Cuidados de la Monstera Adansonii

En este post voy hablaros sobre los cuidados de mi nueva obsesión: la Monstera Adansonii. Quiero explicaros qué atenciones necesita esta belleza para crecer fuerte y a buen ritmo.

Antes de continuar y por si acaso, déjame que te aclare una cosa: la Monstera Delicia (costilla de Adán) y la Monstera Adansonii no son la misma planta. La principal diferencia entre ambas es que la Adansonii tiene un tamaño más reducido tanto en las hojas como en altura.

Las cuidados que necesita la Monstera Adansonii son muy similares a las que demanda su prima hermana la Monstera Deliciosa pero requiere mayores niveles de humedad y agua.

¿Qué te parece si empezamos a desgranar los cuidados que necesita esta planta?

Información Monstera Adansonii


La Monstera Adansonii es una planta que procede de las selvas de América Central y tiene una característica que se da en muy pocas plantas: sus hojas están llenas de orificios.

Esta particularidad sólo es propia del género de las Monsteras cuyas especies más conocidas son la Monstera Deliciosa, la Adansonii y la Obliqua (muy difícil de encontrar).

La Monstera Adansonii también conocida como «queso suizo» (No hace falta que explique el porqué, ¿verdad?) es una planta colgante de tamaño medio en comparación con su prima hermana la Costilla de Adán.

Es una planta muy «apañada» porque tiene un tamaño muy bueno para colocar en cualquier rincón y es muy robusta frente a las plagas. Ofrece una gran resistencia a los insectos, cochinilla y en general a los parásitos mata-plantas, lo que es un punto muy a su favor.

Cuidados Monstera Adansonii


Los cuidados de la Monstera Adansonii no son difíciles pero si exigentes. Es decir, requiere cuidados diarios aunque muy básicos y sencillos.


Temperatura: 20-25 grados
Iluminación: alta sin sol directo
Riego: abundante en verano moderado en invierno
Humedad: muy alta
Abono: durante la primavera y verano

Temperatura

La Monstera Adansonii es originaria de las selvas de México por lo que no es de extrañar que necesite temperaturas cálidas para sobrevivir.

Se desarrollará bien siempre que la mantengas en torno a los 20 grados. En cuanto las temperaturas bajen de los 18 grados, corremos el riesgo de que pase frío lo que hará que su crecimiento se detenga y que incluso la planta pueda secarse por completo.

Como es muy sensible al frío te recomiendo que la cultives en interior para evitar sustos innecesarios.

Iluminación

Necesita mucha claridad y luz indirecta ya que los rayos del sol pueden quemar sus hojas. Mi Monstera Adansonii tiene manchas amarillas y negras que le han salido porque el sol les alcanzó cuando las tenía en la terraza.

Asegúrate de colocarla en un lugar donde reciba mucha iluminación sin que la luz directa llegue a alcanzarle.

Por si te lo estás preguntando, también puede sobrevivir en lugares de sombra o con baja iluminación pero su crecimiento será bastante más lento, sus hojas más pequeñas y posiblemente nazcan sin sus característicos orificios.

Riego

Como es un planta tropical, necesita riegos abundantes en los meses de más calor y moderados durante el invierno.

Como sé que a veces es difícil saber qué se quiere decir con «riegos abundantes» te explico como riego a mi Monstera Adansonii:

➡ En verano la riego una vez a la semana por inmersión. Cada dos días aproximadamente, vigilo la parte superficial del sustrato y si lo veo seo, lo humedezco con un pulverizador.

¿Por qué hago esto? Porque a la Monstera Adansonii le gusta mucho la humedad aunque no tanto estar encharcada. Por este motivo y también para evitar problemas de pudrición de raíces lo que hago es pulverizar la tierra para darle la humedad que necesita sin regarla en exceso.

➡ En invierno reduzco el riego a una vez cada 10 días y la riego por arriba en vez de por inmersión. También espacio las pulverizaciones y en vez de humedecerle el sustrato todos los días como en verano, lo haga cada 4 o 5 días. Esto siempre en función del nivel de humedad que tenga la tierra. En invierno suele aguantar húmeda más días y ajusto las pulverizaciones a sus necesidades.

Humedad

No suelo dedicar un apartado a la humedad pero en el caso de la Monstera Adansonii lo he creído conveniente.

En este punto se encuentra la clave del éxito para su cuidado. Esta planta requiere niveles de humedad muy altos y otorgárselos no es difícil pero si nos llevará tiempo.

¿Qué nos implica el que necesita una alta humedad? Básicamente supone que tendremos que pulverizarla diariamente durante los meses de más calor del año. Pulverizar sus hojas es necesario a no ser que vivas en un lugar con una humedad ambiental alta.

Si no tienes tiempo de pulverizar o quieres aportarle a tu Monstera Adansonii mayor humedad puedes recurrir a tres técnicas:

✅ Utilizar un humidificador que ayuda a purificar el aire y a aumentar la humedad.

✅ Colocar la planta sobre un plato de agua con guijarros o piedras de tal forma que la maceta no entre en contacto con el agua.

Ubicar la Monstera Adansonii cerca de otras plantas que requieran niveles de humedad altos para que así entre ellas generen un «microclima más húmedo»

Abono

Es conveniente abonar a la Monstera Adansonii durante su periodo de crecimiento que es en primavera y verano. Así le ayudaremos a crecer con más vitalidad y podremos disfrutar del nacimiento de hojas y tallos nuevos.

Te recomiendo que te decantes por un abono líquido para plantas verdes de los que se aplica junto al agua de riego. Ten cuidado con las proporciones y echa siempre menos cantidad de la que recomiendo el fabricante del producto.

¡Espero que este post sobre los cuidados de la Monstera Adansonii te haya servido de ayuda! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejar un comentario… ¡Estaré encantada de ayudarte!

29 Comments
  • Noelia
    Posted at 14:22h, 21 octubre Responder

    Hola. Acabo de traer a mi casa una monstera adansonii. Maravillosa. Quería saber si es necesario entutorarla para que trepe, y cómo habría que hacerlo; porque ya tiene raíces aéreas y no la tengo en maceta colgante.
    Enhorabuena por el post y muchas gracias.

    • Redacción
      Posted at 17:04h, 22 octubre Responder

      Hola Noelia!

      ¡Qué buena compra! ¡Verás como no te arrepientes de haberte hecho con una Monstera! Pues tienes dos opciones:

      1) Comprar un tutor de fibra de coco como por ejemplo este: https://amzn.to/2MG44oR (aunque tienes muchos disponibles en amazon). Estos tutores permiten que las raíces aéreas de la planta se enreden en ellos hasta trepar.

      2) Otra opción que te podría servir sobre todo ahora que llega el invierno y las plantas crecen menos, es utilizar en vez de un tutor un palo de madera, o vara de plástico (como las que tienen las orquídeas) para sujetar la planta verticalmente.

      En ambos casos para «enganchar» la planta al tutor o vara, lo que te recomiendo es enredar la planta manualmente alrededor del tutor y en la parte de arriba sujetar el tallo bien con una brida, goma, horquilla o utensilio similar. A la planta le llevará unos meses desarrollar sus raíces aéreas y trepar por el tutor. Por este motivo tenemos que ayudarla dándole estabilidad y sujetándola al tutor hasta que pueda aguantarse por sí sola. Pasados los meses, comenzará a trepar sin ayuda de horquillas u otros utensilios. Eso si, ten en cuenta que ahora con el frío la planta apenas crecerá y por tanto este proceso será más lento.

      Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme de nuevo.

      Gracias por tu comentario Noelia! Saludos!

    • Paulina
      Posted at 08:28h, 11 febrero Responder

      Hola! Sufro porque las hojas nuevas de mi monstera no terminan de desenroscar y se hacen «crispy». Qué estaré haciendo mal? La humedad?

      • Redacción
        Posted at 19:26h, 24 febrero Responder

        ¡Hola Paulina!

        ¿Puedes darme más detalles? ¿Nunca llegan a abrirse del todo? ¿Y terminan cayéndose o secándose? Dame más información y cuéntame también cómo la cuidas para que pueda ayudarte. Gracias!

  • maureen clarke
    Posted at 19:23h, 21 octubre Responder

    yo tengo una de estas plantas,creo que de acuerdo a lo leido,he seguido bien los consejos,salvo que la tengo en un lugar de mucha luz pero tal vez un poco frio que es mi sala de estar,pero noto que las hojas permanentemente se manchan y se ponen con puntas y bordes amarillos que desmerecen su belleza,voy a probar un fertilizante líquido y veré si mejora,como cambiarla a un lugar mas cálido,gracias por los consejos

    • Redacción
      Posted at 17:07h, 22 octubre Responder

      Hola Maureen!

      Gracias a ti! Ojalá tu Monstera mejore, no dudes en ir contándome cómo evoluciona. Un beso!

  • Javi G.
    Posted at 09:53h, 13 diciembre Responder

    Hola, desde hace algunas semanas tengo una monstera adansonii. Al principio todo iba bien, pero lleva unos días con las hojas como arrugadas, algunas se ha puesto amarillas, supongo que por exceso de humedad. Aunque la cosa es que no la he regado desde que la compré, pero la tierra lleva húmeda desde entonces. No sé si puede ser debido al frío, a pesar de que está en interior y sin luz directa.

    • Redacción
      Posted at 18:53h, 16 diciembre Responder

      Hola Javi!

      La verdad es que es difícil dar un «diagnóstico» sin ver la planta pero por lo que me dices, creo que se debe a lo contrario, a falta de humedad. Dices que las hojas se ponen amarillas y terminan cayéndose, fíjate si cuando se empiezan a ponerse amarillas comienzan con las puntas marrones. ¿Tienes hojas con las puntas secas? ¿O no tiene las hojas secas y se ponen amarillas directamente?

      Si las puntas se secan, eso significa que le falta humedad ambiental (ojo, no es lo mismo que riego). A parte de necesitar agua en las raíces y la tierra, la monstera también necesita agua en las hojas (sobre todo si tienes la calefacción dada en casa). Te recomiendo que le pulverices las hojas o se las rocíes con agua un par de veces a la semana y veas si mejora.

      Respecto al riego, ¿tiene la tierra muy húmeda? riégala antes de que llegue a secarse del todo pero evita encharcar la tierra. Cuando la riegues, echa agua hasta que esta empiece a salir por los agujeros de drenaje.

      Si quieres enviarme alguna foto de la planta para que pueda ayudarte mejor, no dudes en hacerlo!

      ¡Suerte con tu Monstera!

      • Javi G.
        Posted at 19:37h, 16 diciembre Responder

        Hola, gracias por la ayuda. Pues hay de todo, hojas con las puntas algo marrones y ahora mismo tiene una que está en proceso de ponerse amarilla y no tiene la punta seca. La verdad es que solo la he pulverizado en una ocasión, por lo que puede ser lo que comentas.

  • Tef
    Posted at 17:03h, 14 diciembre Responder

    Hola! Gracias por la información. Te quería preguntar cómo se pueden hacer esquejes de la planta? Sería de la misma forma que el pontus común? Gracias

    • Redacción
      Posted at 18:54h, 16 diciembre Responder

      Hola! Puedes esquejar cortando un tallo -asegúrate de que tenga al menos un nudo- y metiéndolo en agua! 🙂

      Saludos!

  • Ana torres
    Posted at 01:34h, 17 diciembre Responder

    Hola! Tengo una Monstera Adansonii hace algunos meses y en varias ocasiones algunas hojas se ha tornado amarillas. Ya e hecho varios cambios en riego, posición, Materas etc y aún así de vez en cuando otra hoja desde el tallo se pone amarilla ayudaaa

    • Redacción
      Posted at 18:26h, 17 diciembre Responder

      Hola Ana!

      Si es de vez en cuando no te preocupes porque es normal. A la mía le habré cortado ya como cuatro hojas que se han puesto amarillas. Sin ver imágenes y conocer más detalles, es complicado saber qué puede estar pasándole pero si consideras que se le caen demasiadas hojas, procura no regarla en exceso (que la tierra no se encharque) o también podría ser falta de nutrientes en la tierra. ¿La has abonado alguna vez?

      ¡Espero haberte ayudado!
      Saludos!!

  • Cristina
    Posted at 03:53h, 17 diciembre Responder

    me han dicho que esta planta se puede dejar solo en agua, ¿es verdad o solo estoy acortando la vida de esta planta?

    • Redacción
      Posted at 18:32h, 17 diciembre Responder

      Hola Cristina!

      Si te digo la verdad, nunca he cultivado la Monstera en agua pero supongo que por supuesto sobrevivirá y sus raíces crecerán. Sin embargo, no todas las plantas pueden vivir siempre en agua, llega un momento en que necesitan volver a plantarse en tierra. Por ejemplo, he tenido durante casi un año un poto en agua pero finalmente las raíces empezaron a ennegrecer y me estaba pidiendo ir a sustrato. Posiblemente con la Monstera suceda lo mismo.

      Te lo recomendaría como opción si ves que la planta no está bien… al ponerla en agua pudiera ser que mejorara pero siempre tendrías que tener en mente que antes o después habrá que volver a ponerla en tierra.

      Espero haberte aclarado la duda,
      Gracias y suerte con tu Monstera!!

  • Lucrecia L. Doyhenard
    Posted at 19:15h, 21 enero Responder

    Hola! Tengo esta belleza que amo, venia barbaro pero have unos dias tiene las hojas caidas…..no se si se debe a falta de riego…(la toerra esta humeda)….y aprovecho para otra consulta, puede mantenerse como 0lamta colgante? Muchas gracias!!!!!

    • Redacción
      Posted at 20:03h, 21 enero Responder

      Hola Lucrecia!

      ¡Qué me dices! ¿Las hojas están dobladas hacia abajo? Si la tierra está húmeda entonces puede ser que le falte humedad ambiental. ¿El clima de tu ciudad es seco? Mi consejo es que le pulverices las hojas con agua todos los días para que así esté bien hidratada.

      Además, para asegurarte de que la riegas bien, cuando te toque regarla de nuevo, échale agua hasta que veas que empieza a salir por el agujero de drenaje. Retira el agua sobrante de la base de la maceta y no la riegues más hasta que la tierra no empiece a secarse. De esta forma, al dejar que salga agua por el agujero de drenaje nos aseguramos de que a las raíces (que están en el fondo) también les llega el agua y se hidratan correctamente.

      Por último, vigila la ubicación donde la tienes. Puede ser que le esté dando el sol directo y que por eso las hojas se muestren más alicaídas.

      ¡Mucha suerte con tu Monstera Adansonii! ¡Espero que mejore! Y si tienes más preguntas no dudes en escribir.

      Saludos!!

  • Lucrecia L. Doyhenard
    Posted at 21:17h, 21 enero Responder

    Muchisimas gracias!!!!! Debe ser justamente que la riego seguido pero junca tanto como para que drene! Millon de gracias! Acabo de regarla y dreno bien asique espero que pronto vuelva a estar bien!!!!!!!

  • Encarna
    Posted at 19:26h, 22 enero Responder

    Hola,que buena información hay en esta pàgina. Espero puedas ayudarme podé mi monstera un buen trozo sus hojas estaban amarilleando y con trozos secos y marrones quizàs por el efecto lupa de la ventana.
    Puse unos esquejes en.agua y en las dos ramas sin hojas q dejé empiezan a salir nuevas hojitas pero completamente negras. Quizás deberia tirarla pero quiero intentar «curarla» me da mucha satisfacciòn poder tirar para adelante plantas que ya estàn in extremis. Muchas gracias

    • Redacción
      Posted at 15:16h, 25 enero Responder

      Hola Encarna!

      Bien hecho! Por lo menos, al haber sacado esquejes ya sabes que no perderás la planta por completo. Respecto a la planta original que quieres sacar adelante, colócala en un sitio donde reciba mucha luz indirecta y no la riegues en exceso. Al decirme que las nuevas hojas salen negras, me lleva a pensar que quizá le hayas regado demasiado… ¿Puede ser? No obstante, parece que la Monstera tiene intenciones de salir adelante, vigílala, procura no regarla en exceso e incluso abónala para ver si así con nutrientes extra consigue sobrevivir.

      Mucha suerte con ella!!

  • Lucrecia L. Doyhenard
    Posted at 10:29h, 23 enero Responder

    Hola!! Mi belleza sigue algo caiducha pero creo que va a estsr bien!! Consulta, es necesario colocar un palo o puede crecer libremente en una maceta colgante? Mil gracias!!!!

    • Redacción
      Posted at 15:18h, 25 enero Responder

      Hola Lucrecia!

      Puedes dejarla que cuelgue o ponerle un palo, eso como tu prefieras. La diferencia es que si dejas que los tallos cuelguen, las hojas serán más pequeñas. Sin embargo al ponerles tutor y crecer erguidas, las hojas crecen con un tamaño más grande.

      ¡Mucha suerte con tu Monstera!
      Un abrazo!

  • Encarna
    Posted at 21:59h, 25 enero Responder

    Muchas gracias que ilusión ver que me has contestado 🙂 Si puedes dime como.y con que la puedo abonar
    No tengo ni nguna experiencia con el tema de abonos.
    Muchas gracias

    • Redacción
      Posted at 08:50h, 26 enero Responder

      Claro! Siempre respondo, me encanta ayudaros 🙂

      Te recomiendo que utilices abono de los que se venden en barritas (en cualquier supermercado se encuentran) o fertilizante líquido que se disuelve junto al agua de riego. Si te decantas por el fertilizante, ten cuidado con las cantidades y echa siempre un poquito menos de lo que recomienden en el envase.

      Suerte y ve contándome si finalmente consigues rescatar a tu Monstera!
      Un abrazo!

  • Encarna
    Posted at 19:02h, 27 enero Responder

    Muchas gracias otra vez por tu rapida respuesta. No sabia si las plantas se podian abonar ahora o tenia de esperar a la primavera. Te irè informando de como evoluciona, aunque no me gusta algo que estoy viendo, son unos bichitos super pequeñitos en las hojitas y tierra. Ya te contarè.
    Un abrazo !

    • Redacción
      Posted at 19:51h, 27 enero Responder

      ¡Uy! ¿Son mosquitos? Te lo digo porque la mía también ha tenido muchos en la tierra. Cuando utilizamos sustratos universales suelen aparecer… pero aunque son molestos para nosotros, la buena noticia es que no dañan la planta.

      Para acabar con ellos te recomiendo utilizar jabón potásico… ¡Mano de santo! Puedes comprar el que venden en mercadona, diluirlo en agua y aplicarlo sobre la tierra y hojas con un pulverizador.

      Saludos!

  • Encarna
    Posted at 20:12h, 27 enero Responder

    Perfecto!! Mañana compro

  • matilde
    Posted at 19:30h, 03 febrero Responder

    ¡Hola! Tengo una Monstera adansonii y hace unas semanas se le pusieron marrones todas las hojas por lo que decidí ponerla en agua para que sacase raíces, después de leer algunas de las preguntas y respuestas de esta página. Ahora ya las ha sacado y quería saber qué tipo de sustrato le conviene más a la planta para que crezca sana y fuerte ya que estaba solo con sustrato universal cuando empezaron a oscurecerse las hojas.
    Un saludo

    • Redacción
      Posted at 19:22h, 24 febrero Responder

      Hola Matilde!

      Disculpa la tardanza en responder! Te recomiendo sustrato que tenga algo de perlita o piedrecitas para que le de aire a la tierra y drene mejor.

      Saludos!

Post A Comment