Tradescantia o Amor de Hombre

En el post de hoy quiero hablaros sobre los cuidados de la Tradescantia ¿Has cuidado alguna vez de esta planta?

La Tradescantia es una planta de interior a la que también se le conoce por el seudónimo de Amor de Hombre. ¿Adivinas el motivo?

¡Te lo cuento sin entrar mucho en la anécdota! La razón de este sobrenombre viene por la capacidad de esta planta para expandirse, su rapidez para echar raíces y reproducirse 🙈🙈

Ahora si, dejemos los motes y el marujeo plantil para entrar a conocer más en detalle los cuidados de la Tradescantia o Amor de Hombre.

Información Tradescantia


Esta planta procede de Centroamérica y es muy popular gracias a los sencillos que resultan sus cuidados. Es una planta de interior de porte colgante y es muy habitual verla en soportes de techo o cubriendo el suelo de patios y jardines.

Quizá debería haber empezado por aquí: la Tradescantia es una familia botánica compuesta por más de 70 especies entre las que se encuentra la Tradescantia Zebrina o Amor de Hombre.

Las distintas variedades se diferencian entre si principalmente por el color, forma y tamaño de sus hojas. La Tradescantia Zebrina, la especie de la que hablaremos hoy, tiene hojas ovaladas acabadas en punta y en color verde, plata y morado.

Para mi, es una planta muy divertida que queda estupenda en macetas donde sus tallos puedan colgar que es cuando verdaderamente lucen.

Si te estás planteando cuidar una Tradescantia o Amor de Hombre, sólo puedo animarte a que des el paso. Es una planta muy económica y fácil de cuidar. ¡Te sorprenderás de lo resistente que es y los pocos cuidados que necesita! Sin dudas, es la planta de interior perfecta para principiantes.

Ficha rápida cuidados tradescantia


Te cuento de un vistazo rápido todos los cuidados que el Amor de Hombre necesita:

  • Iluminación: alta pero sin sol directo
  • Temperatura ideal: por encima de los 20 grados
  • Temperatura mínima: 12 grados
  • Riego: moderado. Dejar que el sustrato se seque entre riegos
  • Abono: fertilizante para plantas de interior durante la primavera

Cuidados tradescantia o amor de hombre


Si la ficha rápida de cuidados te ha sabido a poco y necesitas más información para cuidar tu Amor de Hombre, no te preocupes porque te cuento en profundidad qué debes saber sobre esta planta.

Antes de nada, te recuerdo que sus cuidados son muy sencillos, que no requiere ninguna atención especial y que la Tradescantia es muy agradecida y llenará tu casa de verde a cambio de muy poco.

¡¡Vamos a por los cuidados que necesita!!

Iluminación

Para que crezca a buen ritmo, fuerte y con color intenso en sus hojas necesita recibir mucha luz sin sol directo. Te aconsejo que la coloques en un sitio con alta iluminación pero donde la luz entre tamizada por una cortina o store.

¿Cómo puedes saber si tu Tradescantia recibe la cantidad de luz adecuada? Si ves que los tallos crecen largos y sin hojas, significa que necesita más iluminación. El motivo de que sus tallos se alargue  es que crecen rápido en busca del sol. Si detectas en tu planta estos síntomas, búscale un nuevo lugar donde reciba más luz.

Temperatura

La Tradescantia o Amor de Hombre necesita climas cálidos para vivir. Su temperatura ideal se encuentra por encima de los 20 grados.

No tolera los climas fríos ni las temperaturas inferiores a 12 grados por lo que si vives en lugares con inviernos fríos, tendrás que cultivarla como planta de interior.

Riego

La Tradescantia es muy fácil de cuidar y no da ningún quebradero de cabeza siempre y cuando la reguemos moderadamente.

Los problemas comienzan cuando hay un exceso de humedad o se encharcan las raíces de la planta. Es importante ser moderados con los riegos porque una vez nos pasemos con el agua ya no hay marcha atrás.

Nunca me cansaré de decirlo, más vale regar de menos que al revés porque una planta es más fácil de recuperar por falta de riego que por exceso y con el Amor de Hombre la situación no es distinta

Necesita riegos moderados y además es una especie que aguanta bien la sequía “controlada” por lo que si tienes dudas, es preferible aplazar los riegos.

¿Cuál es la pauta de riego? Lo más importante es fijarse en el sustrato y regarla sólo cuando la tierra este seca. La frecuencia de riego dependerá del clima y condiciones en las que se encuentre tu Tradescantia pero podríamos establecer la siguiente pauta:

  • Una vez a la semana en verano
  • Una vez cada quince días en invierno 

No obstante, si observas que la tierra de la planta se seca antes, adelanta los riegos y adáptalos a sus a necesidades.

Abono

Es increíble la rapidez con la que crece esta planta. Te sorprenderás al ver su ritmo de desarrollo, es realmente impresionante. Sin embargo, siempre podemos ayudarla y aportarle más nutrientes abonando en su época de crecimiento que es el verano.

Mi consejo es que utilices fertilizante para plantas de interior junto con el agua de riego en las cantidades y plazos que indique el fabricante del producto. Ten cuidado y no abuses de los abonos ya que en exceso pueden ser perjudiciales para la planta.

Propagación Tradescantia o Amor de Hombre

¡Multiplicar esta planta da gusto! Porque echa raíces muy pronto y crece a muy buen ritmo. Puedes propagarla de dos formas: por división de la planta o mediante esquejes (cortando un tallo de la planta y metiéndolo en agua hasta que eche raíces).

Plagas y enfermedades


El Amor de Hombre es una planta de interior muy resistente a las plagas. No es frecuente que enferme o que le ataquen los bichos pero de verse afectada por parásitos los más habituales son: pulgón, cochinilla o araña roja.

Problemas frecuentes


La Tradescantia es una planta resistente y fácil de cuidar pero a pesar de esto, de vez en cuando puede sufrir los siguientes problemas:

  • Hojas mustias que se ponen amarillas: exceso de calor y sequedad
  • Tallos largos y desnudos: falta de luz
  • Hojas con color muy uniforme y sin variegado: falta de luz

¿Quieres mi consejo? Si tienes dudas y no sabes si animarte con una Tradescantia o no, mi recomendación es que no lo pienses más y te hagas con una.

Es la planta perfecta para principiantes o personas que no tienen mucho tiempo para cuidarla. No te requerirá apenas atenciones y lucirá preciosa durante todo el año ¿Qué más puedes pedirle a una planta?

1Comment
  • Ro Mettifogo
    Posted at 22:54h, 31 agosto Responder

    Hola!yo tengo una tradescantia pero no este tipo. La mía se pone morada en manchones, cuanto la temperatura ambiental baja, es decir, en mi ciudad de mayo a septiembre. El resto del año es variegada con verdes y amarillos. Es una planta muy resistente. Yo la tengo en el patio, y resiste temperaturas muy bajas, incluso bajo cero, aunque acá eso suele ser esporádico en el mes de julio/ agosto.

Post A Comment