Información, cuidados y recomendaciones sobre el Anturio

Descripción del Anturio o Anthurium


El Anturio es una planta muy especial que procede de las selvas tropicales. La destaco como especial por lo diferentes que son sus flores compuestas por una hoja encerada de color brillante y un espádice.

Este espádice es la guinda de la flor y está formado por miles de florecitas diminutas que juntas crean un degradado de tonos anaranjados increíble.

cuidados anturio

Para mi esta planta es un auténtico espectáculo para la vista y para la decoración. El Anturio alcanza más o menos los 40 centímetros de altura y tiene unas hojas gruesas y contundentes de verde un intenso en forma de corazón.

Lo que la ha convertido en una de mis plantas de «cabecera» es que bien cuidada puede darnos flores todo el año. Podemos encontrarlo con flores rojas, rosas, naranjas, amarillas y blancas.

Cuidados del Anturio


El Anturio es una planta fuerte y resistente que no exige muchos cuidados. Simplemente, tendremos que prestar atención a los siguientes aspectos para que crezca sana.

1⃣ Riego

Como he dicho antes, esta planta procede de las selvas colombianas y por tanto necesita un clima tropical: cálido y húmedo. Es decir, siempre tiene que tener la tierra húmeda.

Lo aconsejable es regarla dos veces a la semana en poquitas cantidades para asegurarnos de que está hidratada y de que la tierra no se seca. ¡Ojo! que le guste el sustrato húmedo no significa que lo quiera encharcado.

Como el Anturio necesita mucha humedad, le vendrá de cine que pulverices sus hojas -evitando mojar las flores-. Otra técnica para mantener a la planta húmeda, es colocar debajo de la maceta un plato con agua y guijarros.

2⃣ Ubicación y temperatura

La ubicación es fundamental para garantizar la floración y correcto desarrollo del Anturio. Esta planta requiere de mucha iluminación pero nunca de sol directo ya que sus hojas podrían quemarse.

Además, necesita una temperatura estable que ronde entre los 21 y 27 grados. Los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire son muy perjudiciales para esta planta pudiendo afectar a sus flores.

Por este motivo, piensa muy bien dónde vas a colocar tu Anturio. Recuerda que debes elegir un sitio con luz indirecta, sin corrientes de aire y lejos de radiadores o splis de aire que puedan producir cambios de temperatura.

3⃣ ¿Hay que abonarlo?

Si, es conveniente abonarlo cuando está en floración cada quince días con fertilizante para plantas con flor disuelto en el agua de riego.

 

Floración del Anturio


Uno de las razones por las que me fascina esta planta es su capacidad de generar flores todo el año. Si, el Anturio puede dar flores todo el año si le proporcionamos la temperatura constante y humedad que necesita.

floracion anturio

Cuando no conseguimos reproducir las condiciones ambientales propicias, la planta da flores una vez al año y duran aproximadamente unos dos meses.

Consejos para favorecer la floración

Cuando se sequen las flores o se caigan las hojas, hay que cortarlas los tallos o limpiar la planta para favorecer el crecimiento y evitar que el desarrollo de otras flores y tallos se detenga.

⭐ Es importante limpiar la suciedad o polvo de las hojas para que pueda captar bien la luz y «alimentarse» correctamente.

 

Transplante del Anturio


¿Cuándo tendremos que transplantarlo a otra maceta? Cuando tenga el cepellón lleno de raices o estas empiecen a sobresalir. Elige una maceta un poco más grande de la que tienes actualmente y recuerda elegir un sustrato suelto que permita mantener las raíces aireadas. Por norma general, el transplante se realiza cada año y medio o dos años.

No Comments

Post A Comment