Cuidados de la Begonia Maculata y dónde comprarla

La Begonia Maculata es una de mis plantas favoritas. Siempre he visto unas fotos increíbles de ella en Pinterest y me tenía completamente enamorada.

Tanto es así que he estado detrás de ella muchos meses pero no la encontraba en ninguna floristería o centro de jardinería. Parece ser que la Begonia Maculata es una planta complicada de encontrar, o al menos para mi así ha sido.

¡Pero el que la sigue la consigue! Tras un par de meses detrás de ella, di con una floristería que había adquirido media docena de ejemplares así que por fin la he podido añadir a mi colección.

Información Begonia Maculata


La Begonia Maculata es una de las plantas más especiales que tengo. Tiene un porte muy exótico y unas hojas con forma de ala de ángel (su segundo apodo) moteadas por topos metalizados y de color escarlata en el envés.

La Begonia Maculata o Ala de Ángel recuerda a un pequeño arbusto ya que tiene un tronco central grueso y a lo largo de este crecen todas sus hojas.

Procede de las zonas tropicales de Sudamérica por lo que necesita climas cálidos y temperaturas en torno a los 20 grados.

Si somos capaces de mantener estas condiciones climáticas y aunque la tengamos en interior, conseguiremos que florezca en verano. ¡Y te aseguro que sus flores son preciosas!

Como dato curioso, mi madre también ha tenido esta planta pero en vez de llamarla Begonia Maculata ella la conocía como la Paleta del Pintor por lo que este podría ser su tercer sobrenombre.

Cuidados Begonia Maculata


Cuando vemos una planta exótica como esta y que además es difícil de conseguir, es humano pensar que sus cuidados serán complicadísimos.

Sin embargo… ¡Estamos de suerte porque no es así! La Begonia Maculata es fácil de cuidar y no te traerá muchos quebraderos de cabeza.

Sólo te voy a dar un consejo antes de entrar a detallar más sus cuidados: el gran error que se comete con la Begonia Maculata es regarla en exceso.

Temperatura

Su hábitat natural son las selvas tropicales de América del Sur por lo que necesita temperaturas en torno a los 20 grados para crecer sana y a buen ritmo.

No es recomendable someterla a temperaturas inferiores a los 18 grados ya que podría empezar a perder sus hojas y paralizar su desarrollo.

Soporta las altas temperaturas (a partir de 25 grados) pero tampoco son muy aconsejables. Si vives en zonas muy calurosas que superan los 30 grados en verano, tendrás que tratar de encontrarla un sitio fresco y aumentar los riegos para que se mantenga hidratada.

Aunque no siempre es fácil, mantener temperaturas estables y evitar contrastes de subidas o bajadas del termómetro, favorecerá mucho a esta Begonia.

Iluminación

Necesita mucha luz pero sin sol directo para evitar que se dañen sus hojas. Colócala cerca de una ventana que tenga una cortina o store y donde no puedan alcanzarle los rayos de sol.

La mejor ubicación para ella es en el interior de casa debido a los climas cálidos que necesita. Sin embargo, si en tu ciudad las temperas no bajan de los 20 grados también podrías colocarla en exterior. Eso sí, siempre en un lugar de semi sombra para evitar que el sol queme sus hojas.

Riego

Y ahora llega el punto crítico. La Begonia Maculata es muy sensible al exceso de riego y tiende a la pudrición de raíces por lo que es fundamental:

Regar sólo cuando la tierra esté seca
Por darte una pauta, con regarla una vez a la semana será suficiente. No obstante, te aconsejo que observes a tu planta y si ves que días antes a que le toque el riego la tierra ya está seca, quizá sea bueno o bien hacer un riego más abundante o bien regarla dos veces a la semana.

Utilizar macetas con buen drenaje
Mi consejo es que utilices macetas de terracota o barro porque tienen agujeros de drenaje para expulsar el agua sobrante. Además, este material al ser poroso absorbe el exceso de agua.

Mantener humedad media
La Begonia Maculata necesita un nivel de humedad ambiental medio pero en ningún caso debemos pulverizar sus hojas. Para conseguir esta humedad, puedes colocarla junto a otras plantas que si necesiten niveles de humedad altos como por ejemplo las Marantas o Calateas. De esta forma y aunque no te lo parezca, estaremos incrementando la humedad ambiental alrededor de la Begonia Ala de Ángel.

¿Dónde comprar una Begonia Maculata?


Como comentaba al principio del artículo la Begonia Maculata no es una planta fácil de adquirir en floristerías. Sin embargo, si he visto que podéis comprarla en Amazon. Os dejo aquí el enlace a la Begonia Maculata.

No he comprado esta planta en concreto pero sí he comprado Calateas al mismo vendedor de la Begonia y todas me han llegado en perfecto estado y correctamente embaladas.

No obstante, dentro de unos meses es más que posible que compre otra Begonia Maculata y lo haré en Amazon para contaros la experiencia y mostraros cómo llega la planta.

¡Espero que el artículo os haya servido de ayuda! Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en dejar un comentario, estaré encantada de ayudaros!

6 Comments
  • Laura
    Posted at 15:04h, 03 septiembre Responder

    Hola! Al final compraste la begonia ppr amazon? La estoy buscando como loca pero no la encuentro en ningún sitio. Nunca he comprado plantas online y no sé como llegarán…

    • Redacción
      Posted at 06:44h, 10 septiembre Responder

      Hola Laura!

      Si, la he comprado y la verdad es que me llegó algo estropeada pero imagino que debido al transporte es algo inevitable. No ha venido en «malas condiciones» pero si con alguna hoja bastante fea. No obstante, la recibí en Julio y creo que está respondiendo bastante bien. En tiendas es muy difícil encontrarla así que te recomendaría que la compres por Amazon (ahora he visto que más vendedores la tienen) y sino, te aconsejo que se la encargues a «Slow and Home» tiene web e instagram y se dedica a conseguir plantas. Es una chica muy profesional!

      Espero haberte ayudado! Si finalmente la compras por Amazon contáctame y cuéntame tu experiencia y así la compartimos con el resto de planta-adictos.

      Muchas gracias!! 😘

  • Gemma
    Posted at 09:25h, 10 septiembre Responder

    Hola, no sé donde estáis pero en Barcelona hay varias tiendas que la tienen: Muguet floristeria y Casa Protea, por ejemplo. Gracias por los consejos, hace tiempo tuve una y creo que murió por exceso de riego, por lo que leo aquí. Ahora tengo una preciosa con flores y todo, espero que siga creciendo con estos consejos.

    • Redacción
      Posted at 02:52h, 11 septiembre Responder

      Hola Gemma! Yo estoy en Madrid y la vi un día en una floristería de casualidad pero no es frecuente encontrarla… Gracias por compartir floristerías donde la tienen en Barcelona, seguro que a más de uno le es de utilidad tu comentario.

      Un abrazo!

  • Encarna
    Posted at 19:23h, 27 enero Responder

    Hola acabo de escribir en el post de Monstera Adansonii. Ahora leyendo la web he visto esta informaciòn ,acabo de comprar una begonia maculata como no la encontraba lo he hecho por internet os la paso por si a alguien le interesa cuanta mas info tengamos mejor Babyplants online. Soy de Barcelona y a mi tambien me han hablado muy bien de Casa Protea irè a ver que tal. A ver como va con esta Maculata que veo algunas hojitas un poco estropeadas

    • Redacción
      Posted at 19:52h, 27 enero Responder

      ¡Mil gracias por compartir la información!

Post A Comment