Lo que necesitas saber para cultivar un huerto en casa

¿Qué es un huerto urbano?

Un huerto urbano es un pequeño espacio dedicado al cultivo de plantas, frutas y hortalizas ubicados en zonas urbanas como jardines, terrazas, balcones o azoteas. Cada vez son más las personas que se animan a montar un huerto urbano por la afición a la jardinería y por la posibilidad de cultivar alimentos ecológicos para consumo propio.

 

¿Por qué montar un huerto en casa? Beneficios de tener un huerto urbano

La jardinería y en concreto los pequeños huertos urbanos están ganando en popularidad consiguiendo más aficionados día a día.

Es innegable que la naturaleza ejerce una influencia positiva en nosotros suavizando nuestro estado de ánimo, ayudándonos a relativizar los problemas y permitiéndonos disfrutar del colorido, los olores y la belleza de las diferentes plantas y flores.

Para nosotros este es uno de los mayores regalos que nos ofrecen los huertos: tener la posibilidad de acercarnos a la naturaleza y contemplar en primera persona su crecimiento y belleza. Pero son más los beneficios que encontraremos en un huerto urbano:

 

  • La jardinería es un hobbie que nos ayudará a desconectar del trabajo y nos sumergirá en un mundo afable donde veremos recompensado el tiempo invertido en forma de alimentos, flores y plantas. No hay mejor terapia que hundir las manos en la tierra para dejar atrás los problemas y experimentar lo gratificante que es trabajar al aire libre regando o cuidando los frutos que tu mismo has visto crecer.

 

  • Cuidar un huerto ayuda a trabajar las virtudes de la disciplina y la paciencia porque como todo en esta vida, crear algo implica entregar tiempo y dedicación. Y lo mejor de la jardinería es que ese tiempo y dedicación se ven devueltos con creces cuando el huerto florece y podemos recoger los frutos de nuestro trabajo. La jardinería es un hobbie estupendo para los más pequeños porque les enseña a comprender que todo sacrificio tiene su recompensa.

 

  • Aunque el huerto sea pequeñito y no podamos plantar muchas hortalizas o vegetales, la satisfacción de tener una fuente de alimentos propia es maravillosa. Evidentemente, no podemos vivir de lo que plantemos en nuestro huerto, pero te aseguramos que la mejor ensalada que comerás nunca es aquella hecha con lechuga y tomates que tu mismo has cultivado. De vez en cuando está fenomenal consumir alimentos sanos y frescos que sabemos con seguridad de donde provienen y cómo han sido tratados.

 

  • Otro beneficio fundamental es que preocuparnos por cuidar y plantar alimentos en el huerto urbano mejoraremos nuestra relación con la naturaleza y tomaremos conciencia de la importancia de los recursos naturales y la necesidad de respetar y cuidar el medio ambiente.

 

Dónde ubicar un huerto en casa

La falta de espacio o no saber dónde colocar el huerto urbano, es el principal impedimento para lanzarse a la aventura de iniciarlo. Para que la ubicación no sea un problema y puedas disfrutar de este hobbie tan beneficioso, te explicamos a continuación dónde ubicar un huerto y qué tener en cuenta a la hora de instalar uno en tu casa.

Puedes plantar tu huerto en casi cualquier sitio. Lo ideal sería un espacio al aire libre como una terraza, balcón o azotea pero también puedes plantarlo en interior al lado de una ventana siempre que el espacio disponga de suficiente luz solar.

Es fundamental calcular el número de horas de luz directa que incidirá sobre nuestro huerto teniendo en cuenta las estaciones del año. Puede ser que por la ubicación del piso no podamos plantar en invierno porque falta de luz o que contemos con la suficiente iluminación durante todo el año pudiendo cultivar en cada estación.

 

Qué plantar en un huerto urbano

Como ya hemos comentado en el artículo, la iluminación es un elemento clave para el crecimiento y bienestar de nuestro huerto urbano. Dependiendo de la cantidad de luz que reciba el huerto podremos plantar unas hortalizas u otras.

Si disponemos de muchas horas de luz estaremos en disposición de plantar cultivos como berenjenas o tomates. Si por el contrario el huerto no recibe muchas horas de luz será mejor decantarse por plantar cultivos menos exigentes como lechugas o cebollas.

 

Qué plantar en un huerto que recibe poca luz

A veces tenemos idealizado el concepto de huerto y no concebimos la idea de crear uno sin tomates o pimientos. Lo cierto es que no todos los huertos son iguales y aunque no podamos plantar las clásicas tomateras por la falta de luz, existen una infinidad de cultivos con los que llenar nuestro pequeño huerto urbano.

Las siguientes plantas aromáticas, verduras y hortalizas crecen a media sombra y son aptas para huertos donde no incida mucha luz: albahaca, menta, perejil, apio, remolacha, puerros, canónigos, habanos, rábanos, judías y lombarda.

 

No Comments

Post A Comment