Livistona Rotundifolia: cuidados, riego y problemas en las hojas

La Livistona Rotundifolia o palmera china es una planta preciosa que siempre me ha fascinado. Tiene unas hojas amplias de un verde intenso con forma de abanico chino que aportarán estilo a cualquier estancia donde se coloquen.

livistona rotundifolia

Si te soy sincera, he tenido malas experiencias con esta palmera porque siempre se me ha muerto. Sin embargo, hace unos meses vi la Livistona Rotundifolia en Ikea a un precio más que asequible y me animé a comprar una y darme otra oportunidad.

En esta ocasión, la historia -al menos de momento- tiene un final feliz porque mi Livistona Rotundifolia está vivita y coleando. En este artículo te cuento qué cuidados le he dado a mi palmera china para que siga sana y saludable.

Livistona Rotundifolia cuidados básicos


Si al igual que me ha pasado a mi, te has enamorado de esta preciosa palmera china presta atención a los cuidados básicos que deberás otorgarla para que te dure más tiempo.

☀Iluminación☀

Es un factor clave que determinará su crecimiento. La Livistona Rotundifolia necesita mucha iluminación y horas de sol pero sin luz directa para evitar que se quemen sus hojas. Debes buscarle un espacio con abundante luz para asegurarte de que siga creciendo.

👉Temperatura👈

Este es uno de los puntos más importantes y la principal causa de «muerte» de la Livistona. Esta planta procede de climas tropicales muy cálidos y no tolera el frío. Las temperaturas por debajo de los 12º harán que la planta se seque.

Por tanto, si la tienes en una terraza o jardín, tienes que meterla en el interior cuando llegue el otoño a no ser que vivas en una zona muy cálida donde las temperaturas no bajen de los 12º.

👉Humedad👈

Otra factor al que prestar atención para garantizar su supervivencia. Al ser una planta que procede de climas cálidos necesita humedad en abundancia. Durante el verano puedes refrescar sus hojas pulverizándolas. Durante el invierno si das la calefacción y el ambiente está muy seco, puedes colocar algún vasito de agua a su alrededor para favorecer la humedad.

🚿Riego Livistona🚿

No le hace falta un riego abundante porque está acostumbrada a resistir la sequía pero tampoco es conveniente dejar que la tierra o sustrato se seque entre los riegos. Solución: antes de regalarla toca la tierra y riégala sólo cuando notes que está empezando a secarse, nunca si está húmeda. Aproximadamente, necesitarás regalarla una vez por semana

También es recomendable que la maceta tenga drenaje y coloques un platito debajo para que pueda expulsar el exceso de agua.

Es difícil establecer cada cuantos días necesita ser regada en invierno (por la temperatura del hogar, calefacción…), en mi caso más o menos la riego cada diez días. Sin embargo, para que no pase sed, lo que suelo hacer -sólo en invierno- es colocarle agua en un platito para que ella misma absorba la que necesite.

Además, como durante el invierno en el interior los ambientes suelen ser más secos, el plato con agua ayuda a incrementar la humedad.

👉Abono👈

Creo que este punto es el que realmente ayuda a la Livistona Rotundifolia a permanecer sana y salva. La palmera china necesita muchos nutrientes para vivir y tenemos que dárselos en forma de abono.

Cuando tuve mis primera Livistona no la aboné en ningún momento. Cuando tuve la segunda, la aboné de primavera a verano y aún así terminó secándose. Lo que he hecho con esta tercera Livistona Rotundifolia -que todavía sigue viva- es abonarla todo el año y parece que la idea está dando resultado -al menos en mi caso-.

Mi consejo es que la abones con fertilizante líquido para palmeras cada 10 días junto con el agua de riego de primavera a verano. Sigue abonándola durante el otoño e invierno cada 2o días y notarás la diferencia.

👉Crecimiento y transplante de la Livistona👈

La Livistona o palmera china es una planta de crecimiento lento pero constante. Para favorecer su desarrollo, lo ideal es transplantarla una vez al año a una maceta de unos 5 centímetros más grande que la anterior. Verás como aunque despacito cada año va creciendo y alcanzando más tamaño.

 

Livistona Rotundifolia con hojas marrones o secas



Motivo 1: falta de humedad

➡ Si tu Livistona tiene las hojas secas o marrones se debe a falta de humedad. Puede ser que tengas la planta en un ambiente muy seco y que la falta de hidratación esté provocando que las hojas se sequen.

Ya no podrás recuperar las hojas secas así que puedes cortarlas. Para evitar que suceda lo mismo con el resto de hojas, pulverízalas con agua un par de veces a la semana.


Motivo 2: aparición de hongos

➡ En caso de que consideres que el problema no puede ser la humedad, el segundo motivo de las hojas con manchas o secas podrían ser los hongos.

Puede ser que las raíces hayan permanecido mojadas mucho tiempo (por el plato de agua de la maceta) y que eso haya producido hongos. En esta situación lo mejor es reducir los riegos al mínimos y aplicar un fungicida.

*¡Ojo cuidado! Siempre hay que tener muy controlado el plato de agua para evitar que las raíces estén húmedas demasiado tiempo y evitar así podredumbre.

 

¡Espero que estos consejos te ayuden a cuidar tu Livistona Rotundifolia!

No te voy a engañar, la palmera china es una planta muy delicada y difícil de mantener. Si se te seca o se te pone fea no desesperes, compra otra y trata de cultivarla nuevamente.

Al final, aprenderás los cuidados que necesita en función del clima, ubicación y sustrato del que dispongas. Recuerda el truco del abono: échale en el agua de riego fertilizante para palmeras durante todo el año. Según mi experiencia, el abono he conseguido que esta última Livistona que compré sobreviva.

¡Mucha suerte con tu palmera china!

 

No Comments

Post A Comment