongo.

      Quedo pendiente de tu respuesta,
      ¡Muchas gracias por tu comentario y espero haberte ayudado!

  • Lorena Gómez
    Posted at 11:15h, 20 septiembre Responder

    Buenos días

    Todo comprador de ficus ginseng debería de salir de la tienda con este manual en la mano… no he tenido jamás una planta tan exigente y es desesperante ver cómo por más que la mimes no paran de caer a mansalva sus hojas estando sanas y verdes. En mi caso lo traje de Ikea y le puse en el salón en un sitio donde quedaba precioso a vista de todos, a metro y medio como mucho de una ventana enorme, el resto de plantas que tengo en esa ubicación están encantadas de la vida, este no, mi gozo en un pozo, todas las mañanas recogía hojas que tiraba desde la primera noche, a la semana ya sin saber qué hacer lo saqué al porche, es la misma ubicación que el salón salvo que está en el exterior y ahí está feliz y frondoso que no le cabe una hoja más, es una planta que a la velocidad que las tira también las recupera si está bien. Una vez a la semana o poco más, le saco de la maceta de cerámica, le riego abundantemente a modo de ducha y le dejo escurriendo el agua sobrante, luego le vuelvo a meter en la maceta decorativa y le voy pulverizando en la copa, en el tronco y en la tierra si veo que la parte de arriba se queda muy seca, siempre en el momento del día en el que sol no pueda quemarle en el tronco . Ahora mi preocupación es el invierno, he pensado en comprar un invernadero de esos de plástico medianos para meterle (que no creo que quiera volver a entrar en casa) y ya de paso aprovecharlo para otras plantas que tengo fuera desde hace años y aunque se han ido apañando con las inclemenencias del tiempo, seguro que también agradecen que me preocupe por ellas.

    • Redacción
      Posted at 18:40h, 22 septiembre Responder

      Hola Lorena!!

      Este Ficus me trae de cabeza y me pasa como a ti: me sobrevive en la terraza, en el interior no hay manera. De cara al invierno me veo en la misma problemática que tu. Posiblemente, lo que haré será cubrirle con un plástico para protegerle de las heladas aunque la opción del invernadero también es buena.

      De todas formas, tengo pensado actualizar este post del Ficus Ginseng con imágenes para que se vea con claridad los síntomas de falta de sol, si tiene hongos, excesiva agua… es complicado cuidarle y toda información es poca!

      Un beso!!

  • Lorena Gómez
    Posted at 11:42h, 23 septiembre Responder

    Buenos días

    Pues es que pensando en el tema, de alguna manera es un “arbolito” y lógicamente les gusta el exterior. Nunca me he atrevido con los bonsais pero si he leído un poco y no dejan de ser árboles así que siempre en los viveros les veo en el exterior, resguardados de las inclemencias pero en la calle en lo que podría ser una terraza techada, con mucha luminosidad pero con sol directo pocas horas al día y a salvo de corrientes o heladas…. así que nuestro amigo también tiene esas preferecias.
    Si en tu terraza sólo él es el tiquismiquis, tienes unos invernaderos cilíndricos o en forma de casita de tamaño más bien pequeño y desmontable para que no estorbe cuando no lo necesites.
    Por otro lado, lo realmente curioso del ficus es que en Ikea vayas cuando vayas siempre están preciosos todos y ahí vas tú, le ves, caes y te lo traes a casa, le pones en un sitio VIP y el puñetero te lo agradece tirando hojas que no das abasto a recoger y todo por no avisar en la etiqueta que es preferíble ponerlo fuera, la de ficus que se habrían salvado.
    Yo por ahora ni le toco, pero vigilo las raíces y por lo que veo no va a tardar mucho en pedir un trasplante y ya me estoy temiendo el momento.

    Muchas gracias

Post A Comment