Cuidados de la Peperomia Polybotrya

En el post de hoy voy a hablar sobre los cuidados de la Peperomia Polybotrya. Como es prima hermana de la Pilea Peperomioides, es frecuente que se confundan pero la Peperomia y la Pilea no son la misma planta.

Te cuento algunas de sus principales diferencias:

➡ La Peperomia Polybotrya tiene las hojas acabadas en punta, mientras que las de la Pilea Peperomioides son redondas.

➡ Además sus hojas son de tamaño más grande, de verde oscuro y tienen un brillo más intenso que las de la Pilea Peperomioides.

¿Por qué me gusta la Peperomia Polybotrya? Porque a diferencia de la Pilea Peperomioides, es una planta fácil de encontrar y bastante más económica que su prima hermana. Está disponible en cualquier centro de jardinería en incluso puedes encontrarla en Ikea.

Además, como veremos a continuación sus cuidados no son muy exigentes siempre y cuando sigamos unas sencillas pautas que te contaré a lo largo del artículo.

Información Peperomia Polybotrya


La Peperomia es originaria de regiones tropicales de América del Sur y tiene una particularidad respecto a otras plantas: sus hojas y tallos son como las de las plantas suculentas. Es decir, almacenan agua en su interior. Esto nos da una pista enorme: no requerirá riegos muy abundantes debido a que cuenta con reservas de agua.

Además, es una planta muy cómoda para cultivar en interiores porque no alcanza tamaños muy grandes. Buscarle espacio no supondrá ningún problema, podrás colocarla en cualquier rincón.

En cuanto a la floración, la Peperomia Polybotrya tiene unas flores más interesantes por el olor que producen que por su aspecto. Aunque no son feas tampoco podemos clasificarlas como espectaculares. Tienen forma de espiga y producen un olor muy rico.

Es difícil que florezca en interior – o al menos a mi nunca me ha florecido – pero de hacerlo, disfruta de sus flores porque duran muy poquitos días.

Cuidados Peperomia Polybotrya


¡Ha llegado el momento de hablar de los cuidados de la Peperomia! Aquí va un pequeño resumen:
Iluminación: alta iluminación sin sol directo
Temperatura: 18 a 25 grados
Riego: moderado, regar cuando la tierra esté seca
Abono: abonar una vez al mes en primavera y verano

Iluminación

La Peperomia polybotrya necesita recibir mucha luz indirecta para mantenerse sana y fuerte. Elegir la ubicación adecuada es el gran secreto para el correcto crecimiento y desarrollo de la Peperomia.

Dar con la ubicación adecuada es fundamental para que nuestra planta se encuentre sana y feliz. Su lugar ideal es cerca de una ventana por la que entre mucha luz tamizada por una cortina o store.

Si quieres colocarla en una zona exterior como jardín, patio o terraza también puedes hacerlo siempre y cuando la coloques en un lugar de sombra donde los rayos del sol no puedan alcanzarla.

¿Por qué es importante que no le den los rayos de sol? Porque literalmente pueden quemar la planta y estropear sus hojas. Eso si, la Peperomia Polybotrya puede tolerar algunas horas de luz directa, preferiblemente cuando los rayos del sol sean débiles (a primera hora de la mañana o última hora de la tarde).

Temperatura

Procede de regiones tropicales por lo que necesita climas cálidos y una humedad ambiental media. Su temperatura ideal está entre los 18 y 25 grados.

Puede soportar temperaturas más altas pero notaremos las consecuencias del calor excesivo en sus hojas que pueden ponerse algo mustias. Para contrarrestar los efectos de las altas temperaturas, trata de aumentar la humedad ambiental pulverizando la planta o recurriendo a humidificadores.

De la misma forma que no soporta las altas temperaturas, tampoco tolera el frío. Las temperaturas por debajo de los 10 grados pueden provocar daños irreversibles para la planta como que deje de crecer o se caigan sus hojas.

Riego

La Peperomia Polybotrya almacena agua en el interior de sus hojas y tallos por lo que tendremos que ser moderados con los riegos.

¿Cuándo la regamos? Cuando la tierra se seque. Esta es la norma de oro. Es muy fácil regar en exceso este tipo de plantas por lo que riégala sólo cuando el sustrato este seco.

No te fijes sólo en la capa superficial de la tierra, introduce un dedo en el sustrato y comprueba si el interior del compost está seco. En caso de ser así, riega la planta hasta que salga agua por los agujeros de drenaje.

Sé que os gusta que sea más específica en cuanto al riego, por lo que de forma general te diré que puedes regar tu Peperomia Polybotrya una vez a la semana en verano y cada 12-15 días en invierno.

Recuerda que sobre todo durante el verano, tendrás que asegurarte de proporcionarle una humedad ambiental media. Puedes conseguirlo pulverizando sus hojas, colocándola cerca de un humidificador o colocándola sobre un plato con agua y piedras (asegurándote de la maceta no esté en contacto directo con el agua).

Abono

Si quieres darle más vitalidad a tu Peperomia puedes abonarla con fertilizante para plantas verdes durante los meses de más calor que es cuando la planta se desarrolla.

Puedes aplicar abono en barritas o líquido una vez al mes durante primavera y verano. Así le aportaremos los nutrientes que necesita para que crecer a buen ritmo.

¡Espero que este artículo te haya servido de ayuda! Si tienes cualquier duda sobre los cuidados de tu Peperomia Polybotrya, no dudes en dejar un comentario.

6 Comments
  • Lorena G
    Posted at 13:01h, 28 agosto Responder

    Buenos días

    Felicidades por el blog, me encanta y siempre estoy pendiente de todas tus entradas.

    Tengo esta planta y aunque ha florecido (si es que se le puede llamar flor) y le nacen nuevas hojas, no consigo que las más grandes estén de ese verde intenso tan bonito, amarillean un poco… no le encuentro el punto, no sé si será cuestión de sol o más o menos agua, desde que te leí que “almacena” la riego menos o incluso sólo con pulverizador

    • Redacción
      Posted at 06:35h, 10 septiembre Responder

      Hola Lorena!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que sigas el blog y que los artículos te resulten interesantes 🙂

      Primero de todo, disculpa la tardanza en responder he estado de vacaciones y acabo de regresar ahora. En cuanto a tu Polybotrya, si las hojas que amarillean son las más antiguas, puede deberse a que la planta está destinando toda su energía a las “nuevas” hojas. ¿La estás abonando? En caso de que no, te recomiendo que le apliques abono en barritas de los que se clavan en la tierra para darle un aporte extra de nutrientes. Así podremos comprobar si se debe a que necesita más “vitaminas” o si por el contrario el problema es otro.

      No dudes en escribirme si tu planta no mejora o si ya la abonas y a pesar de ello continúan amarilleando las hojas.

      Muchas gracias y espero que tu planta mejore! 😘😘

  • Lorena
    Posted at 11:07h, 18 septiembre Responder

    Buenos días

    Muchas gracias de nuevo,
    Aquí estoy otra vez y con novedades:
    – A los pocos días de escribirte la cambié de sitio ya pensando que a peor seguro que no iría…. pues si, empezó a “reblandecerse” casi de un día para otro, las hojas que ya sabes que son firmes y duras parecían de goma, ya la cogí para examinarla a fondo por si tenía algún bichillo a algo, y me di cuenta de que no era una planta, si no dos!!! y que tenía tal cantidad de raíces que ya estaban directamente contra todo el vaso de la maceta, la trasplanté y en cuestión de horas se recuperó… la pobre debía estar axfisiada. La tenía en casa desde hacía mes y medio, al poco floreció (y con esas “flores” sigue todavía) pero poco después empezó a ir a peor por momentos, las venden tan justas de maceta que no me extraña que a veces la gente diga que las compra ya medio muertas.
    Otro dato curioso es que de una de las hojas que se cayeron he conseguido que le salgan raíces, de otra no, está amarillenta pero en agua sigue sobreviviendo.
    De esas barritas que me comentas le metí un trocito para que fuera asimilando poco a poco.
    Gracias por todo

    • Redacción
      Posted at 18:44h, 22 septiembre Responder

      Hola!!

      Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia con la planta. Con lo que me cuentas de la maceta, me has dado una idea de post y es escribir sobre cómo tratar a las plantas recién compradas. Siempre que compro una planta nueva la suelo trasplantar porque el sustrato donde las venden es pobre y además las macetas suelen ser de plástico y como bien dices muy justas.

      Me alegro de que encontraras la solución al problema y de que tu Peperomia Poly esté de nuevo sana. Y por cierto, increíble que hayas conseguido un esqueje a partir de una hoja! Ole, ole y ole!! ¡Yo nunca lo he conseguido! Tengo que probar otra vez!

      Un abrazo Lorena! 😘

  • Lorena Gómez
    Posted at 09:18h, 24 septiembre Responder

    Buenos días

    Pues sí, una guía básica generalizada no vendría nada mal, jeje
    – Cosas a tener en cuenta cuando compras una planta nueva.
    – Maneras de regar los diferentes tipos de planta (cactus, helechos….) y cómo utilizar los fertilizantes
    – Cómo hacer un trasplante con éxito, tipos de maceta, tierra, drenaje….

    Muchas gracias por estar pendiente

    • Redacción
      Posted at 17:06h, 29 septiembre Responder

      Gracias a ti Lorena por tu participación!! Un abrazo!

Post A Comment