?

¡Bienvenido al foro!

Un espacio creado para compartir experiencias e inquietudes sobre el cuidado de nuestras plantas.

El objetivo es que entre todos demos respuesta a las consultas de la Comunidad Plantil de forma ordenada y accesible

Avisos
Vaciar todo

SOS Yuca

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Likes
129 Visitas
Rosa
 Rosa
(@rosa)
New Member
Registrado: hace 4 meses
Respuestas: 1
Topic starter  

Hola, en verano compré esta yucca que estaba preciosa. No soy muy buena cuidando plantas, a diferencia de mi abuela, asi que pregunté a la chica que me la vendió y me dijo que la regara una vez cada 15 dias aprox, cuando viera que la tierra estaba seca. Esperé unos dias y al ver que metia el dedo y me salia seco le heché un vaso de agua. En menos de 15 dias se le fueron secando las hojas y poniendo mustia. La tenia al lado de la ventana, cara sud, con bastante sol, aunque corria la cortina pq no le diera directamente. Después pasé unas 3 semanas sin regarla pensando que me había pasado de agua y se estaban pudriendo las hojas. Y después le heché bastante agua (siempre vaciando el tiesto de debajo) para que recuperara si lo que le pasaba era que estaba seca. No recuperó. Seguian secándosele las hojas y muy mustia. A mediados de octubre fui a preguntar a una floristeria y me dijeron que debía trasplantarla, que el tiesto se le quedaba pequeño y las raices no tenían espacio para crecer. La trasplanté a un tiesto mas grande con sustrato para palmeras, vermiculita, perlita, fibra de coco y humus de lombriz. Saqué la proporción de cada una de internet y le eché poca vermiculita pensando que preferiria un sustrato no muy humedo. Dudo de que me pasase de algun componente, fibra de coco?, porque des de entonces la tierra está siempre humeda y sólo la he regado 3 veces con un vaso de agua. También al trasplantarla vi que tenia moho en las raices, las limpié completamente. No sé si con el sustrato que le he puesto ha ido a mas... Mi pregunta és... Cómo puedo recuperarla? Qué necesita? La trasplanto otra vez en otro sustrato? Tiene hongos? Necesita mas o menos riego? La pongo en otro lugar que le de menos el sol directo? El comedor de casa da luz todo el dia y des de mediodia el sol, estara a unos 17-19 grados en invierno con calefacción y 30 y pico verano, y clima muy seco. Os dejo una foto de cómo está. Y os agradezco enoooormemente cualquier consejo, a ver si consigo remontarla!


   
Citar
Infojardineria
(@admin)
Miembro Admin
Registrado: hace 5 años
Respuestas: 4
 

¡Hola Rosa!

La Yuca suele necesitar un riego moderado por lo que con la información que nos das, me aventuro a decir que posiblemente ahora mismo lo que tiene es un exceso de agua. Justo la selección de sustrato que has hecho, es tendente a retener agua: la fibra de coco retiene el agua, el humus de lombriz también y lo mismo con la vermiculita! Esta última acumula bastante agua y sirve para dar humedad al sustrato.

Si ves que la tierra está muy mojada, puedes hacer lo siguiente:
1) Saca el cepellón de la maceta (la tierra completa junto con las raíces)
2) Envuélvela en papel absorbente para quitar la mayor parte de la humedad
3) Puedes quitar un poquito de tierra al devolverla a la maceta y rellenar con tierra seca

En caso de que la tierra esté tremendamente empapada, entonces si te recomiendo que cambies el sustrato para evitar que se pudran las raíces. Una buenza mezcla podría ser sustrato universal (70%) + perlita (20%) + humus (10%) y este último lo puedes renovar/volver a aplicar cada dos tres meses.

Entre las dos opciones (Trasplantar o secar cepellón) me decidiría en función de lo mal que esté la planta y lo empapado que esté el sustrato.

Sobre los riegos, ahora en invierno y con la temperatura que tienes en casa, te aconsejaría regar sólo cuando la tierra esté seca e imagino que aprox será cada 10-20 días.

¡Ánimo con ella! ¡Ojalá la recuperes! Cuéntanos avances por favor!

 


   
ResponderCitar
Compartir: