Cuidados del Citrus Calamondín de Ikea

¡En el post de hoy vamos a hablar sobre los cuidados del Citrus!
No me pude resistir, hace unos meses hice una visita a Ikea y volví con un Citrus Calamondín debajo del brazo. La verdad es que es un árbol muy llamativo y es difícil no caer rendida antes sus encantos.

Si te ha pasado como a mi y lo tuyo con el Citrus ha sido un «flechazo» a primera vista, te recomiendo que leas este artículo porque te voy a dar todas las claves para mantenerlo sano, frondoso y bonito.

Información Citrus Calamondín


El Citrus o Calamondín es un arbol frutal de tamaño reducido que se cultiva en macetas y que no alcanza más de un metro de altura. El Calamondín es un injerto de árbol frutal primo hermano de los cítricos de gran tamaño.

La principal diferencia que tiene con los árboles frutales como el naranjo, es su reducido tamaño, que puede cultivarse en maceta y que sus frutas son una mezcla entre naranja y limón. Son pequeñas con aspecto de mandarina y tienen el sabor ácido tan característico de los limones.

Su reducido tamaño le convierte en el árbol perfecto para cultivar en el interior de casa siempre y cuando dispongamos de un lugar con mucha iluminación donde podamos colocarlo.

El Naranjo Enano o Citrus es originario de China y también se le conoce como Naranjo Chino, quinoto y kumquat.

Es un árbol de hojas perennes pequeñas y ovaladas que florece en primavera. El mío todavía no ha florecido, pero si he visto Citrus de amigos que han florecido y lo que más me ha impresionado es el olor tan rico que producen las flores.

Cuidados del Citrus o Calamondín


Te resumo a continuación los cuidados básicos que necesita tu Citrus o Calamondín:

Iluminación: necesita muchísima iluminación y algo de sol directo
Riego: moderado en invierno y abundante en verano
Temperatura: entre los 15 y 25 grados con humedad media
Abono: primavera y verano en dosis pequeñas

Iluminación

El Citrus necesita recibir una alta iluminación indirecta. Los árboles en general tienen que recibir mucha luz para mantener su frondosidad. Es más, les viene muy bien recibir algunas horas de luz directa, sobre todo cuando los rayos del sol son más débiles.

Si tienes oportunidad, mi consejo es que mantengas el Calamondín en el interior de casa durante el invierno y que lo saques al exterior en verano para que se beneficie así de la intensidad del sol.

Por mi experiencia te puedo decir que la clave del cuidado del Citrus reside en la iluminación que recibe. Este tipo de árboles frutales necesita recibir muchísima luz ya que de lo contrario su desarrollo se detendrá.

Riego

Los riegos deben ser moderados en invierno. Puedes regarlo una vez a la semana aproximadamente.

En verano habrá que regarlo en abundancia y con más frecuencia, fíjate en el sustrato y échale agua siempre que la tierra se quede seca.

Además, necesita un grado de humedad ambiental medio por lo que te aconsejo que pulverices sus hojas a diario en los meses de más calor para ayudarle a mantenerse hidratado.

Es importante que tu Citrus o Calamondín esté plantado en una maceta con un buen sistema de drenaje. Como te he explicado, en verano le hacen falta riegos abundantes y es importante evitar que el Citrus quede encharcado para que así las raíces no se pudran.

Por este motivo, te recomiendo utilizar macetas de terracota que son porosas y absorben el agua. Aunque en verdad, puedes utilizar el tipo de maceta que quieras. Pero eso sí, asegúrate de que cuente con varios agujeros de drenaje.

Temperatura

El Calamondín necesita temperaturas cálidas de entre 15 y 25 grados. Soporta las altas temperaturas siempre que le reguemos con más frecuencia pero no tolera las heladas o climas fríos.

Cuando la temperatura baja de los 13 grados su crecimiento se detiene e incluso puede llegar a perder las hojas. Por eso, lo ideal es resguardarle en el interior de casa durante el invierno y sacarle al exterior en los meses más calurosos del año.

Abono

Es recomendable abonar al Citrus durante la primavera para darle un aporte extra de nutrientes.

Mi consejo es que utilices abono natural si tienes intención de consumir la fruta que da. En caso de que no quieras comerla, puedes utilizar abonos químicos o fertilizantes.

Últimos consejos para el Citrus o Calamondín

✅ El Citrus es un árbol que se acostumbra rápidamente a una ubicación por lo que te aconsejo que no lo cambies mucho de sitio.

✅ Las corrientes de aire o vientos muy fuertes son perjudiciales para el Calamondín haciendo que sus hojas se estropeen o incluso provocando que lleguen a caerse.

✅ Cuando compres un Citrus o Calamondín, te recomiendo que lo transplantes a una maceta grande ya que tiene raíces largas y necesita espacio para crecer.

✅ El Citrus necesita niveles de humedad medios. Si vives en lugares de clima seco como por ejemplo Madrid, coloca tu Citrus junto a otras plantas que requieran niveles de humedad altos como Marantas o Calatheas y así favoreceremos la creación de un «microclima» que mantenga el ambiente más húmedo.

¡Espero que este artículo sobre los cuidados del Citrus te haya servido de ayuda! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en escribir un comentario, estaré encantada de ayudarte en todos lo posible.

2 Comments
  • Marcela Wagner
    Posted at 15:09h, 24 septiembre Responder

    Donde se puede conprar..zona Tarragona o Barcelona

    • Redacción
      Posted at 17:49h, 29 septiembre Responder

      Hola Marcela! La verdad es que no sabría decirte porque vivo en Madrid. De todas formas, si te apetece tener un Citrus te animo a que compres uno por Amazon. He comprado varias plantas y vienen en buen estado por lo que es una opción práctica si no encuentras el Citrus por tu zona. Te dejo aquí un link a uno de los vendedores de esta planta por si te interesara. Muchas gracias por tu comentario y ojalá puedas hacerte con un Calamondín!!

Post A Comment