Cuidados Ficus Elástica o Ficus Robusta

El Ficus elástica es un árbol procedente de las selvas tropicales de Asia que te sorprenderá porque a pesar de su aspecto imponente, requiere unos cuidados muy básicos y sencillos.

Este Ficus junto a la Dracaena Marginata, se encuentra entre una de mis plantas top para regalar a familiares o amigos que no son muy «plant friendly».

Información Ficus Elástica o Ficus Robusta


El Ficus Robusta en verdad es un árbol y esto principalmente significa dos cosas:

1⃣ Tienen una larguísima vida
2⃣ Pueden alcanzar tamaños de gran envergadura

Es decir, si proporcionamos al Ficus Elástica las condiciones adecuadas y aptas para su desarrollo, esta ficus puede crecer a muy buen ritmo y conseguir una altura considerable. Aunque reproducir estas condiciones en casa (sobre todo las de iluminación) no siempre es fácil.

Ten en cuenta que cuando tenemos las plantas en el interior de casa, es difícil que reciban las dosis de energía (luz) que necesitan. Principalmente porque dentro de casa las plantas reciben luz de forma horizontal (por las ventanas) mientras que en el exterior reciben luz también en la copa o parte superior de la planta.

Todas las plantas necesitan luz para desarrollarse pero en el caso de los árboles o ficus, la necesidad de luz es mayor y es importante que reciban muchísima iluminación.

Tengo una máxima que trato de cumplirla siempre que puedo y la comparto contigo por si te sirviera de ayuda: «coloca las plantas en un lugar desde el que puedan ver el cielo«. De esta forma, nos aseguraremos de que la copa de la planta recibe también luz.

¡Hablemos de los apodos! Al Ficus Elástica se le conoce también como Ficus Robusta. Entiendo que este sobrenombre viene porque lo cierto es que es «robusto» como ninguno. El Ficus elástica es rústico y muy resistente ya que requiere pocas atenciones para sobrevivir.

Ficha rápida cuidados Ficus Elástica


Iluminación: alta con algo de luz directa
Riego: moderado, dejar secar tierra antes de regar
Humedad: baja, admite ambientes secos
Temperatura: 15-21 grados. No tolera heladas
Ubicación: planta de interior

Cuidados Ficus Elástica o Ficus Robusta


Ahora sí, vamos a ver en más detalle los cuidados del Ficus Elástica o Robusta. Antes de entrar a explicar en profundidad cada uno de ellos, déjame que te explique sus dos requerimientos clave: luz y agua.

Si quieres que tu Ficus Robusta crezca sano y fuerte lo más importante es prestar atención a la luz (necesita muchísima iluminación) y al agua: fundamental no pasarse con los riegos.

Iluminación

El Ficus Elástica o Robusta necesita muchísima iluminación para desarrollarse a buen ritmo. Si quieres comprarte uno, asegúrate antes de contar con un sitio donde reciba mucha luz.

Es más, agradece recibir un par de horas de luz directa. Eso si, procura que no sea en las horas centrales del día ya que la intensidad del sol podría dañar sus hojas.

¿Qué pasa si colocas tu Ficus Elástica en un sitio donde no recibe mucha luz? Pues no te lo podría decir con exactitud porque el mío está ubicado cerca de una ventana… Pero imagino que no podría «alimentarse» correctamente y esto provocaría que perdiera sus hojas.

Mi consejo es que no compres un Ficus Robusta si no dispones de un lugar adecuado para colocarlo. Piensa que si no tiene las condiciones de iluminación que necesita, acabará muriéndose por lo que es mejor asegurarse primero de que tenemos un lugar para el.

Riego

Menos es más y cuando nos referimos al Ficus Elástica esta frase también nos sirve. El principal motivo por el que me gusta este Ficus es porque requiere pocos cuidados ya que es una planta muy independiente.

Necesita poca agua para sobrevivir por lo que tendremos que asegurarnos de regarla sólo cuando la tierra esté completamente seca.

Cuando la riegues, echa agua hasta que salta por los agujeros de drenaje de la maceta. Asegúrate de que escurre todo el agua sobrante y que no la devuelves a su sitio o a su cubre-macetas sin que haya expulsado todo el excedente del riego. Es importante que escurra bien porque las raíces no pueden permanecer encharcadas.

¡La verdad es que cuidar el Ficus Robusta da gusto! Porque en cuanto a la humedad tampoco es nada exigente. Soporta climas secos -lo que es una bendición para los que vivimos en Madrid- y no es necesario pulverizar sus hojas. ¿Has visto que poquitos cuidados pide?

Temperatura

Hasta ahora, no tendrás queja de los cuidados del Ficus Elástica, ¿verdad? Todos sus requerimientos son bastante básicos y la temperatura tampoco te supondrá un problema.

Como proviene de selvas tropicales, el Ficus Robusta necesita climas cálidos, preferiblemente temperaturas entre los 15 y 21 grados. Tolera las temperaturas más altas pero no las más bajas.

Por esta razón el Ficus Elástica se cultiva en interior ya que en zonas exteriores corremos el riesgo de perder a la planta si hace un frío excesivo. Digo frío y no las heladas porque estas directamente no las soporta.

Podría resistir las temperaturas bajas pero en malas condiciones y provocándole daños como perdida de hojas o el detenimiento de su crecimiento.

Tipos de Ficus Elástica o Robusta

¡Hay muchos tipos de Ficus Elástica! Y todos requieren unos cuidados muy similares. Lo que diferencia a un tipo de Ficus Robusta de otro es el color de sus hojas. Te muestro a continuación mis «Ficus Elástica» favoritos.

Ficus Elástica Tineke
Este es el que tengo 😊

Ficus Elástica Ruby
Muy similar al Tineke pero con tonos rosas

Ficus Elástica Borgoña
Tiene las hojas de color verde oscuro

Ficus Elástica Shivereana
Para mi el más bonito. Llevo meses detrás de él pero encontrarlo es difícil.

Consejos para el cuidado del Ficus Elástica

¡Ultimos consejos para el cuidado de tu Ficus Elástica o Robusta!

1⃣ Te recomiendo que utilices «tutores» para mantener el tallo de la planta recto. Por el peso de sus hojas podría doblarse si no le ayudas a mantenerse erguido con un palo o tutor.

2⃣ Cuando en sus hojas se acumule el polvo o suciedad límpialas con un paño húmedo. Parece un gesto sin mucha importancia pero a veces los restos de polvo que se acumulan en las hojas obstruyen los poros de la planta y provocando que no pueda alimentarse correctamente.

3⃣ Si tu Ficus Elástica está prácticamente recién comprado y se le están cayendo las hojas, significa que está teniendo problemas para adaptarse a sus nuevo hogar. El Ficus Robusta lleva muy mal los cambios de temperatura/ubicación y su forma de expresarlo es tirando las hojas. Ten paciencia y espera a que se aclimate. Puedes ayudarle utilizando un abono para plantas verdes, así le darás más vitalidad y energía para que se acomode a su nueva casa.

No Comments

Post A Comment