Cuidados Oxalis Triangularis o planta mariposa

La Oxalis triangularis es una planta diferente a las que habitualmente cultivamos en el interior de casa. Además, no demanda cuidados exigentes por lo que si todavía no la tienes en tu wishlist, te recomiendo añadirla.

La idea de tener junto a mis plantas de interior una planta con hojas púrpuras ,me llevo a decantarme por una Oxalis Triangularis.

¿Sabes por qué se la conoce también como planta mariposa? Porque sus hojas que tienen forma de mariposa y según les incida la luz, las hojas se abren o se cierran como si una mariposa de verdad estuviera desplegando las alas.

Esta es otra de las particularidades de la Oxalis que me encanta: sus hojas se abren cuando hay mucha iluminación y se cierran cuando hay poca luz o cae la noche.

Información Oxalis Triangularis


Antes de hablar sobre los cuidados de la oxalis triangularis, es importante que conozcas su ciclo de vida. La planta mariposa es una planta estacional lo que significa que se marchita en invierno y su parte aérea (si le proporcionamos las condiciones adecuadas) resurge en primavera. 

La Oxalis crece a partir de bulbos y es normal que con la llegada del frío sus hojas se sequen, por lo que si esto te sucede no te preocupes porque es absolutamente normal. Con el invierno la planta mariposa entra en un periodo de reposo durante el que tendremos que detener completamente los riegos.

En primavera transplantaremos los bulbos a una nueva maceta, la colocaremos en un lugar con mucha luz y retomaremos los riegos. Si todo va bien empezará a brotar nuevamente en cuestión de semanas. 

Cuidados Oxalis Triangularis o planta mariposa


Los cuidados de la oxalis triangularis son bastante sencillos, comparto contigo un breve resumen:

Iluminación: iluminación alta y algo de sol directo
Temperaturas: de primavera a otoño: 15 hasta 28 grados. En periodo de reposo de 5 a 10 grados
Riego: moderado, dejar secar capan superficial entre riegos
Multiplicación: por división del bulbo

Iluminación

Necesita recibir mucha luz y se sentirá la mar de a gusto en cualquier espacio con alta iluminación incluso con algo de sol directo. Es posible que en lugares con poca iluminación la oxalis salga adelante pero lo hará reduciendo su parte aérea, teniendo menos hojas y tallos más débiles.

Temperatura

La planta mariposa procede de Brazil y está acostumbrada a temperaturas más bien frescas. Para mantenerla en buen estado tendremos que proporcionarle una temperatura de entre 15 y 28 grados.

Lleva muy mal tanto las altas como las bajas temperaturas y los extremos de frío o calor pasarán factura a tu Oxalis haciendo que las hojas se marchiten o se tornen mustias.

Cuando la planta entra en descanso vegetativo (es decir en los meses de más frío y cuando la planta ya se ha secado) sus necesidades de temperatura cambian y necesita climas fríos de entre 6 y 10 grados para que sus bulbos se mantengan en buen estado.

Mi recomendación es que la saques a una terraza o patio cubierto y en caso de que las temperaturas bajen de los 5 grados, puedes taparla con un plástico para protegerla del frío y las heladas.

Riego

La oxalis triangularis necesita riegos moderados. No le echaremos agua hasta que el sustrato se haya secado. Para comprobar correctamente el nivel de humedad del sustrato, introduce el dedo en la tierra porque puede ser que la capa superficial esté seca pero que por dentro la tierra esté mojada.

 Cuando llegue el invierno y la planta mariposa entre en descanso vegetativo suspenderemos por completo los riegos hasta la primavera.

Multiplicación

Reproducir la oxalis es bastante sencillo. En primavera, cuando vayamos a cambiar de maceta los bulbos para estimular su crecimiento, aprovecharemos y los dividiremos en varios. Así, de cada uno de ellos nacerá una nueva planta.

Cuando transplantes los bulbos a una nueva maceta, asegúrate de colocarla en un sitio sin luz directa donde reciba calor y humedad. Puedes meter las macetas en bolsas de plástico y pulverizar la tierra con agua para asegurarnos de proporcionarle las condiciones de humedad que necesita.

3 Comments
  • MERCÈ EZQUERRA MURGÓ
    Posted at 07:31h, 05 octubre Responder

    A mi me la regalaron esta primavera .
    La he tenido fuera desde entonces, con sol directo de mañana a mediodía, temperaturas de hasta 40°C y la he ido regando muy frecuentemente. En estas condiciones se ha puesto espectacular, ha quintuplicado su tamaño!

  • Belen
    Posted at 03:08h, 30 octubre Responder

    Si soy de un país donde no existe el invierno ( lo mas bajo en temperatura que llega en mi país en las noches es de 26 grados) en ese caso es necesario hacerla descansar?

    • Redacción
      Posted at 20:10h, 31 octubre Responder

      Hola Belén!

      No te preocupes porque no pasa nada! Al no llegar el frío la planta no entrará en descanso vegetativo y por tanto no se “secará” y seguirá con su parte área (hojas) con total normalidad. Al no tener este tiempo de descanso o reposo, podría ser que se debilitara un poquito, pero puedes abonarla para darle un extra de nutrientes y que se mantenga sana y fuerte. Un beso y disfruta de tu Oxalis!

Post A Comment