Cuidados Cala o Lirio de agua, una planta que florece varias veces al año

¡En el post de hoy hablaremos sobre los cuidados de la Cala o Lirio de Agua! Una planta clásica fácil de encontrar en los hogares y que además de lucir mucho es bastante fácil de cuidar.

Si te estás iniciando en el mundo de las plantas la Cala es ideal para ti porque incluye dos en uno: sus cuidados son sencillos pero no dará lugar a la desmotivación porque conseguir que florezca es algo más complicado, siendo un buen reto para «principiantes».

Te voy a contar todo lo que sé sobre el Lirio de Agua o Planta Cala y ojalá que cuando termines de leer el artículo, te animes a cuidar de uno si es que todavía no lo tienes… ¡Vamos allá!

Información Cala o Lirio de agua


Los que sois asiduos al blog, ya sabréis que me encanta investigar los apodos de las plantas y en este caso os traigo uno curioso. A la Cala también se le conoce con el sobrenombre de «Planta Cupido«. ¿Por qué? Pues a pesar de que he buscado sobre ello, no he leído referencias claras respecto a este apodo.

De todas formas, he llegado a una teoría extraoficial para este apodo que seguro muchos de vosotros ya estaréis pensado: puede ser que se le llame así porque es una planta muy popular para regalar el día de los enamorados. ¿Os cuadra la teoría? ¡Creo que es la que más sentido tiene!

Origen de la Cala o Lirio de Aua

Dejando anécdotas a un lado y centrándonos en los orígenes de la Planta Cala, destacaré que es una planta originaria de climas tropicales lo que ya nos da muchas pistas sobre los cuidados que la Cala necesita: alta humedad y climas cálidos.

Es una planta de tamaño medio y podremos encontrar varias versiones: desde el tamaño pequeño (aproximadamente 10 centímetros de altura) hasta su versión en macetas grandes que puede alcanzar los 60 centímetros.

Floración de la Planta Cala

Me encanta el Lirio de Agua por dos razones: 1) porque es una planta que puede florecer varias veces al año 2) porque sus flores son preciosas y duran varios meses.

Recuerdan a las flores del Anturio y se pueden encontrar en varios colores. La más habitual es la Planta Cupido de flores blancas. Su flor se componen de una hoja blanca que recubre a lo que verdaderamente es la flor: un espádice de color crema.

Algo muy a valorar de la Cala es que sus flores duran hasta tres meses (con las condiciones óptimas) y además puede florecer varias veces al año. Un consejo para que vuelva a florecer es cortar sus flores cuando comiencen a marchitarse. Así evitaremos que la planta gaste energía alimentándolas y estaremos estimulando la siguiente floración.

Cuidados de la Cala o Lirio de Agua


Ahora sí vamos a hablar sobre los cuidados de la Cala o Lirio de aGUA. Antes de entrar en detalles, veamos su ficha rápida de cuidados:

Iluminación: alta sin sol directo
Riego: abundante
Humedad: alta
Temperatura: 18-25 grados
Abono: primavera

Iluminación

La Planta Cupido o Cala necesita mucha iluminación sobre todo en su periodo de floración. Eso si, siempre tiene que ser luz indirecta porque los rayos del sol pueden quemar sus hojas.

Si en tu casa o en el lugar donde vas a colocarla no hay mucha luz, tampoco te preocupes porque con toda probabilidad tu Cala saldrá adelante. Eso si, seguramente no florezca y pierda brillo en las hojas pero sobrevivir, sobrevivirá.

El mejor lugar para esta planta es cerca de una ventana que cuente con un store o cortina que filtre la luz entrante.

Riego

La planta Cala es un «bellezón tropical» y como tal necesita riegos abundantes. Durante las épocas de más calor del año asegúrate de que tenga el sustrato siempre húmedo (pero no encharcado).

En el caso concreto de esta planta, te recomiendo que la riegues por inmersión. Es decir, coloca tu Planta Cupido sobre un recipiente con agua para que ella absorba la cantidad que necesite a través de los agujeros de drenaje de la maceta. Pasados quince minutos retira el plato con agua.

Con la llegada del invierno el Lirio de agua entra en reposo por lo que hay que ir reduciendo los riegos a la vez que el frío se hace más intenso. En esta época riégala sólo cuando la tierra esté seca y no antes.

¡Ojo! El invierno es complicado para la Cala y puede ser que la planta pierda todas sus hojas. Si esto sucede… ¡No la tires! ¡La planta Cala está llena de sorpresas!

No olvides que esta planta nace de un rizoma y si lo guardas en un sitio seco y sin luz puedes plantarlo en primavera y podría nacer otra plantita.

Humedad

Quizá este sea el cuidado más «tedioso» que tenemos que proporcionarle al Lirio de Agua. La planta Cala necesita niveles de humedad muy altos y cuando no se los otorgamos, corremos el riego de que las hojas de la planta se estropeen y empiecen a aparecer puntas secas o manchas marrones.

¿Cómo puedes proporcionarle esta humedad? De varias maneras, puedes por ejemplo pulverizar sus hojas con agua varias veces a la semana. También tienes la opción de utilizar un humidificador para aumentar la humedad o puedes colocar la planta sobre un plato con agua y guijarros.

¡Hay que darle humedad en verano pero también en invierno! A veces pensamos que con el frío no hace falta darles humedad. Sin embargo, al tener calefacción en casa, el ambiente se seca mucho y esto es «criminal» para las plantas. Por lo que aunque estemos en invierno, si tienes calefacción tu Cala necesitará humedad para combatir la sequedad ambiental.

Temperatura

La Cala o Planta Cupido necesita temperaturas cálidas para desarrollarse correctamente. Se siente cómodo entre los 18 y 25 grados aunque soporta temperaturas más altas con los riegos y humedad pertinentes.

Lo que no tolera de ninguna manera son las heladas y el frío. Las temperaturas por debajo de los 15 grados acabaran con la vida de tu Lirio de Agua. Por este motivo, se recomienda cultivar como planta de interior.

Por otra parte, aprovecho para añadir que las corrientes de aire no le son beneficiosas por lo que colócala en lugares donde no le lleguen corrientes para evitar que se dañen sus hojas o se caigan sus flores.

Abono

Para estimular su crecimiento y floración, es aconsejable abonarla durante los meses de Primavera y Verano, las estaciones de crecimiento de la planta. Te recomiendo que te decantes por abonos en barrita que se clavan en la tierra.

Son más naturales que los fertilizantes y con ellos nunca te «pasarás» con la cantidad cosa que por ejemplo con los fertilizantes líquidos puede convertirse en un problema ya que el abuso de abonos o fertilizantes puede terminar por «quemar» la planta.

No Comments

Post A Comment